Buenas noticias para los usuarios de Google Imágenes; malas para personas con sitios Web en los que estas últimas jueguen un papel importante (wallpapers, desmotivaciones, imágenes de amor…).
La imagen que encabeza este artículo (clic sobre ella para ampliar) os resultará familiar dentro de muy poco, y es que así será el nuevo diseño de Google Imágenes, que comenzará a implementarse en los próximos días.
En su afán de apoderarse de todo, la empresa dueña de YouTube, Gmail, Chrome, Android y un sinfín de servicios decide prescindir del sitio Web del que proceden las imágenes a la hora de mostrarlas para pasar a hacer hotlink.
Para aquellas personas que desconozcan este último término, se refiere a la práctica de mostrar imágenes de otra Web (consumiendo recursos de la misma) en lugar de realizar una copia para la página donde será mostrada.
En otras palabras, a día de hoy, cuando un usuario accede a Google Imágenes y realiza una búsqueda aparecen una serie de fotografías. Si hace clic sobre una de ellas, se muestra antepuesta al sitio Web al que pertenece. Ahora, con el fin de mejorar la experiencia de usuario, las imágenes aparecerán como si de una galería se tratase.
¿Qué quiere decir esto? Que los usuarios navegarán más rápida y cómodamente por Google Imágenes y, por contra, “bloggers” y webmasters perderán ese tráfico que, a diario, reciben de dicho buscador.
Se mire por donde se mire se trata de una notable mejora, pues el usuario evitará abusar del botón “Atrás” así como aterrizar en páginas Web sin comerlo ni beberlo (aquellas que incrustan en su código determinadas líneas que rompen iframes con el fin de redireccionar las visitas de Google Imágenes).
No obstante, el sitio Web al que pertenece cada imagen continuará presente:
Aparecerá bajo el t título de la imagen, y en el primero de los botones que Google ha decidido colocar debajo, pues de algún modo tenía que brindar a sus usuarios la oportunidad de acceder al sitio al que pertenece.
Así pues, Google Imágenes se asemejará en unos días al buscador de imágenes de Bing, que incluso se atreve a mostrar resultados relacionadas con el término que el usuario busca.
Personalmente, a pesar de afectarme negativamente por lo mencionado, me parece un cambio bastante acertado por parte de “el gigante de Internet”, ¿y a vosotros/as, qué os parece?.