Android es un sistema operativo basado en el núcleo de linux, diseñado para su uso en dispositivos móviles. Creado inicialmente por la compañía Android Inc, la cual fue adquirida por Google en julio de 2005. A partir de ese momento Google se encargo del desarrollo del sistema operativo. En noviembre de 2007 Google fundo junto con otros 34 miembros la Open Handset Alliance (OHA), que se hizo cargo de presentar Android como una plataforma de código libre para teléfonos móviles. A día de hoy la OHA esta formada por 78 compañías y su misión es desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles.
El componente principal de Android es la Máquina virtual Dalvik, que es la encargada de ejecutar las aplicaciones en el sistema. Las aplicaciones Android se escriben en Java pero no son interpretadas por el sistema operativo en este lenguaje si no, que son compiladas en tiempo de ejecución en ejecutables Dalvik y ejecutadas en la máquina virtual Dalvik. De esta manera Android no necesita licencia de máquina virtual Java, y este es el principal problema que lo enfrenta a Oracle, el cual es el actual propietario de Java, al haber comprado Sun, que argumenta que Dalvik tiene parte del código de la máquina Virtual Java.
Versiones de Android para móviles
Google, desde el principio ha querido dar un toque informal a su sistema operativo, y le ha dado nombres de dulces a sus diferentes versiones, desde su versión 1.5 que fue la primera que vio la luz en un teléfono y que denominó Cupcake (Magdalena), se libero el 30 de abril de 2009 y se basaba en el kenel 2.6.27 de linux. Poco después se liberó Donut la versión 1.6, luego llego la versión 2.0/2.1 llamada Eclair, a continuación Google sacó Froyo con la versión 2.2, y por último, de momento, tenemos GingerBread que es la versión 2.3.
Google también ha sacado recientemente su versión para tablet de este gran sistema operativo con el nombre HoneyComb. Esta especialmente adaptada para este tipo de dispositivos móviles con pantallas más grandes y mayores prestaciones, que están enfocados más en la navegación web y la reproducción multimedia que los teléfono móviles.