Guía para formatear un celular movil o tablet Android


Pocas o ninguna vez se hace por gusto, pero la necesidad de formatear el celular móvil o tablet Android puede surgir por varios motivos, en cualquier caso lo más importante es que no pierdas ni un byte de tus datos. Ten en cuenta que al formatear el móvil o tablet se borrarán todos los datos de la memoria interna de tu celular. Así que vamos a ver cómo resetear tu móvil o tablet con total seguridad, evitando sustos y sin perder absolutamente nada.

¿Cuando formatear el celular móvil?


Resetear el celular deberia ser obligatorio en estos casos:

El móvil o tablet va a cambiar de manos

Por una compra de segunda mano... o venta.

Porque lo cedes a un amigo o familiar... o te lo ceden.

Porque lo llevas al servicio técnico... y no quieres que curioseen tus datos.

Cuando el móvil o tablet no responde... o funciona de modo insufriblemente lento.
Formatear el celular será recomendable en otros supuestos.

Frente a determinados errores para los que no se encuentra otra solución

Cuando el celular se nota pesado y lento y tarda en responder

Cuándo quieres reiniciar el móvil o tablet y volver a sentirlo como un dispositivo nuevo.

Evita sustos


Antes de empezar vamos a asegurarnos que va a ser posible formatear el celular móvil. No quiero que trabajéis en vano y para eso hay que verificar varios puntos.

El PIN de tu tarjeta SIM


Si no te lo pide cada vez que arrancas es posible que hayas olvidado el pin de tu tarjeta SIM. Entra en ajustes > seguridad > ajustes de bloqueo tarjeta SIM > Solicitar PIN para utilizar el teléfono.
Al pulsarlo te pedirá el PIN y si no lo sabes no podrás activar el ajuste en tu celular (con lo que es inocente y podrás seguir usando tu celular aunque no deberías resetear). Si lo sabes puedes volver a desactivarlo y pasar al siguiente punto.

La clave del WiFi


Las versiones más nuevas de Android -a partir de 5.0.1- no te dejarán arrancar sin añadir una cuenta de Google que estuviera en el dispositivo.... y para eso necesita conexión a Internet y aunque algunas tarjetas SIM lo dan sin más, en otras antes hay que configurar el APN o Nombre de Punto de Acceso de la operadora. Para prevenir lo mejor es saber la clave del WiFi.
Para comprobar que conoces la clave accede en tu celular a ajustes > WiFi > mantén pulsada la conexión activa > olvidar red... y vuelve a activarla.

Si quieres formatear una tablet es posible que no tenga tarjeta SIM por lo que la conexión al WiFi será imprescindible.

Tu cuenta de Google


Ten en cuenta que si no puedes acceder a tu cuenta perderás todas las aplicaciones y contenido adquiridos en la Play Store. Y los de pago son los que más duelen: Libros, pelis, juegos. También perderás la posibilidad de usar el backup de Google. Incluso si tu celular es Android 5.01 o superior podría ocurrir que no te permita arrancar sin la cuenta de Google. En este artículo expongo por qué es importante la cuenta de Google aunque no uses sus productos: Android. Recupera la contraseña de tu cuenta Google ~ Google en tu bolsillo
Para verificar que puedes acceder a tu cuenta prueba a usarla en la web (si no sabes el nombre entra en ajustes > cuentas > Google para verla)

Backup de tus datos

Repasados los puntos anteriores ya sabemos que podremos reiniciar el dispositivo y seguir usándolo. Vía libre para resetear el celular o tablet pero...


Hay que tener en cuenta que en tu celular puedes estar usando datos de diversa índole y antes de formatear el celular querrás salvarlos. Respecto al backup de datos vas a encontrar varios tipos de aplicaciones:



Aplicaciones que no te interesa mantener. Arreglado, no necesitan respaldar.

Aplicaciones que no tienen datos. Como un explorador de archivos o el Authenticator de Google, Cardboard, Google Now, etc.

Aplicaciones que tienen los datos en la nube. Por suerte aquí estarán la mayoría de juegos y aplicaciones en concreto todas las de Google. Tampoco necesitan respaldo.

Aplicaciones que permiten crear un fichero de Backup. Estas son fáciles: crea el fichero de respaldo, localízalo, y guárdalo fuera del móvil apuntando la ubicación. Así no se borra al formatear y es posible que necesites dejarlo en esa ubicación para que la app lo reconozca y recupere tus datos.

Las demás aplicaciones tendrás que hacerlas a mano o usar un programa de backup. Como evito aplicaciones no sincronizadas en la nube ahora mismo no puedo recomendar ninguno. En cualquier caso para mi gusto lo mejor es conectar el móvil a un ordenador, localizar los datos y copiarlos al PC. Pon especial interés en copiar las colecciones de fotos, música, pelis y libros si los tienes en la memoria del dispositivo. Plantéate la opción de cambiar a una aplicación que sincronice.
Revisa todas las aplicaciones para asegurarte de que no olvidas recuperar los datos de ninguna que te interese mantener. La tarjeta SD si no la quieres formatear lo mejor que puedes hacer es quitarla si tu celular o tablet lo permiten.

Device Protection


A partir de 5.0.1 Android se incluye un sistema de protección. Si te roban el celular y lo formatean para poder usarlo sin conocer el patrón de bloqueo o la clave, antes tendrán que añadir tu cuenta de Google. Por lo cual si lo formateas tú también tendrás que añadir la cuenta -aunque para ti no debería ser un problema-
No podrás pasar la protección del móvil hasta pasadas 72 horas desde el último cambio de clave en la cuentaSi no conoces tu cuenta/clave y te resulta imposible recuperarla -Aquí tienes cómo: Android. Recupera la contraseña de tu cuenta Google- puedes desactivar la Protección de Dispositivo quitando todas las cuentas de Google del celular antes de formatear.

Android_quitar_cuenta.gif

Quita las cuentas si quieres eludir el Device Protection
Una última cosa más... ante cualquier duda, pregunta; en los comentarios, en el Twitter @googlebolsillo, en GooglePlus +Google en tu bolsillo en el email pmogapps@gmail.comLlegados a este punto si has revisado todos los puntos ya te has asegurado que podrás volver a acceder al celular formateado y que tienes tus datos guardados. Estas en condiciones de reiniciar el dispositivo con total tranquilidad.
Accede a Ajustes > Copia de Seguridad > Restablecer datos de fábrica y sigue los pasos que se indican tal y como se ve en el siguiente gif:

Android_formatear.gif

Cómo hacer un factory Reset de tu móvil o tablet
Seguro que has oído, o sabes, que se puede resetear el móvil desde apagado haciendo un "hard reset". Este método, el "factory reset" que ves en el gif, es exactamente igual de válido, más sencillo y menos arriesgado si lo que quieres es limpiar el celular o tablet o solucionar algún problema. Sólo te recomiendo el "hard reset" si quieres cambiar de ROM, forzar un upgrade del sistema operativo y cosas así de raras que no son la temática de este blog.
¿Ya has formateado? Esto te interesa: Opciones al iniciar un Android nuevo o formateado



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Muchos temen perder un celular y no volverlo a recuperar! Y creo que es normal ese temor, solo de imaginar perder lo números de teléfono, fotos o vídeos personales con gran valor sentimental. Pues bueno si llega ocurrir la perdida por robo o extravió y si era un teléfono celular Android, puedes preguntarte como rastrear y localizar un celular por medio de google? Bueno los pasos a seguir son : ...

Cada vez son menos, pero todavía existen muchos dispositivos Android con 8 o 16GB de espacio interno. Si tenemos un teléfono o tablet Android con poco espacio de almacenamiento quizá nos convenga convertir la tarjeta SD en parte de la memoria interna del terminal.De esta forma, la SD no solo nos servirá para almacenar fotos, videos y documentos. También podremos utilizarla para transferir y almace ...

En una PC con Windows, podemos arrancar en modo seguro para iniciar dicho sistema operativo sin software de terceros. Puedes hacer lo mismo en un dispositivo Android gracias al "modo seguro de Android" sin necesidad de aplicaciones adicionales. En este corto tutorial veremos como llevar a cabo esta acción y lo que podemos conseguir:Esto te permite solucionar problemas en tu equipo por si se "conge ...

Muchas veces la memoria de los celulares se llena antes de lo previsto con una gran cantidad de fotos, videos, apps y archivos que recibimos diariamente. Sabemos lo frustrante que resulta cuando aparece el mensaje de que tu móvil está a punto de quedarse sin memoria, y por eso queremos ayudarte.Hoy te explicaremos algunas herramientas y trucos para ampliar la memoria de tu móvil fácilmente.  Méto ...

Si te han robado el móvil o lo has perdido puedes evitar que otra persona acceda a tu información mediante el bloqueo por IMEI. Es una manera segura de proteger tus datos personales, como los contactos, los mensajes, las fotos y los vídeos.Primero veamos qué es el IMEI, para después explicarte cómo bloquear tu dispositivo de forma segura usando este método. Qué es el IMEI Es un código único de 15 ...

El motivo principal para establecer algún tipo de seguridad de bloqueo en tu smartphone es el de evitar que extraños (o amigos) revisen tus mensajes o fotos privadas.A parte de eso, no queremos que cualquier persona que se atreva a robar nuestro teléfono pueda tener acceso a correos electrónicos, fotografías o información sensible.¿Qué pasaría si no pudieses acceder a tu propio teléfono?Es posible ...

¿Vas justito de espacio en tu móvil?¿Has borrado todo lo posible?¿Seguro? Sigue leyendo para conocer todas las maneras que Android te facilita para limpiar la memoria interna y poder volver a instalar aplicaciones, juegos, nueva música o lo que necesites.Resumen para los AnsiaVivaHaz hueco en tu móvil eliminando aplicaciones, cache, datos, contenido obsoleto, y moviendo a la SDMás espacio y más co ...

Seguramente mas de una vez te as preguntado si puedes conectar un pendrive a tu teléfono móvil o tablet. Esto lo permiten algunos terminales, sobre todo tabletas y se llama OTG o USB On The Go. Esta funcionalidad de Android esta disponible en todos los terminales que cuenten con entrada MicroUSB y permite conectar una memoria con un cable que se conecta al terminal y al pendrive. Todos los termi ...

El teléfono celular se ha convertido en una herramienta importante en nuestro día a día. Esto es por dos razones principales: La primera es el desarrollo del internet en los últimos años.La segunda es porque se han creado miles de aplicaciones que son útiles en cada actividad que podamos realizar. En la actualidad, la forma de imprimir ha cambiado y los fabricantes de impresoras han implementado m ...

En ocasiones, sin saber el motivo, el teléfono móvil  o la tablet no se encienden. Entonces, uno se pone nervioso y empieza a buscar soluciones a este problema.Puede pasar por varios motivos. Existen una serie de posibilidades que explican porque no se encienden. No hay que desesperar pues existe solución.Arreglar los dispositivos que no se enciendenEn el caso de los dispositivos con sistema opera ...