Las imágenes publicitarias se caracterizan por tener la capacidad de captar la atención de potenciales compradores y clientes. Son la herramienta perfecta para las compañías que quieren vender un nuevo producto o una marca; ya que se valen de diferentes estrategias y elementos que se caracterizan por llamar la atención del cliente final.
No es lo mismo que la fotografía de producto, de hecho la fotografía publicitaria en ocasiones se complementa con la fotografía de producto.
En otras palabras, este tipo de imágenes, cuentan con una composición más compleja y se usan como un excelente recurso en campañas de publicidad, ya que son capaces de incentivar la decisión de compra en el consumidor a partir de las percepciones visuales.
Entre los aspectos que reflejan su importancia para las marcas se encuentran los siguientes:
Precisión: debido a que resumen el mensaje y lo hacen más preciso.
Gran difusión: su flexibilidad te permite difundida en diversos canales.
Impacto: ya que genera una conexión real con el usuario.
Confianza: a través de la imagen publicitaria podrás conectar con los consumidores más desconfiados.
La evolución de las imágenes publicitarias
En el pasado la radio, el periódico y la televisión eran los mejores canales de comunicación para hacer cualquier tipo de publicidad (sobre todo las últimas dos hablando específicamente de imágenes publicitarias). Sin embargo, el internet, la era digital y las redes sociales han transformado la manera en la que se muestran estas imágenes.
Ahora todo es mucho más rápido, todo es más inmediato y las imágenes caducan en pocas semanas, días o incluso horas. Por lo que es importante estar actualizado en cuanto a herramientas y tendencias en fotografía y sobre todo en temas de marketing y publicidad.
Aquí te compartimos algunos consejos que podrían servirte:
Conoce bien a tu mercado
Conocer y estudiar detenidamente cuál es tu audiencia, su comportamiento, gustos, intereses, etc.; te ayudará a adelantarte a sus necesidades. Por ejemplo, si eres una marca de tequila orientada a jóvenes adultos de entre 21 y 35 años, de entrada sabes que el tequila se va a seguir consumiendo de aquí al fin del mundo.
Pero si además, estás familiarizado con el tipo de lugares que visitan y las tendencias en redes sociales como TikTok o Instagram (las redes con la mayor participación de esta audiencia); podrías llegar a la conclusión que un imagen publicitaria, muy parecida a un meme, con algún influencer del momento, podría funcionarte más que una fotografía de paisaje, en una plantación de agave.
Prueba por lo atemporal
En ocasiones, optamos por imágenes publicitarias sobre un tema muy específico o una temporalidad del año, tipo una campaña navideña o de día de muertos; está claro que esas imágenes únicamente la podrás utilizar en los meses que estén cerca a estas fechas.
Opta por temáticas que puedan adaptarse a cualquier temporalidad del año, muchas veces en postproducción se pueden agregar los aspectos que determinen que son para una temporada del año, pero no la imagen en sí. Lo mismo con la composición y colores; te recomendamos seguir las tendencias de color de Pantone que lanza año con año, para que tu trabajo esté siempre al día en cuanto a colores.
Back to basics
Sin lugar a dudas, lo old school siempre va a estar de moda. Lo interesante será elegir la temática adecuada, pero sin duda, los 80’s, 90s y dos miles estarán un rato más en nuestras memorias. Sobre todo porque el consumidor promedio actual, creció en estas épocas y todo lo relacionado a la memoria y la añoranza, los va a atrapar.
¿Te imaginas una campaña publicitaria, ambientada en los 80s, con alguna celebridad del momento? Sin duda va a atrapar a más de uno.
¡Ahora te toca compartir tu trabajo con el mundo!
Si eres un fotógrafo amateur y te quieres especializar en fotografía publicitaria, como te mencionamos anteriormente, no está de más tomar un curso de marketing y publicidad. Pues las imágenes publicitarias, a diferencia de muchos otros tipos de fotografía, involucran mucho más a los consumidores de un producto o marca; que tu punto de vista sobre la misma (algo que también es importante, pero no la primicia).
Una vez que encuentres tu camino y empieces a tomar tus primeras imágenes publicitarias, lo ideal sería compartirlo con el mundo entero. Y para esto está FotoPerfecta, el mejor directorio de fotógrafos profesionales en México, dónde no solo podrás compartir tu trabajo, sino que más clientes que necesiten imágenes publicitarias podrán encontrarte, contactarte y contratar tus servicios.
¿Qué esperas para unirte a esta gran comunidad de fotógrafos? Obtén más información aquí.