Volviendo al posicionamiento natural, no podemos hablar de visibilidad en los motores de búsqueda sin hablar de Google. Éste motor de búsqueda acapara más del 95% de las búsquedas en internet, es decir, prácticamente monopoliza las búsquedas. Hay quién afirma que si no estás en Google no estás en internet. Desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad, aunque si es muy importante.
Existen diversas técnicas para optimizar su sitio web de cara los buscadores. Estas técnicas se pueden separar en dos grupos, por una parte las técnicas On-Page y por otra parte, las técnicas Off-Page.
El posicionamiento interno (OnPage) consiste en trabajar en la optimización de su sitio web cuidando los contenidos y estructuras de la web. Textos originales con palabras clave, encabezados, url amigables, etc… Un buen uso de palabras clave dentro de los textos del sitio web es muy importante. Por otro lado, no abusar de las mismas también lo es, el equilibrio en los textos y cuidar la densidad de las palabras hay que tenerlo en cuenta.
Por otra parte, en el posicionamiento OffPage, se llevará una estrategia para cuidar la importancia que tiene su sitio web en internet. Menciones en blogs y foros, artículos hablando de sus sitio, aparición en redes sociales, etc… Estas menciones es importante que sean en sitios relevantes y no se abuse su uso pues puede ser considerado por los buscadores como Spam.
Con el tiempo, los buscadores se han ido volviendo más sofisticados cuidando y optimizando cada vez más sus algoritmos. Es por eso que el trabajo del consultor SEO siempre está en constante evolución y estudio. Un buen consultor SEO tiene que adaptarse a los cambios producidos en los algoritmos y estudiar la evolución de los mismos.