En los últimos días hemos asistido a una situación un tanto extraña después de que NOKIA anunciase su alianza con Microsoft para adoptar el sistema Windows Phone 7 en sus terminales.
Mientras Stephen Elop y los empleados de comunicación se empeñan en intentar transmitirnos las bondades de este acuerdo la bolsa castiga esta unión con un 22% de caída en las acciones de NOKIA, los blogs oficiales de NOKIA se llenan de comentarios de clientes enfadados porque se sienten traicionados.
Ahora voy a dar algunos datos, NOKIA durante 2010 ha vendido el 37% de los Smartphone del mundo, Android el 22,7%, Blackberry el 16%, Apple el 15,4% y sorpresa, Windows Phone el 4,2% el que supuestamente el SR Elop proclama como el salvador de NOKIA.
¿Ahora bien que siente un usuario de NOKIA? Evidentemente que no quiere un Windows Phone, y que si lo quisiese tiene a su disposición varios terminales de otros integradores como HTC, LG o Samsung. Un usuario de Symbian no aceptara este nuevo sistema, ese sistema que se han apresurado a matar, es capaz de copiar y pegar desde hace años, es capaz de ejecutar múltiples tareas a la vez y efectivamente toda esas personas enfadadas que intentan acallar en los medios oficiales de NOKIA, censurando los comentarios que aparecen en su blog no son simplemente gente enfadada son los compradores de sus terminales.
Según ellos no abandonan Symbian ni MeeGo, ya que tienen 200 millones de terminales vendidos y pretenden vender 150 millones más. ¿Pero quién quiere un terminal con un sistema que tiene fecha de caducidad? Sinceramente creo que le pueden quitar un cero o dos a esta cifra de terminales porque la incertidumbre y el enfado que han sembrado entre sus clientes es bárbaro.
Se regodean de las buenísimas opiniones que se vierten en los blogs por "Palmeros" que alaban la alianza y creen que va a ser buenísimo para NOKIA, pero seguramente ni un 1% de ellos tiene en mente ni piensa adquirir un NOKIA por mucho Windows que tenga.
Ahora podemos repasar algunas alianzas del pasado de Microsoft:
- Microsoft y IBM = Le encargo el desarrollo del MS-Dos pero en vez de venderle el desarrollo se lo vendió bajo licencias por cada PC vendido.
- Microsoft y Apple = Consiguió de Apple el entorno grafico y el ratón y después desarrollo su Windows dejando a Apple en la estacada.
- Microsoft y Sega = realizaron conjuntamente la Dreamcast, cuando la cosa no resulto dejo a SEGA colgada y desarrollo su XBOX
¿Quien va a ser el siguiente? ¿Que empresa ha salido beneficiada de una alianza con Microsoft? Que hace pensar a NOKIA que Windows Phone 7 va a cautivar al gran público y va a conseguir desbancar a Android que le lleva una ventaja brutal, los clientes fieles no quieren verlo ni en pintura y creo que el gran beneficiado de todos estos extraños movimientos va a ser Android, en este año veremos gran parte de los usuarios de NOKIA migrando a regañadientes a la plataforma de Google.
Si el Sr. Elop pretende superar el 37% de cuota de mercado que tiene con Symbian con Windows Phone 7 está muy equivocado, si no se queda por debajo del 20% de cuota de mercado se puede dar por satisfecho. Porque todos esos enfadados clientes que ellos desprecian y no van a comprar NOKIAWINDOWS ni lo van a recomendar y dudo mucho que usuarios de Android que es una plataforma libre se quieran meter en la plataforma cerrada de Microsoft.
Ahora solo queda ver los movimientos que la junta directiva y los accionistas tomaran cuando la previsible caída de ventas se produzca. De momento Elop ya ha conseguido manifestaciones de sus empleados en Finlandia y manifestaciones en la red de los usuarios de sus terminales. ¿Sera Stephen Elop el Mubarak de NOKIA? Todo es cuestión de esperar.
Si realmente quieren apostar por Windows Phone porque no lo hacen coexistir con una plataforma como Symbian que ostenta actualmente el número uno en cuota de mercado mundial, ¿Porque matan la gallina que les está dando de comer? Oscuros intereses se esconden detrás de todo esto y el único beneficiado es Microsoft que consigue un OEM exclusivo para su sistema sin tener que comprarlo.
Esperemos que entren en razón destituyan a unos cuantos directivos por intentar dinamitar la empresa, y se apueste por lo lógico, mejorar Symbian y gracias QT migrar a MeeGo cuando esté disponible, y apostar racionalmente por Windows Phone aunque no como estrategia principal pero si compartida.
Aunque lo que realmente haria felices a sus usuarios seria lanzar algún terminal con Android mientras desarrollan completamente MeeGo.