Mejorar el posicionamiento de un sitio web, requiere realizar acciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda.
También conocido como SEO (Search Engine Optimization), aplicar un mínimo conjunto de aplicaciones, normas y reglas permitirán al sitio web optar a conseguir mejores posiciones en los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en su buscador.
Analicemos 5 pasos básicos que servirán para mejorar el posicionamiento en los buscadores de cualquier sitio web, nos centraremos fundamentalmente en Google.
1) Da de alta tu web en la Google Search Console, las herramientas para webmaster de Google:
Las herramientas para webmaster de cualquier buscador permiten al creador de la misma asociar su web al índice del mismo. Este índice es el que luego utiliza el buscador para localizar los resultados más apropiados para las búsquedas que le introducen sus usuarios.
Los buscadores como Google, disponen de "robots" rastreadores. Dichos robots son programas informáticos que se encargan de analizar las web que se encuentran en Internet para añadirlas al índice del buscador.
Una manera de acelerar y mejorar la adición al índice del buscador es darse de alta en sus herramientas para Webmaster.
Google dispone de múltiples utilidades fundamentales, no sólo para optimizar la presencia de una web en sus resultados sino también para que sus creadores puedan analizar las búsquedas que sus usuarios realizan en el mismo y que les llevan hasta su web.
El procedimiento para darte de alta es muy sencillo y fácil de realizar, esta guía paso a paso te ayudará a completar el procedimiento:
Google Search Console. Aprende a utilizar las herramientas para Webmaster de Google.2) Da de alta tu sitemap en la Google Search Console:
Este paso es fundamental para comunicar la estructura de tu web al buscador y sus "robots" rastreadores.
El "sitemap.xml", evitando entrar en tecnicismos que escapan del ámbito de esta guía rápida, le sirve a Google para conocer la estructura que conforma nuestra Web o Blog.
Optimizan la forma en que el buscador puede llegar a conocer nuestro contenido. Le ayuda a tener una estructura de acceso rápido sin necesidad de tener que "leer" el contenido por fuerza "bruta" y crearse un sitemap.xml propio.
Esto ayudará a que la adición al índice de Google y el contacto del buscador con nuestra web sea lo más sencillo posible.
Sin un Sitemap, el buscador tardaría más en poderte hacer "visible" y no ofrecería consultas rápidas a tu blog. El buscador tampoco sería capaz de descubrir con facilidad qué cambios se han producido en tu sitio web que deban de nuevo añadirse al índice.
Para poder crear y subir tu sitemap, sigue esta sencilla guía y en pocos minutos lo tendrás todo listo:
Qué es y cómo se utiliza el Sitemap.xml o mapa del sitio de una web 3) Comprueba tu archivo robots.txt:
Como hemos explicado con anterioridad, los robots rastreadores de los diferentes buscadores recorren nuestros sitios para añadir a sus correspondientes índices las nuevas entradas, páginas, imágenes y componentes que utilizamos en nuestro sitio web.
Por medio del archivo robots podemos evitar que estos rastreadores incorporen páginas que no deseamos que se añadan al índice.
Puede parecer un "sin sentido" no querer que estén todas nuestras páginas listas para servir en los resultados del buscador, pero en realidad es absolutamente necesario cuando queremos evitar que se produzcan duplicidades en la información añadida al índice o, simplemente, impedir el acceso a ciertos directorios donde tengamos información que no deseamos "indizar" o por la que no deseamos "ser encontrados".
Podrás reconocer tu archivo robots.txt, probarlo y ver cómo funciona ejecutando esta guía:
Qué es y cómo se utiliza el archivo Robots.txt
4) Comprueba que tu sitio web sea correctamente rastreado por los robots de Google:
El rastreo de un sitio web es una parte fundamental del proceso de indexación de páginas web en el índice del buscador.
Este proceso que realizan los robots del buscador se conoce como rastreo y es esencial para todo aquel que desea exponer su contenido en el buscador para que pueda ser accedido por los usuarios que lo utilizan.
Cuantos menos errores de rastreo se produzcan en todo este proceso de extracción de información, mejor y más detallada será la información que el buscador posea en su índice sobre el sitio web analizado.
Los errores de rastreo no siempre son son graves, dado que hay muchos accesos a una web que pueden estar forzados a no ser accesibles (por medio de robots.txt), porque se contengan imágenes de otros sitios sitios web o por diversas o variadas situaciones.
En general, lo ideal es rastrear al menos la página principal y comprobar alguna de las diversas página no principales que se contengan para comprobar que no tenemos ningún problema grave de rastreo, y en caso de tenerlo poderlo solucionar.
Para todo lo que necesitas a la hora de analizar o solucionar errores de rastreo dispones de esta guía paso a paso:
Cómo detectar y solucionar los errores de rastreo de una web en Google5) Indica el dominio preferido para tu web en la Google Search Console:
La información duplicada en Internet es un problema que afecta a los buscadores web. Una misma información puede servirse desde múltiples direcciones distintas, discriminar cuál es la correcta no es una tarea que pueda dilucidar fácilmente un buscador.
Los buscadores en Internet han dotado a los propietarios de sitios web (webmaster) de mecanismos que permiten informarles de cuál es la URL (la dirección) preferida para ofrecer la información en los resultados de sus búsquedas.
El dominio canónico advierte al buscador de cuál es la dirección donde debe consolidarse la información duplicada o similar dentro de un sitio web. Si la misma información ha sido rastreada desde distintas direcciones dentro de un mismo sitio web, el buscador puede resolver por medio de la URL canónica cuál es la dirección apropiada para mostrar en sus resultados. Google también ofrece la posibilidad de indicar el dominio canónico por medio de sus herramientas para webmaster.
Para realizar este último paso básico dispones de esta guía:
Marcado de URL canónica y Dominio Preferido en Google Webmaster Tools.