Mientras la mayoría de teléfonos inteligentes comenzará a recibir la actualización a la nueva versión del sistema operativo Android a finales de 2021 y comienzo del siguiente, Google ha sorprendido con el anuncio de Android 12L, una plataforma adaptada que incluirá optimizaciones específicas para mejorar el funcionamiento en los teléfonos con pantalla plegable y tablets.
Aunque desde hace años hay quejas de usuarios en la forma en que se visualizan algunos contenidos o la adaptación de ciertas Apps para tablets, lo cierto es el aumento de la popularidad de los nuevos teléfonos que pueden plegar su pantalla (por ejemplo Samsung Galaxy Z Flip 3 y Z Fold 3) es lo que lo ha terminado por convencer de crear una versión especial de Android 12. De momento esto es todo lo que se ha confirmado oficialmente:
Características oficiales de Android 12L
Android 12L facilitará el uso de Apps en pantalla divididaComenzando por lo más obvio, la llegada de Android 12L no estará exenta de la renovada interfaz principal del sistema operativo denominada como “Material You” y que facilitará que los temas desarrollados para móviles plegables y tabletas se adapten de mejor forma a los colores de fondo.
Para una correcta visualización, se integrará un nuevo diseño de doble columna para la sección de notificaciones y la pantalla de bloqueo. El mismo funciona automáticamente cuando el sistema operativo detecta que el tamaño de la pantalla se encuentra por encima de los 600 dps de ancho.
Como si fuera poco, también se promete una mejor comprensión del sistema cuando un teléfono plegable cuenta con bisagras en alguna parte de su estructura, de forma que sea más fácilmente reconocida y los contenidos en pantalla que se muestren se adapten de consecuencia.
Para aprovechar un mayor espacio de pantalla, Android 12L ahora contará con una barra inferior que facilitará la ejecución de aplicaciones de pantalla dividida. Los usuarios solo tendrán que arrastrar las aplicaciones favoritas para que queden ancladas en ese espacio y al tocar sobre ellas se abrirán directamente en ese modo.
Finalmente, para tablets Google cambiará la forma en que la tienda Play Store recomienda las aplicaciones y ya no destacará a aquellas que no estén optimizadas para pantallas grandes. En caso contrario, se ha incluido un modo de compatibilidad que abre las aplicaciones como en cualquier otro teléfono convencional.
Los móviles recibirán la primera beta en diciembre, otra en enero y también febrero para luego obtener la versión estable a partir del segundo trimestre de 2022. Como es habitual, terminales Pixel desde la versión 4 en adelante serán los primeros en poder probar Android 12L.
Más información / Blog Android
GizLogic