Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de Bitcoin
Satoshi Nakamoto es el seudónimo utilizado por la persona que creó la red Bitcoin. Se inspiró en el movimiento cypherpunk y en los primeros trabajos de blockchain, como el proyecto de prueba de trabajo Hashcash, que fue encabezado por Adam Back. Satoshi Nakamoto estaba comerciando con otros cypherpunks en ese momento, incluido Hal Finney, y mencionó públicamente a Bitcoin en el foro de la Fundación P2P en 2009. El documento técnico de Bitcoin ya se había enviado a una lista de correo en 2008, y el lanzamiento de la red se realizó el 3 de enero de 2009.En su publicación en el foro, Satoshi Nakamoto presentó Bitcoin de la siguiente manera:
Desarrollé un nuevo sistema de dinero electrónico peer-to-peer de código abierto llamado Bitcoin. [] Pruébelo, o mire las capturas de pantalla y la documentación.
En ese momento, Satoshi Nakamoto y los cypherpunks no tenían idea de que Bitcoin se convertiría en el gigante de hoy, y en algún momento alcanzaría una capitalización de más de 1.200 millones de dólares.
Satoshi habla de Bitcoin durante un tiempo en el foro de BitcoinTalk y luego desaparece. Su último mensaje público, escrito el 26 de abril de 2011, puede dar una pista de por qué dejó de comunicarse:
Me gustaría que dejaras de hablar de mí como una figura misteriosa escondida en las sombras. La prensa hace girar esto como una moneda para los piratas. En su lugar, quizás mencione el proyecto de código abierto y dé más crédito a los contribuyentes. Ayuda a motivarlos.
En ese momento, Wikileaks acababa de aceptar pagos en Bitcoin, y Satoshi Nakamoto habría considerado que esto expuso el proyecto demasiado pronto para su gusto. Además, un mes después, en junio de 2011, Gavin Andresen, uno de los principales desarrolladores de Bitcoin, aceptó una cita con la CIA para hablar sobre Bitcoin. Esto no habría complacido al creador de la criptomoneda más grande.
La desaparición de Satoshi Nakamoto no ha hecho más que mantener esa imagen de figura misteriosa que tanto parecía disgustarle. Y predijo una tendencia constante en la prensa a caracterizar a Bitcoin como una moneda deshonesta.
Al final, Satoshi Nakamoto se fue y dejó una fortuna estimada en 1,1 millones de BTC. Estas partes nunca han sido tocadas. Tenían un valor de 75 mil millones de euros cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico de más de 67.600 dólares.
Posibles aspirantes a ser Satoshi Nakamoto
Si el creador de Bitcoin parece contento con su anonimato, no es el caso de algunos pretendientes, que aseguran estar detrás de Bitcoin. Otras figuras también son señaladas a pesar de sí mismas por la comunidad. Aquí hay una lista no exhaustiva:Salón Finney. Fue un pionero en criptografía, incluso antes de que existiera Bitcoin. Se pensó que podría ser Satoshi Nakamoto, ya que vivía a pocas cuadras de un individuo que se hace llamar Dorian Nakamoto. Luego, algunos periodistas intentaron establecer una conexión al sugerir que se inspiró en este apellido para inventar su seudónimo. También fue la primera persona en recibir una transacción de Bitcoin.
Len Sassaman, científico informático estadounidense especializado en seguridad informática. Murió en julio de 2011 en la época en que desapareció Satoshi Nakamoto, también era parte del movimiento cypherpunk.
Nick Szabo. Como se mencionó anteriormente, publicó un trabajo sobre una moneda descentralizada llamada bit gold antes de la aparición de BTC.
Dorian Prentice Satoshi Nakamoto. Por su apellido similar, su formación en física en una universidad americana y su carácter libertario, este japonés-americano podría corresponder al perfil del creador de la BTC. También vivía en la misma ciudad que Hal Finney.
Craig Wright, un empresario australiano que ha afirmado pública y repetidamente ser Satoshi Nakamoto. Sin embargo, se mostró incapaz de demostrarlo, alegando no tener el coraje de mostrar las pruebas .
Un agente chino o ruso. La administración estadounidense se preguntó si este no era un proyecto llevado a cabo por China o Rusia. Uno de sus espías se esconde bajo este seudónimo según esta teoría.
Como podemos ver, abundan las especulaciones, pero hasta la fecha no se han confirmado pistas.
Las pistas que dejó Satoshi Nakamoto
Por supuesto, con Bitcoin ganando impulso, los investigadores en ciernes han investigado la identidad de Satoshi Nakamoto. Se han detectado varias pistas, en particular sobre sus mensajes. Entrevistamos a Rémi Forte, el director de Mystère Satoshi, un documental sobre el tema publicado en Arte en 2021. Nos hizo un retrato compuesto de Satoshi Nakamoto, basado en su investigación:Es una persona muy meticulosa, muy culta. No le atrae el dinero ya que no se ha beneficiado de su creación. Es un verdadero punk, un cypherpunk. Por lo demás, es difícil decir si se trata de un hombre, una mujer o un grupo de personas.
Otras pistas han sido recopiladas a lo largo de los años por los curiosos. En 2014, investigadores de la Universidad de Ashton en Birmingham realizaron un análisis lingüístico de los mensajes publicados por Satoshi Nakamoto. Compararon 11 candidatos potenciales para el título de Satoshi Nakamoto, incluidos Jed McCaleb, Gavin Andresen y Hal Finney. Según ellos, las pistas apuntaban a Nick Szabo, un criptógrafo estadounidense especializado en investigación de contratos digitales y monedas digitales.
Pero algunas personas prefieren asumir que Satoshi Nakamoto sería británico. Un índice recogido por The Chain Bulletin ha establecido esta hipótesis. La publicación examinó el ahora famoso mensaje inscrito en el primer bloque de Bitcoin, que es un titular de un artículo del Times:
Canciller al borde del segundo rescate para los bancos.
Esta redacción solo habría aparecido en la versión impresa del periódico, con la versión web usando un giro de frase ligeramente diferente. Esto sugeriría que Satoshi Nakamoto tenía acceso a la versión física en ese momento.
Otra pista: los tiempos de publicación de los mensajes de Satoshi Nakamoto. Estos corresponden a los husos horarios del Reino Unido, o al menos a una persona despierta durante el día en este país.
Pero, ¿el creador de Bitcoin habría tapado deliberadamente las huellas? Esta es una interpretación que hicieron los equipos de investigadores de Ungeared en 2020. Analizaron la forma de escribir de la persona detrás del seudónimo. Y mostraron que ella escribía palabras a veces en inglés, a veces en americano:
La ortografía de Satoshi era inconsistente en cuanto a la elección del inglés estadounidense o británico. [] También hay varios casos en los que Satoshi usó diferentes estándares ortográficos el mismo día, o incluso dentro de la misma publicación.
De ahí una conclusión, el prudente de Satoshi Nakamoto se habría cuidado de alternar la ortografía de las palabras para no revelar demasiado sobre su ubicación geográfica.
El anonimato de Satoshi Nakamoto: ¿una ventaja para Bitcoin?
Esta es la idea defendida por muchos miembros de la comunidad. Habiendo sido creada la criptomoneda con ideales de descentralización absoluta, según algunos funciona mejor sin una figura fuerte a la cabeza, a diferencia de otros proyectos como Ethereum (ETH) por ejemplo.Para Rémi Forte, esto le permite a Bitcoin evitar ciertas trampas de proyectos más centralizados:
Una figura central tendría un gran impacto, se le podría culpar de cosas, indirecta o indirectamente tendría un enorme poder de decisión sobre Bitcoin.
Por supuesto, los individuos tienen una responsabilidad considerable en el mantenimiento de la red. Este fue el caso, por ejemplo, de Wladimir van der Laan, el principal desarrollador de la red Bitcoin que se retiró en el verano de 2022. Pero estos roles siguen siendo más bien discretos en términos de presencia pública.
¿Podría ser la desaparición de Satoshi Nakamoto lo mejor que le haya pasado a Bitcoin?
Uno solo puede especular sobre las razones que llevaron a Satoshi Nakamoto a favorecer su anonimato. Visiblemente incómodo con representar a la red por su cuenta, también puede haber tenido otras consideraciones:Evitar conflictos de interés. Ser una figura pública puede plantear un problema de neutralidad. Un mensaje, o un tweet, puede tener una influencia considerable en el precio de una criptomoneda. Los ejemplos son legión en el ecosistema, con por ejemplo el caso de Elon Musk y Dogecoin (DOGE).
Evitar posibles problemas legales. Bitcoin y las criptomonedas en general están atrayendo la atención de los reguladores de todo tipo. Aquellos que intentan crear alternativas a las monedas fiduciarias a veces son demandados. Y los proyectos de criptomonedas pueden usarse para prácticas ilegales. Este fue el caso, por ejemplo, del presunto creador de Tornado Cash, quien fue detenido en agosto de 2022.
Evitar el culto a la personalidad. Como hemos visto, ciertas personalidades de las criptomonedas disfrutan de un estatus especial entre los inversores. Esto va en contra de las ideas defendidas por Satoshi Nakamoto, quien obviamente quería resaltar el trabajo de los colaboradores más que su propia persona.
Sin duda es una combinación de todas estas razones lo que contribuyó a esta elección por parte de Satoshi Nakamoto.
Del lado anti-Bitcoin, a veces se argumenta que el anonimato de su creador podría ser perjudicial para la seguridad de la red, pero estos argumentos no son realmente admisibles.
De hecho, todo lo que ha sucedido desde la creación de este criptoactivo está registrado en su cadena de bloques. Además, es imposible falsear la información escrita en su interior. Para colmo, Bitcoin nunca ha sido pirateado desde su creación. Se han producido algunas estafas, pero siempre a nivel de las plataformas de intercambio o cuando se ha engañado al usuario, nunca a nivel del propio protocolo. Hasta la fecha, se estima que este último solo puede ser pirateado a través de un ataque del 51%, aunque, por supuesto, son posibles otros vectores no identificados. El hecho de que Satoshi Nakamoto nunca haya revelado su identidad no es, por lo tanto, un problema desde el punto de vista de la seguridad.
Satoshi Nakamoto, una leyenda que seguirá despertando curiosidad
Una cosa es segura, la leyenda de Nakamoto seguirá alimentando las fantasías de la criptocomunidad. Prueba del lugar de esta figura clave, una estatua con la efigie -anónima- de Satoshi Nakamoto fue erigida en Budapest en 2021.¿Qué piensa actualmente Satoshi Nakamoto de Bitcoin?
Actualmente Satoshi Nakamoto, ¿habría aprobado la dirección que han tomado las criptomonedas en los últimos años?. Los proyectos se han extendido y los ideales de descentralización tan queridos por el creador a veces se han dejado de lado en aras de la ampliación. Según Rémi Forte, Satoshi Nakamoto se habría quedado al final como “maximalista de Bitcoin”:Creo que él ve lo que está pasando ahora y no lo aprueba.
Pero de nuevo, no podemos estar seguros…
Mejores Brokers para operar con criptomonedas 2022
Invierte de forma segura con nuestros consejos aunque haya tiempos de crisis. La volatilidad siempre estará presente en cualquier mercado.
Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2022
Invertir en Oro
Invertir en Plata
Invertir en Bolsa
Invertir en Criptomonedas
Fondos indexados de gestión activa o pasiva (ETF)
Renta fija con Bonos y Letras del Estado
Invertir en Fondos de inversión garantizados
Invertir en plazas de parking
Invertir en Pymes con Alta Rentabilidad
Invertir en Petróleo
Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.
Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.
Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco. Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.