Desde su creación en 2009, Bitcoin ha atravesado varios altibajos de diferente consideracion.
Actualmente, su precio está entre 6,000 y 8,000 dolares, 5 veces más alto que el valor registrado al principio de la última burbuja en abril de 2017.
Aquí está su historia trazada a través del punto de vista de 6 diferentes grupos de compradores.
Los idealistas
Bitcoin (BTC) fue emitido por un pequeño grupo de criptógrafos con el objetivo de resolver el problema de la moneda virtual de doble gasto, es decir, evitar la copia de un archivo digital y su uso varias veces.
Este problema ha sido tratado por las entidades bancarias a través de sistemas centralizados; sin embargo, los ingenieros de Bitcoin, querían implementar una solución más parecida al "dinero físico" (privado, imposible de rastrear y sin una tercera autoridad).
Esta primera historia la escribió Satoshi Nakamoto en el libro blanco de Bitcoin y afirmaba que la moneda podría superar inlcuso a las formas ya existentes de dinero electrónico, como es el caso de las tarjetas de crédito.
Los libertarios
Bitcoin rápidamente llamó la atencion de un segundo grupo de personas, poco involucrados en la criptografía, pero interesados en la independencia de la moneda, gracias a su descentralización y la falta de autoridad del banco central.
Además, hay que añadir que el límite de emisión de bitcoins (21 millones de bitcoins máximo) ha sido un fuerte argumento para los libertarios. Pronto se convirtieron en grandes defensores de Bitcoin, más como un acto de rebelión que para ganar dinero.
Los frikis
Esta tercera comunidad se interesó en Bitcoin a partir de julio de 2010, cuando una plataforma reservada para un público informado, Slashdot.org, difundió información sobre esta nueva moneda.
Han sido influenciados por la ideología californiana y consideran que la tecnología va a transformar por completo el mundo. No sabemos si al descubrir el potencial o simplemente por seguir a los demás, muchos miembros de esta grupo han comprado pequeñas cantidades de Bitcoin a precios ridículos. Durante la primera burbuja, se asustaron un poco, pero después se acostumbraron a vivir con este tipo de fluctuaciones. Incluso llegaron a crear el término HOLD cuando un comprador la escribió en un mensaje alegrándose por no haber vendido sus Bitcoins.
Los hodlers comenzaron a soñar y hablar sobre "Lambo" en referencia al automóvil deportivo italiano Lamborghini. Además, la famosa frase "a la Luna", que hacia referencia a que el precio subiría muy alto, se utilizó más de 178.000 veces en el primer Foro de Bitcoin (BitcoinTalk).
Comerciantes
Este grupo intenta explotar la volatilidad del precio del Bitcoin realizando muchas transacciones todos los días. No están realmente interesados en la tecnología blockchain, ni en los valores de Bitcoin, sino que su objetivo es únicamente obtener ganancias.
Inversores
Es frecuente que los principiantes en el tema de las inversiones, atraídos por las burbujas de Bitcoin, compren BTC sin hacer demasiadas preguntas y esperando aprovechar las futuras fluctuaciones de precios. Irónicamente, es frecuente que descubran Bitcoin a traves de medios mas tradicionales y no se decidan a invertir en criptomonedas.
Fondos de inversión o inversores inteligentes
Existe una teoría que afirma que el precio del Bitcoin no se correlacionaría con ningún otro activo. Algunos profesionales lo ven como una forma de protegerse de los riesgos más importantes en el sistema financiero.
Estas personas constituirían un nuevo grupo que podría ayudar a Bitcoin a establecerse como un "activo reconocido" con inversores más tradicionales.
La palabra del fin
Es posible que Bitcoin vuelva a colapsarse, pero cualquier otro activo financiero podría sufrir el mismo destino. Invertir en Bitcoin no es ni más ni menos arriesgado que invertir en la última compañía de tecnología que cotiza en bolsa.