Contactos.- Conceptos básicos

Las mayores dificultades que he detectado en usuarios Android es a la hora de gestionar los contactos. Así que vamos a solucionarlo de una vez por todas. Es simple pero confuso debido a que Google ha tratado de que la gestión sea lo más transparente posible. Por consiguiente me planteo como objetivo describir con claridad los conceptos que intervienen en la gestión de los contactos en un primer post sobre los contactos.


Apps de contactos

Hay muchas aplicaciones de contactos, prácticamente tantas como fabricantes y versiones de Android. De hecho y sin estadísticas en la mano debe ser la aplicación que más se ha modificado y personalizado por los fabricantes.

Voy a utilizar para las ilustraciones e indicaciones la aplicación por defecto de los Nexus y, sin que sirva de precedente, la del Samsung Galaxy SII.

Origen de los contactos

En tu dispositivo puedes encontrar hasta seis tipos de contactos si atendemos al origen. Lo habitual es que vengan identificados de alguna manera



Contactos de Google

Guardados y accesibles en el Administrador de contactos en la web. Tal cual los que se ven bajo el título "Mis contactos". Si los ves en la web están en tu cuenta de Google y por consiguiente se sincronizarán con tu dispositivo Android.

Otros contactos de Google

Cada vez que envías o recibes un correo y la dirección no existe en tu lista de contactos Google la almacena bajo el título "Otros contactos" para poder sugerírtela cuando escribas un correo.

Esta función es posible desactivarla en la configuración de gmail en el apartado "Crear contactos para el autocompletado". 



En tu app de contactos lo más probable es que no se muestren. Para mostrarlos u ocultarlos:

  • Nexus: Contactos > menú > ajustes > contactos que mostrar > personalizar > tu cuenta > Todos los demás contactos.
  • Samsung: Contactos > menú > contactos a mostrar > ajustes de lista personalizada > tu cuenta > todos los demás contactos >finalizado

    Contactos de Google+


    Su función, muy útil; que mantengas actualizada tu agenda sin ningún esfuerzo. Cuando un contacto de Google+ actualice su foto o datos públicos de contactos la actualización se verá reflejada en tu agenda.
    Puedes mostrarlos u ocultarlos con la opción "Contactos actualizados" en Google+ > ajustes > contactos.
    Son independientes de los contactos de Google.

    Contactos de la memoria SIM


    Cuando los móviles no eran smartphones era muy útil almacenar los contactos en la SIM, así al cambiar de móvil con cambiar la SIM se pasaban los contactos al nuevo móvil.
    Si en tu SIM tienes contactos el smartphone los localizará y mostrará. Es destacable que en la SIM cada contacto sólo puede tener un número de teléfono, un email, una dirección, etc. Si quieres añadir otro email has de crear otro contacto creándose contactos duplicados. Era muy habitual tener varios contactos para la misma persona. Mamá Fijo, Mamá Móvil, Mamá Trabajo.



    Contactos en el dispositivo


    Algunas apps de contactos guardan los contactos en la memoria interna del dispositivo, habitualmente en la base de datos de la aplicación. Sin características destacables, salvo que no sincronizan, no hay copia de seguridad y es complejo pasarlos a otro móvil.

    Contactos de aplicaciones


    Aplicaciones especialmente de mensajería instantánea crean sus propios contactos a partir de los tuyos y de las comunicaciones que estableces. El cómo lo hagan y dónde lo almacenan depende de la aplicación. Un claro ejemplo es whatsapp.

    Funciones imprescindibles en una app de contactos


    Con tu aplicación de contactos deberías ser capaz de:
    Filtrar los contactos por su origen: Una función que te permita seleccionar qué contactos vas a ver en la pantalla; de la sim, de Google+, etc. Puede venir bajo distintos nombres como visualizar, filtrar, ver, mostrar, seleccionar.
    Exportar: Como norma esta función generará un fichero con la extensión .csv con los contactos. Si bien en algunos casos está integrada con Importar y el fichero pasa a ser transparante pues la misma app se encarga de escribirlo y cargarlo en el destino elegido. Existen múltiples variantes. Exportar visibles, un solo contacto, todos, de la sim, del teléfono, de una cuenta o por selección. exportar a un destino. Es importante que conozcas qué opciones tienes disponibles. Elegir la más adecuada puede ahorrar muchas horas de trabajo. También puede tener muchos nombres; exportar, copiar, mover.
    Editar: Permite cambiar los datos de un contacto. Aquí incluyo añadir, modificar y eliminar
    Si no tienes estas funciones en tu app lo mejor que puedes hacer es cambiar de aplicación. Será por aplicaciones de contactos en la Play Store.

    Otras funciones.


    Útiles aunque no imprescindibles se pueden gestionar los contactos sin ellas.Importar: algunas veces va incluida junto a exportar en las funciones mover y copiar.
    Destacar: Con su variante favoritos y frecuentes
    Filtrar por conceptos varios: Con foto, teléfono, email, grupos, etc.
    Unir: Mostrar un solo registro de dos o más. Vaya por delante que no me gusta nada esta opción porque sólo los muestra juntos, no los junta en el origen.
    Redes Sociales: Enlaza nuestros usuarios con su alter ego de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, etc. Permite mostrar las últimas actualizaciones, cumpleaños y otros datos públicos.

    Para el próximo post migraremos los contactos a la cuenta de Google para tenerlos sincronizados, disponibles en cualquier dispositivo y poder utilizar algunas funciones que sólo hay en la web.


    ¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
    Creado:
  • Relacionado

    Los contactos son de lo más preciado que guardamos en el móvil. Valen su precio en oro, y perderlos al cambiar de móvil, o en uno de esos momentos de locura transitoria, puede ser una verdadera faena. ¡Pero no te preocupes! En el post de hoy veremos cómo recuperar contactos perdidos o borrados en un teléfono Android.De entrada, no deberíamos alarmarnos demasiado. Si hemos configurado nuestra cuent ...

    El año pasado me robaron el móvil. Lo hecho hecho estaba, y tampoco servía de mucho lamentarse, así que lo mejor era pasar página. De todas formas, lo que sí que me molestó bastante fue el hecho de perder los contactos de la agenda. Eso sí que me fastidió. ¿Te ha pasado alguna vez? Tonto de mí que no configuré ningún backup en su día (¡bien merecido lo tienes androide!) … ¡Ay! ¡Qué dolor! No seas ...

    Para una mejor visualización con títulos, formatos y sin publicidad entre líneas accede a la publicación original Tener los contactos ordenados, todos con su foto y eso está muy bonito y es de lo más útil. Pero que levante la mano a quién le guste gestionar sus contactos Nadie? Normal, es de las cosas más pesadas y aburridas que hay. Por suerte en Android puedes encontrar fácilmente los contactos ...

    Contactos de Google suma oficialmente los avisos de cumpleañosLa aplicación de Contactos de Google que llega por defecto en cualquier dispositivo móvil de Android no solo te permite registrar el número de teléfono de una persona sino otro tipo de información que luego puede sincronizarse con el resto de sus servicios (por ejemplo su dirección para que aparezca en Google Maps). Ahora, las notificac ...

    Este artículo ha sido creado con el fin de administrar los datos nativos de nuestros Contactos en Android a través del componente Contacts Provider. A lo largo del temario, aprenderás de que forma está estructurada la información entre aplicaciones. Verás como obtener acceso a dicha información y finalmente tendrás acceso a un ejemplo completo para consultar la información de los contactos. ¿Qué ...

    Este artículo ha sido creado con el fin de administrar los datos nativos de nuestros Contactos en Android a través del componente Contacts Provider. A lo largo del temario, aprenderás de que forma está estructurada la información entre aplicaciones. Verás como obtener acceso a dicha información y finalmente tendrás acceso a un ejemplo completo para consultar la información de los contactos. ¿Qué ...

    Si todavía estas pensando en que telefono movil elegir, sus prestaciones o características, o bien te quieres cambiar de sistema operativo y probar Apple o volver a el, no te tendrás que preocupar por realizar combinaciones extrañas para poder pasar tus datos, fotos y contactos de un sistema a otro. Y es que a veces inclusive para cambiar de telefono nos volvemos locos para conseguir hacernos con ...

    Aquí puedes ver el artículo original Hoy hablaremos de cómo exportar e importar contactos en Gmail. Pero qué es Gmail? Se trata de una plataforma de correo electrónico totalmente gratuita, ofrecida por el gigante Google. En ella podemos servirnos de una infinidad de utilidades, pero hoy vamos a tratar de resolver una duda: Cómo exportar e importar contactos en Gmail? Lo cierto es que esta tarea e ...

    Google trabaja en notificaciones de cumpleaños para contactosSi bien Google ha fallado en su intención de crear su propia red social ello no le ha impedido seguir agregando nuevas características que permitan un mayor acercamiento a las personas que nos rodean. Una de ellas son los cumpleaños, información que es posible adicionar para los contactos que tenemos agendado y que próximamente podría en ...

    Sufrir la pérdida o robo de tu smartphone es uno de los mayores problemas que puedes tener. Debido a que toda la información que tenías en la memoria del dispositivo, no podrá ser recuperada.Planificar por adelantado es la manera más fácil de asegurarte que tus datos no se pierdan. Afortunadamente, Google sincroniza automáticamente tus contactos, citas en calendario, documentos e incluso compras e ...