Los 10 mejores gestores de archivos para Android

Los mejores exploradores de archivos o administrador de ficheros para móviles y tablets Android


Una de las mayores ventajas de Android respecto a iOS es que permite una mayor flexibilidad a la hora de navegar por su sistema de ficheros. Basta con utilizar un cable USB para conectar el dispositivo al PC y organizar o transferir archivos. ¿Pero qué pasa cuando no tenemos un ordenador a mano? Entonces necesitaremos un buen administrador de archivos para realizar esta tarea.

Por lo general, la mayoría de teléfonos y tabletas ya suelen venir con un gestor de archivos preinstalado de serie. Lo malo es que suelen ser bastante básicos. Sí, nos sirven para buscar los archivos descargados en la memoria interna del móvil, gestionar el espacio libre disponible y mover documentos de una carpeta a otra, entre otras cosas.

Los 10 mejores exploradores de archivos para Android

Sin embargo, si queremos algo de más calidad tendremos que optar por una app de terceros. ¿Cuáles son los mejores gestores de archivos para Android? Quizá esta lista nos ayude a tener las ideas un poco más claras.

Astro Gestor de Archivos

Esta es una de las alternativas más populares para organizar los archivos de nuestra memoria interna, SD y la nube. Astro es un explorador de archivos gratuito y sin anuncios muy fácil de usar que cuenta con un montón de funcionalidades.

Soporta la compresión y extracción de ficheros (ZIP y RAR), acceso a LAN o SMB, tiene un gestor de descargas para archivos de gran tamaño y un gestor de apps para hacer backups de aplicaciones.

Gestor de archivos ASTRO (Free, Google Play) →

Los mejores exploradores de archivos o administrador de ficheros para móviles y tablets Android


X-plore File Manager

Este explorador tiene una interfaz bastante peculiar, ya que cuenta con 2 paneles o “ventanas” para administrar los ficheros. Algo que viene genial para realizar tareas de corta-pega. Además, es una app gratuita sin anuncios -aunque dispone de algunas herramientas adicionales que sí son pago-.

Entre su gran catálogo de características cuenta con gestión de archivos en la nube, en red, soporte para usuarios root, creación y extracción de ZIPs, visor PDF, visor hexadecimal, reproductor de video con subtítulos y más.

X-plore File Manager (Free, Google Play) →

Los mejores exploradores de archivos o administrador de ficheros para móviles y tablets Android


Files Go

Files Go es el gestor de archivos oficial de Google y destaca especialmente por su sencilla interfaz. No es un explorador de ficheros al uso, ya que no nos deja ver la ubicación real de los archivos, pero sí que nos permite gestionar todo el contenido que vamos almacenando en nuestro Android.

La aplicación cuenta con 3 tareas principales:

Liberar espacio mediante el borrado de archivos y apps que no necesitamos.

Ver y gestionar archivos (imágenes, videos, archivos de texto, apks, descargas, archivos de otras aplicaciones etc.).

Compartir archivos con otros dispositivos Android.
De lo mejorcito para liberar espacio de forma rápida y sin complicaciones.

Files Go: libera espacio (Free, Google Play) →

gestor o administrador de archivos y ficheros oficial de Google para Android


CM File Manager

Uno de los administradores de archivos con mejor interfaz que podemos ver en Android hoy día. Hace que navegar entre carpetas sea muy sencillo. Si hay una carpeta a la que accedemos a menudo podemos añadirla a la pantalla de inicio para evitar tener que ir carpeta por carpeta cada vez que queremos llegar a ella.

También permite gestionar archivos directamente desde el PC de forma inalámbrica, utilizando un servicio FTP.

Gestor de Archivos (Free, Google Play) →

Los mejores exploradores de archivos o administrador de ficheros para móviles y tablets Android


Gestor de archivos

Este explorador de archivos de nombre tan simplón cuenta con todo lo que podemos pedirle a un buen gestor. Es una herramienta potente, sin bloatware y gratuita -aunque desde hace poco han decidido poner anuncios-.

Ofrece gestión de archivos en la nube (Dropbox, Google Drive), soporte para NAS, acceso remoto desde PC mediante FTP, y nos permite navegar por nuestras colecciones de música, video, fotos y apps instaladas de forma práctica. Un clásico que lleva ya unos cuantos años entre nosotros.

Gestor de archivos (Free, Google Play) →

Los mejores exploradores de archivos o administrador de ficheros para móviles y tablets Android


ASUS File Manager

Este es el gestor de archivos que podemos encontrar en los móviles Zen UI de Asus. Por suerte también está disponible en Google Play para poder usarlo en cualquier otro dispositivo Android.

Este es uno de los exploradores más destacados, gracias a su interfaz y un buen puñado de funcionalidades interesantes: cuenta con una papelera de reciclaje para recuperar documentos borrados por error, y un servicio para ocultar ficheros privados, entre muchas otras características.

File Manager (File Explorer) (Free, Google Play) →



ES File Explorer PRO

Hasta hace no mucho ES File Explorer era el administrador de ficheros más recomendado en Android. Sin embargo, en los últimos tiempos han inundado la versión gratuita de bloatware y anuncios agresivos, con resultados muy poco satisfactorios.

Por otro lado, la versión de pago, ES File Explorer PRO, es toda una delicia, manteniendo lo mejor del ES File Explorer original. Tenemos una pantalla de acceso rápido a las carpetas y archivos más utilizados, las típicas funciones de cortar-pegar-borrar-mover, soporte para servicios en la nube como Dropbox y Drive, FTP, WiFi SMB y WebDAV.

ES File Explorer/Manager PRO (3,19 €, Google Play) →

Los mejores exploradores de archivos o administrador de ficheros para móviles y tablets Android


Amaze File Manager

Amaze es un gestor relativamente nuevo, y está enfocado a los que buscan una experiencia y navegación más ligera. Presenta un diseño basado en Material Design –algo que siempre se agradece con este tipo de apps-, SMB, un administrador de aplicaciones integrado para desinstalar apps, explorador para dispositivos con root y más.

Se trata de una app de código abierto, aunque incorpora compras in-app para aquellos que quieran colaborar con los desarrolladores.

Amaze File Manager (Free, Google Play) →



Solid Explorer File Manager

Solid Explorer es un interesantísimo administrador de archivos que, al igual que X-plore File Manager, ofrece un doble panel de administración para mover y copiar archivos fácilmente. Todo ello manteniendo una limpia interfaz con Material Design.

Equipa funciones de servicio en la nube (Dropbox, Drive, SkyDrive), soporte para ZIP, TAR y RAR, búsquedas indexadas y explorador root para usuarios con privilegios de administrador. También cuenta un gran número de plugins para tareas adicionales como soporte a USB OTG, conexión FTP y otros. Es compatible con Android TV y ChromeOS.

La versión gratuita tiene una duración de 14 días, para después pasarnos a la versión de pago que cuesta 1.99€. Una cifra bastante razonable por disponer de un completísimo gestor de carpetas como es este Solid Explorer.

Solid Explorer File Manager (Free, Google Play) →



Total Commander

Puede que a alguno os suene Total Commander de su versión para escritorio. Ahora también cuenta con versión para Android y es de lo mejor que podemos encontrar en lo que a exploradores gratuitos se refiere.

Lo malo es que su diseño puede que no sea tan vistoso como otras aplicaciones similares. Eso sí, está cargado de cosas buenas: gestión de archivos en 2 ventanas, funciones root, multiselección, organización por nombre, marcadores, soporte para FTP, LAN y un extenso etcétera.

Total Commander (Free, Google Play) →

Los mejores exploradores de archivos o administrador de ficheros para móviles y tablets Android


Como siempre, si creéis que nos hemos dejado algún explorador de archivos destacado en el tintero, ¡no dudéis en pasaros por la zona de comentarios!

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Linux

Uno de los programas que utiliza a diario es un gestor de archivos. Un buen administrador de archivos es esencial para su trabajo. Si usted es un usuario de Linux y desea probar otros administradores de archivos que no sean los predeterminados que vienen con su sistema, a continuación encontrará una lista de los mejores administradores de archivos de Linux que puede encontrar. ¿Qué es un administr ...

Android

Android cuenta con un gran número de tonos y timbres predeterminados para personalizar las notificaciones que recibimos de cada una de las apps que tenemos instaladas. Sin embargo, el sistema no nos lo pone tan fácil si lo que queremos es añadir nuestro propio sonido o archivo .MP3 o .M4A para customizar dichas notificaciones. Hoy, explicamos cómo hacerlo de una forma sencilla y sin rodeos. Cómo a ...

Aplicaciones Android Apps ...

Si finalmente habéis decidido dar el paso y rootear vuestro teléfono o tableta: felicidades. Un nuevo mundo de aplicaciones chanantes y rompepistas os esperan. Según avanzan las versiones del sistema operativo Android cada vez resulta menos necesario rootear un dispositivo, pero si damos el salto, veremos cómo un nuevo microcosmos se abre ante nuestros ojos. Gracias a los permisos de administrador ...

Redes Archivos Compartir ...

El tema estrella. TU-COMO-HACES-PARA-VER-PELICULAS-EN-TU-CASA. Siempre sale a la palestra. Algunos te dirán que conectan un USB a la TV, otros te dirán que utilizan una Raspberry, otros que conectando su dispositivo Android a la entrada HDMI de la televisión, una Apple TV etc. Hay cientos de métodos y cualquiera que se haya puesto a investigar un poco tiene el suyo. Cómo compartir archivos (videos ...

Aplicaciones Acelerador de descargas Descarga fallida ...

Cuando no estamos conectados a una red WiFi cada byte cuenta. La descarga de imágenes o videos se puede volver todo un suplicio si la descarga se corta o la velocidad de bajada es reducida. Además, el gestor de descargas que viene de serie en Android es muy básico y un corte en la conexión puede mandar al traste un archivo que llevábamos largo tiempo descargando. Error en la descarga, Descarga fal ...

Android Aplicaciones App ...

Una de las cosas que siempre se le ha echado en cara a Android es la ausencia de una papelera de reciclaje y un explorador archivos nativo. Son pequeños detalles, pero que destacan sobremanera si estamos acostumbrados a trabajar con sistemas operativos de sobremesa. Para buscar una solución a estos 2 aspectos de Android (la ausencia de explorador y la papelera) tenemos que tirar de desarrolladores ...

Android Esconder Ocultar ...

Nadie duda de que los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más de nosotros. Al igual que con los ordenadores de sobremesa, utilizamos nuestros smartphones y tablets para almacenar todo tipo de información personal. No solo hablamos de nuestros datos del banco, contraseñas de acceso a Facebook, Twitter o WhatsApp, sino de información sensible como documentos y fotos personales. Como ...

Android Aplicaciones Conectividad

Hay multitud de maneras de transferir archivos entre distintos dispositivos. Lo más habitual y sencillo puede ser conectar un pendrive y copiar los ficheros correspondientes, pero existen mil alternativas. Una de las más llamativas es la que nos ofrece el protocolo “WiFi Direct”, ya que no requiere de una conexión a Internet y además es más rápida que el Bluetooth convencional. ¿Qué es el WiFi Dir ...

Aplicaciones

Google acaba de lanzar la versión beta de Files Go, una aplicación con la que podemos gestionar los archivos almacenados en Android mediante una sencilla interfaz de uso. Y decimos que nos encontramos ante un “gestor”, ya que, aunque no se trata de un administrador de archivos al uso no podemos ver la estructura de carpetas del terminal- sí que nos permite gestionar de manera práctica cualquier ar ...

Android Aplicaciones Conectividad

Nadie negará que Android tiene un montón de funcionalidades. Sin embargo, todavía hay características básicas de las que carece. Un buen ejemplo es la imposibilidad de poder ver las contraseñas WiFi guardadas de conexiones anteriores. Android las guarda, sí, pero no nos permite verlas, así como así. En el tutorial de hoy veremos cómo sacar todas esas contraseñas WiFi registradas en el móvil perten ...