En primer lugar, es necesario saber para qué utilizarás el ratón. El uso más común es el del ratón de escritorio, diseñado para un uso más genérico. Aparte de los botones normales (derecho e izquierdo), también suelen incluir una rueda de desplazamiento y botones adicionales al alcance del pulgar.
Dentro de los ratones de escritorio tenemos los ratones gaming, que como el nombre indica, son utilizados para jugar. Existen muchas variaciones: para FPS, para MOBAs, para RTS, etc. Algo común en todos los ratones gaming es que cuentan con las mejores tecnologías, diferentes agarres y normalmente traen un software que los permiten personalizar en un ordenador.
Para los que trabajan todos los días con un ratón, también existen los ratones ergonómicos. diseñados para reducir las tensiones que causan en el túnel carpiano y las lesiones por esfuerzo repetitivo. Los ratones ergonómicos pueden parecer inusuales y tomar algún tiempo a acostumbrarse, pero alivian algunos problemas.
Otro tipo de ratón muy conocido son los ratones de viaje, que ofrecen muchas de estas mismas características, pero en un tamaño más compacto. Están diseñados para encajar fácilmente en el bolsillo de una mochila o una bolsa portátil. Por esta misma razón, los ratones de viaje tienden a ser demasiado pequeños para la mayoría de las personas, lo que los hace algo incómodos con el tiempo.
Fuente: este post proviene de NewEsc, donde puedes consultar el contenido original, mas precisamente en el artículo: Los Mejores Ratones para PC.