Una de las mayores ventajas de Android respecto a iOS es que permite una mayor flexibilidad a la hora de navegar por su sistema de ficheros. Basta con utilizar un cable USB para conectar el dispositivo al PC y organizar o transferir archivos. ¿Pero qué pasa cuando no tenemos un ordenador a mano? Entonces necesitaremos un buen administrador de archivos para realizar esta tarea.
Por lo general, la mayoría de teléfonos y tabletas ya suelen venir con un gestor de archivos preinstalado de serie. Lo malo es que suelen ser bastante básicos. Sí, nos sirven para buscar los archivos descargados en la memoria interna del móvil, gestionar el espacio libre disponible y mover documentos de una carpeta a otra, entre otras cosas.
Los 10 mejores exploradores de archivos para Android
Sin embargo, si queremos algo de más calidad tendremos que optar por una app de terceros. ¿Cuáles son los mejores gestores de archivos para Android? Quizá esta lista nos ayude a tener las ideas un poco más claras.
Astro Gestor de Archivos
Esta es una de las alternativas más populares para organizar los archivos de nuestra memoria interna, SD y la nube. Astro es un explorador de archivos gratuito y sin anuncios muy fácil de usar que cuenta con un montón de funcionalidades.
Soporta la compresión y extracción de ficheros (ZIP y RAR), acceso a LAN o SMB, tiene un gestor de descargas para archivos de gran tamaño y un gestor de apps para hacer backups de aplicaciones.
Gestor de archivos ASTRO (Free, Google Play) →
X-plore File Manager
Este explorador tiene una interfaz bastante peculiar, ya que cuenta con 2 paneles o “ventanas” para administrar los ficheros. Algo que viene genial para realizar tareas de corta-pega. Además, es una app gratuita sin anuncios -aunque dispone de algunas herramientas adicionales que sí son pago-.
Entre su gran catálogo de características cuenta con gestión de archivos en la nube, en red, soporte para usuarios root, creación y extracción de ZIPs, visor PDF, visor hexadecimal, reproductor de video con subtítulos y más.
X-plore File Manager (Free, Google Play) →
Files Go
Files Go es el gestor de archivos oficial de Google y destaca especialmente por su sencilla interfaz. No es un explorador de ficheros al uso, ya que no nos deja ver la ubicación real de los archivos, pero sí que nos permite gestionar todo el contenido que vamos almacenando en nuestro Android.
La aplicación cuenta con 3 tareas principales:
Liberar espacio mediante el borrado de archivos y apps que no necesitamos.
Ver y gestionar archivos (imágenes, videos, archivos de texto, apks, descargas, archivos de otras aplicaciones etc.).
Compartir archivos con otros dispositivos Android.
De lo mejorcito para liberar espacio de forma rápida y sin complicaciones.
Files Go: libera espacio (Free, Google Play) →
CM File Manager
Uno de los administradores de archivos con mejor interfaz que podemos ver en Android hoy día. Hace que navegar entre carpetas sea muy sencillo. Si hay una carpeta a la que accedemos a menudo podemos añadirla a la pantalla de inicio para evitar tener que ir carpeta por carpeta cada vez que queremos llegar a ella.
También permite gestionar archivos directamente desde el PC de forma inalámbrica, utilizando un servicio FTP.
Gestor de Archivos (Free, Google Play) →
Gestor de archivos
Este explorador de archivos de nombre tan simplón cuenta con todo lo que podemos pedirle a un buen gestor. Es una herramienta potente, sin bloatware y gratuita -aunque desde hace poco han decidido poner anuncios-.
Ofrece gestión de archivos en la nube (Dropbox, Google Drive), soporte para NAS, acceso remoto desde PC mediante FTP, y nos permite navegar por nuestras colecciones de música, video, fotos y apps instaladas de forma práctica. Un clásico que lleva ya unos cuantos años entre nosotros.
Gestor de archivos (Free, Google Play) →
ASUS File Manager
Este es el gestor de archivos que podemos encontrar en los móviles Zen UI de Asus. Por suerte también está disponible en Google Play para poder usarlo en cualquier otro dispositivo Android.
Este es uno de los exploradores más destacados, gracias a su interfaz y un buen puñado de funcionalidades interesantes: cuenta con una papelera de reciclaje para recuperar documentos borrados por error, y un servicio para ocultar ficheros privados, entre muchas otras características.
File Manager (File Explorer) (Free, Google Play) →
ES File Explorer PRO
Hasta hace no mucho ES File Explorer era el administrador de ficheros más recomendado en Android. Sin embargo, en los últimos tiempos han inundado la versión gratuita de bloatware y anuncios agresivos, con resultados muy poco satisfactorios.
Por otro lado, la versión de pago, ES File Explorer PRO, es toda una delicia, manteniendo lo mejor del ES File Explorer original. Tenemos una pantalla de acceso rápido a las carpetas y archivos más utilizados, las típicas funciones de cortar-pegar-borrar-mover, soporte para servicios en la nube como Dropbox y Drive, FTP, WiFi SMB y WebDAV.
ES File Explorer/Manager PRO (3,19 €, Google Play) →
Amaze File Manager
Amaze es un gestor relativamente nuevo, y está enfocado a los que buscan una experiencia y navegación más ligera. Presenta un diseño basado en Material Design –algo que siempre se agradece con este tipo de apps-, SMB, un administrador de aplicaciones integrado para desinstalar apps, explorador para dispositivos con root y más.
Se trata de una app de código abierto, aunque incorpora compras in-app para aquellos que quieran colaborar con los desarrolladores.
Amaze File Manager (Free, Google Play) →
Solid Explorer File Manager
Solid Explorer es un interesantísimo administrador de archivos que, al igual que X-plore File Manager, ofrece un doble panel de administración para mover y copiar archivos fácilmente. Todo ello manteniendo una limpia interfaz con Material Design.
Equipa funciones de servicio en la nube (Dropbox, Drive, SkyDrive), soporte para ZIP, TAR y RAR, búsquedas indexadas y explorador root para usuarios con privilegios de administrador. También cuenta un gran número de plugins para tareas adicionales como soporte a USB OTG, conexión FTP y otros. Es compatible con Android TV y ChromeOS.
La versión gratuita tiene una duración de 14 días, para después pasarnos a la versión de pago que cuesta 1.99€. Una cifra bastante razonable por disponer de un completísimo gestor de carpetas como es este Solid Explorer.
Solid Explorer File Manager (Free, Google Play) →
Total Commander
Puede que a alguno os suene Total Commander de su versión para escritorio. Ahora también cuenta con versión para Android y es de lo mejor que podemos encontrar en lo que a exploradores gratuitos se refiere.
Lo malo es que su diseño puede que no sea tan vistoso como otras aplicaciones similares. Eso sí, está cargado de cosas buenas: gestión de archivos en 2 ventanas, funciones root, multiselección, organización por nombre, marcadores, soporte para FTP, LAN y un extenso etcétera.
Total Commander (Free, Google Play) →
Como siempre, si creéis que nos hemos dejado algún explorador de archivos destacado en el tintero, ¡no dudéis en pasaros por la zona de comentarios!