Lo que siempre buscamos cuando tenemos una Fan Page en Facebook es, por un lado, conseguir un número rentable de admiradores y, por otro, hacer que estos le den al “Me gusta”. Por muchos seguidores que tengamos nunca lograremos que todos le den me gusta a una publicación, pero pueden hacer que la gran mayoría reaccionen dándole un Me gusta con ciertas tecnicas. Cada vez que hacen esta acción, aparece reflejado en su actividad reciente y además, nos viene muy bien, porque le indicará a Facebook que le gustan nuestros contenidos y nos meterá en su sección de “Titulares” cuando realicemos alguna acción. (Para más información sobre este tema pulsa aquí).
Pues bien, ¿cómo conseguir sus “Me gustas”?
1. Conóceles: En primer lugar, accede a las estadísticas de tu Fan Page. Te permitirá saber, por un lado, cómo son tus fans (sexo, edad, lugar de residencia) y, por otro, cuáles han sido los posts que más les han gustado. Aprende de estos datos y haz tus publicaciones de Facebook pensando en ellos. Te están indicando lo que la gente quiere.
2. Sé empático: Empatizar con tu público es esencial. Intenta hablarles de una manera amena, divertida, directa. Es la forma de comunicar en redes sociales. No te muestres como una persona seria y recta, si no más bien como un amigo que quiere hablar con ellos y proponer contenidos interesantes.
3. Pide su participación: Fundamental. No enlaces contenidos sin más, cuéntales porqué les pueden parecer interesantes y sobre todo, hazles alguna pregunta que les motive a contestarte, a comentarte el contenido, a participar. Recuerda que Facebook es un medio bidireccional, si no existe esta interacción puede que lo estés haciendo mal.
4. Pon contenidos que les interesen, que les hagan reír, que llamen su atención: Muchas veces sólo ponemos en nuestra Fan Page contenidos que hablan de nosotros mismos y este es un craso error. Tenemos que crear una comunidad, y esta se crea hablando, dialogando, y sobre todo, haciendo que reine un aura de buen ambiente. Para esto el humor suele ser una buena herramienta. De vez en cuando pásales vídeos o fotografías simpáticas, que les hagan reír, o enlaces hacia contenido que sepas que les pueden interesar.
Que no te vean como alguien que está intentando todo el día venderles algo en concreto, si no como una página en la que encontrarse a gusto, acudir a ella y dialogar. Esta será la premisa básica para poder ganarte tu confianza y posteriormente desarrollar una relación comercial. Si vas directamente a vender, vender, vender… ellos simplemente te obviarán.
¿Algún consejo más?