Si está pensando en comprar un vehículo eléctrico, pero está indeciso, porque no sabe las implicaciones que esta compra le causará en su vida o todavía no conoce el concepto de los coches eléctricos, lea este artículo.
Si necesitas ampliar la información sobre las diferencias que hay entre los coches eléctricos y los tradicionales, haz click aquí
¿QUÉ SON LOS COCHES ELÉCTRICOS?
Antes de proceder a la compra de cualquier vehículo eléctrico, la primera pregunta que hay que hacer es: ¿Qué son los coches eléctricos después de todo?
Parece más difícil de lo que realmente es, pero un vehículo eléctrico es nada más y nada menos que un coche propulsado por un motor eléctrico, es decir, a diferencia de los coches tradicionales, que funcionan con diesel o gasolina, este tipo de vehículo utiliza un sistema de propulsión eléctrica y no un motor de combustión interna. De esta manera, el motor eléctrico utiliza la energía almacenada en las baterías recargables.
COCHES ELÉCTRICOS: VENTAJAS
Cero emisiones: Es cierto, esta puede ser la gran ventaja de los coches eléctricos. El hecho de que no emitan gas los hace respetuosos con el medio ambiente. Y para aquéllos que piensan que esto no es un argumento lo suficientemente fuerte cuando se trata de comprar un coche, están muy equivocados. La preocupación por las emisiones de CO2 ha ido en aumento, y prueba de ello es el volumen de ventas de este tipo de vehículos. Recuerden que actualmente en Europa, la circulación de vehículos de combustión en algunos centros urbanos ya está siendo restringida.
Mantenimiento de coches eléctricos: Quien tiene un vehículo eléctrico sabe que los dolores de cabeza con los cambios de aceite o con los frenos, ya no son como antes. En los coches eléctricos, tanto los frenos como los filtros, los cinturones u otras piezas no se desgastan tan fácilmente como en un coche tradicional, por lo que los costes de mantenimiento también serán menores. También es importante mencionar que los automóviles eléctricos pueden hacer más kilómetros en el intervalo de servicio en comparación con los vehículos impulsados por combustibles fósiles.
Adiós parquímetro: Si eres de los que olvidan que hay un parquímetro o nunca tienen una moneda, aquí tienes buenas noticias. Los coches eléctricos no pagan por los parquímetros, en la ciudad de Lisboa, si se aparcan en lugares regulados por la Empresa Municipal de Aparcamiento de Lisboa (EMEL). Pero tenga cuidado, porque esta ventaja sólo es válida si su vehículo va acompañado de un sello verde de EMEL, que cuesta 12 euros al año.
Incentivos fiscales: Si desea comprar un vehículo eléctrico sepa que recibe un incentivo fiscal por ello, y también está exento de pagar el Impuesto sobre Vehículos (ISV) y el Impuesto sobre Circulación Única (IUC).
No usas combustible: Hoy en día, y a juzgar por el número de huelgas que se han producido en este sector y el aumento de los precios, no depender de los combustibles fósiles es una ventaja.
COCHES ELÉCTRICOS: DESVENTAJAS
El precio: La gran desventaja de los coches eléctricos es su precio de compra, aunque a largo plazo ahorran. También hay que tener en cuenta el alto costo de las baterías de estos vehículos. Sin embargo, esta situación puede revertirse en un futuro próximo gracias al desarrollo tecnológico y a la producción en masa.
Autonomía de los coches eléctricos: Este es uno de los obstáculos para la compra de coches eléctricos, ya que sus baterías no permiten una autonomía igual o superior a la de los coches tradicionales. El consumidor teme quedarse sin baterías a mitad de camino porque este tipo de coche todavía no está preparado para hacer largos viajes y por lo tanto su baja autonomía se adapta a las rutas más urbanas.
Carga de la batería: Es innegable que los coches eléctricos son todavía relativamente recientes en nuestro mercado y por lo tanto el proceso de carga de las baterías no es todavía el más efectivo. Actualmente, todavía hay algunas dificultades para acceder a las estaciones de carga de este tipo de vehículos, especialmente si se vive en el interior del país, además, estas siguen consumiendo bastante tiempo. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de comprar una caja de pared, una estación de carga doméstica.
Ahora que tienes una idea de lo que son los coches eléctricos y sus ventajas y desventajas, piensa y analiza la mejor opción para ti. También puede considerar la compra de un coche híbrido.
Sin embargo, sea consciente del contexto en el que nos encontramos actualmente y pregúntese: ante el cambio climático que ha sufrido nuestro planeta, ¿podría ayudarme el hecho de sustituir mi coche por diesel o gasolina? ¿Es el estado de nuestro planeta una razón suficientemente fuerte para cambiar de coche?