La hasta el momento última versión del sistema operativo para teléfonos móviles que ha sacado Google es la 2.3 que ha denominado GingerBread (Pan de genjibre), la libero el 6 de diciembre de 2010 y está basada en el kernel 2.6.35.7, esta versión ha sido estrenada en el nuevo teléfono desarrollado junto a Samsung, el Nexus S. Las mejoras de esta versión frente a la 2.2 son:
- Mejora de la interface de usuario para hacerla más intuitiva y facil de usar.
- Rediseño del teclado virtual , cambiando el diseño para hacer más fácil el tecleo de palabras. Además de mejorar el sistema de diccionario. También añade la funcionalidad de multitouch pudiendo por ejemplo poner rápidamente números con la combinación de shift+Letra.
- Nuevos modos de selección de texto, presionando y manteniendo sobre una palabra quedará seleccionada, además aparece un cursor que puede ser arrastrado y colocarse en la posición que queramos y unos selectores para poder desplazarlos y seleccionar la cantidad de texto que necesitemos. Esto elimina la necesidad de trackball para moverse en el texto.
- Mejora en el manejo del consumo de la batería, ahora el sistema observa más atento a las app que se quedan en segundo plano consumiendo CPU demasiado tiempo y las interrumpe. Además ofrece unas estadísticas más detalladas de las aplicaciones y servicios que están consumiendo batería.
- Mayor control sobre las aplicaciones que están corriendo en el sistema, ahora Android nos dice que aplicaciones o servicios están corriendo en el sistema y cuantos recursos están consumiendo.
- Llamadas por internet, el sistema implementa directamente la posibilidad de incluir una cuenta SIP para realizar llamadas de voz IP.
- Soporte NFC.
- Gestor de descargas, ahora el sistema tiene un gestor centralizado donde se agrupán todas las descargas que se hagan tanto en el navegador como en el gmail, como en app de terceros.
- Soporte para varias cámaras en el sistema, para poder intercambiar entre la cámara frontal y la trasera.
Esta versión también añade muchas nuevas funcionalidades para desarrolladores para hacer mucho más fácil su integración con las app que desarrollen.
Fuente: Google