¿Cómo se escribe, drone o dron? Si tu también has dudado alguna vez, no te preocupes, nos ha pasado a todos (incluso en los grandes medios de comunicación, más abajo veremos algunos ejemplos). Te adelanto que se escribe dron y que su plural es drones. Además significa “aeronave no tripulada.”
Drone o dron ¿Por qué la confusión?
La palabra dron no existía hace unos años en la lengua española. De hecho, dron, es una adaptación al español del sustantivo inglés drone (en donde significa literalmente, zángano).
Fue en la 23ª edición del Diccinario de la RAE cuando se incorporó la definición palabra dron:
Como se trata de una palabra española, no es necesaria escribirla ni en cursivas ni con comillas.
Si quieres utilizar el término original inglés drone, lo correcto es que se resalte en cursivas o bien situándola entre comillas (al tratarse de un extranjerismo no adaptado: drone o “drone”).
Al principio la palabra dron hacía referencia a los aparatos con forma de avión de uso militar. Y su uso se extendió como alternativa a la expresión de avión no tripulado. En los últimos años han surgido otros vehículos muy diferentes (a los aviones) que también son conocidos como drones. Sin embargo para estos últimos podemos usar otras expresiones como: cuadricóptero, VANT (vehículo aéreo no tripulado), robot aéreo, robot volador…
Meteduras de pata en los medios de comunicación
Ya te he dicho que no eras el único que dudabas en cómo escribir la palabra dron. Es frecuente encontrar en los medios de comunicación la palabra dron mal escrita. A continuación te muestro unos ejemplos en los que grandes medios de comunicación tuvieron un pequeño descuido…
Todo el mundo puede equivocarse…
Estos son sólo dos ejemplos, si buscas por internet, verás muchas más expresiones del estilo: “Un drone le llevará su pedido a casa” o “Naciones Unidas estrena en África los primeros drones para misiones de paz”…
Conclusión
Intenta usar la palabra dron (y su plural drones).
Si quieres escribir drone, debes escribirlo en cursiva o entre comillas.
The post appeared first on Dime que me compro!.