Mediciones acústicas en la tecnología
Hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto que se han tenido que diversificar las carreras universitarias en diferentes ramas con el objeto de profundizar más en cada área. Es por tal motivo que la ingeniería en sus más de treinta especialidades se desglosó con la ingeniería acústica.
Los países que tienen universidades donde se puede estudiar ingeniería acústica son: España, Francia, México, Dinamarca, Inglaterra, Chile, Ecuador, y Brasil entre otros.
Los ingenieros de sonido, se encargan de hacer las mediciones acústicas valiéndose de sus conocimientos y apoyados en la tecnología que ha venido inventando aparatos ultra modernos como material de apoyo.
La velocidad del sonido es inferior a la velocidad de la luz y se propaga a 343,2 m/s a través de ondas, pero esta velocidad puede variar un poco según el medio por el cual se propaguen las ondas. Los medios de propagación del sonido son: aire, agua y gas. El sonido no se propaga en el vacío.
La manera de medir su intensidad se conoce como infra sonido o ultra sonido, y se aplica en el campo de la medicina para realizar exámenes de alta tecnología, así como también en el campo de la minería.
Como se propaga el sonido
Dado que la velocidad del sonido varía según el medio, se utiliza como parámetro el numero Mach 1, entonces tenemos conque si un objeto logra una velocidad de Mach 2, esto quiere decir que viaja a una velocidad doble a la del sonido (Este es el caso del avión francés Concorde que rompe dos veces la velocidad del sonido).
Su propagación en un medio determinado, es útil para estudiar las propiedades de dicho medio de trasmisión. Y la temperatura del medio influye también en la velocidad, es por esto que una de las asignaturas de esta interesante y útil carrera es la termo dinámica.
Por ejemplo tenemos que a mayor temperatura, mayor velocidad de las partículas que se encuentran en el ambiente, y a mayor vibración, mayor es la velocidad con la que se desplaza el sonido. Cuando se rompe la barrera del sonido se produce un ruido equivalente a de una gran explosión.
En la fabricación de instrumentos musicales como los órganos, la tecnología del sonido ha tenido un gran avance, ya que hoy en día solo un experto podría diferenciar el sonido de un órgano de tubos con el sonido de órgano electrónico. Con esta técnica se pueden incorporar a los instrumentos musicales sonidos de la naturaleza y otros.
Por ejemplo dentro de los acordes pueden incluirse sonidos de campanas, marchas, trinos de pájaros, redobles de platillos, voces de animales salvajes, sonidos acuáticos y muchos más. Pero lo más importante es la medición acústica ya que debe ser equilibrada para que su sonido no desentone al oído y llegue a transformarse en un ruido desagradable.
Para realizar una perfecta medición acústica se necesitan instrumentos de precisión que solo un experto profesional de la materia sería capaz de interpretarlos. Este es el caso de los sonómetros y los acelerómetros.