¿Se puede vender en redes sociales?

¿Se puede vender en redes sociales? ¿Son Facebook, Instagram y compañía un sitio en el que solo lucir palmito o es posible conseguir euros contantes y sonantes?

En este artículo vamos a analizar todas las posibles estrategias, qué productos se pueden vender y 9 trucos para vender más en redes sociales.

¡Bienvenido al social selling!


¿De verdad se puede vender a través de las redes sociales?

Esta es la pregunta del millón que se hace casi cualquier marca.

Más allá de generar branding, ganar seguidores o cualquier otra estrategia de social media marketing ¿hay alguna manera, humana o divina, de traducir directamente ese trabajo en conversiones directas?

A riesgo de hacer spoiler te lo diremos: sí, se puede, pero.

Tras ese largo “pero” viene un baño de realidad.

Se puede vender en redes sociales, pero con muchas comillas. Al igual que la venta a puerta fría tiene una tasa de conversión ridícula, pensar en hacer de Facebook o Twitter una máquina de generar dinero es creer en una utopía.

No pienses en pegar un pelotazo. Plantéalo como un recurso más que puede traerte un retorno muy positivo.

Nunca bases toda tu estrategia comercial en fuentes sociales, utilízalas como una pata de tu negocio.

Y ahora ya sí, veamos qué pueden hacer Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest por tu negocio con una estrategia de social selling.


¿Qué es el social selling?

La práctica de social selling consiste en detectar usuarios que encajan con tu buyer persona, convertirlos en potenciales clientes y traducir ese potencial en conversiones en el menor tiempo posible.

Esta aproximación se asemeja más a la realidad, aunque hasta hace bien poco no era del todo así.

En primavera de 2018 Twitter actualizó su algoritmo y puso más difícil una técnica, un tanto oscura, de venta social que había estado funcionando años.

La idea consiste en seguir de forma masiva a usuarios, sin reparar en sus gustos o intereses, y enviar un mensaje directo automático con una oferta comercial a los que siguen de vuelta.

Es la venta a puerta fría llevada a una red social y, aunque ya no es tan fácil hacer follows masivos, sigue pudiendo hacerse.

Esta estrategia se acerca más a técnicas black hat que no te recomendamos en absoluto, pero utilizada con diligencia puede traer buenos resultados tanto en Twitter como en Instagram.

Luego veremos algún hack sobre esto.

Eso sí, ten en cuenta que el social selling va más allá de la conversión inmediata y directa. Se trata más bien de dar los primeros pasos y acelerarlos lo más posible.


¿En qué redes sociales se puede vender?

Técnicamente, la única red social que permite vender sin sacar al usuario de su plataforma es Facebook, pero de momento solo en Estados Unidos, donde las F-commerce pueden vincularse con Paypal y Stripe.

Vamos a ver, una a una, cómo facilitan el trabajo comercial de las marcas las diferentes redes y te dejamos varios artículos dedicados en exclusiva a cada una.


1. Facebook

Aunque lo han intentado con fuerza su marketplace no ha terminado de despegar. Los usuarios están acostumbrados a utilizar Facebook para cotillear, hablar con amigos y seguir las páginas de sus marcas preferidas.

Si tienes una página y defines tu negocio como tienda online tendrás un montón de opciones para subir tu catálogo y publicar ofertas.

No es necesario subir todo tu stock, pero sí es muy aconsejable tener algunos productos publicados por dos razones:



Crear campañas de Facebook Ads con ofertas puntuales: si tienes un producto en oferta puedes crear un anuncio específico.

Etiquetar tus artículos en Instagram: luego lo veremos, pero quédate con que es necesario marcar primero los productos en la tienda de Facebook para poder usarlos en Instagram.

El camino hacia el que se dirige Facebook parece estar orientado hacia convertirse en un marketplace. Otras redes sociales le están comiendo poco a poco un mercado social en el que era total dominador hasta hace nada; y muchos expertos hablan de su interés por posicionarse como plataforma para comprar y vender. El tiempo lo dirá.

Artículo relacionado:

Cómo crear una tienda online en Facebook, atraer tráfico social y dar un empujón a las ventas de tu e-commerce.


2. Instagram

Si el rango de edad de tu cliente ideal está entre 15 y 35 años, no tienes otra alternativa que trabajar tu presencia en Instagram.

Si tienes una cuenta de empresa hay una opción casi obligatoria si tienes un e-commerce: etiquetar los productos en tus fotos.

Cuando la gente ve tus fotos aparece un punto blanco sobre los productos etiquetados y un mensaje “toca para ver los productos”. Al tocar aparece el nombre del producto con su precio.

Con un nuevo clic se abre una especie de landing donde ver todas las fotos en las que esa prenda está etiquetada con un botón para “ver en el sitio web”.

Fácil, rápido y una manera genial de convertir una foto en ventas. Vamos a ver cómo hacerlo.


A. CÓMO ETIQUETAR LOS ARTÍCULOS

Como sabrás Facebook e Instagram comparten dueño y plataforma de publicidad, entre otras cosas. Para subir los productos debes hacerlo desde la tienda de Facebook. Allí marcas el precio, subes las fotos y la url de la ficha de producto.

Luego, ya en Instagram, solo tendrás que etiquetar tus productos al subir una foto. Eso sí, no podrás etiquetar productos y personas al mismo tiempo.

Lo que nos encanta de esta opción es que el etiquetado se hace de forma muy natural, y solo se muestra el precio tras clicar. No obstante, no abuses de ello y utilízalo solo como un recurso.


B. VENDER CON ENLACES EN STORIES

Es una opción reservada para perfiles con más de 10.000 seguidores. Si eres de esos, aprovéchala porque las Stories son la bomba del momento.

Si eres de los afortunados puedes poner un enlace directo desde cualquier story. Con solo arrastrar el dedo tus seguidores irán directos a tu web.

Es ideal para ofertas y lanzamientos de productos ya que envías a los usuarios directos a la ficha de producto.


C. ANUNCIOS EN LAS STORIES

¿Te quedan todavía lejos esos 10 mil seguidores? Siempre lo puedes sustituir por una opción de pago.

Al crear una campaña de Facebook Ads selecciona las Stories de Instagram como ubicación, y tu anuncio se intercalará entre las stories que ven los usuarios que segmentes.

Aunque ya tengas liberados los links, estos anuncios te pueden servir para darte a conocer a nuevos usuarios. Ojo, no esperes conversiones directas de personas que te acaban de conocer.


D. ENLACE DE LA BIO

El único link saliente que nos permite Instagram es el del perfil.

Echa un ojo a este artículo sobre cómo vender en Instagram para ver cómo sacarle el máximo partido al enlace de la bio y otros trucos más.


E. INFLUENCERS

Siempre puedes aflojar el bolsillo para que una persona con muchos seguidores se haga una foto con uno de tus productos o te mencione.

Eso sí, te cuidado con este tema que se está empezando a controlar y puede haber multas por publicidad encubierta.


3. Pinterest

Su opción de Rich Pins, que ya comentamos en este post, permite etiquetar productos en las publicaciones de una forma parecida a lo que hemos visto en Instagram.

Hasta aquí las redes una a una, vamos ahora con ideas y trucos que puedes aplicar en casi todas.


9 trucos para vender más en redes sociales

¿Quieres aumentar tu facturación gracias a los medios sociales? Atención a estos consejos y hacks.


1. Usa la publicidad

Arrancar una estrategia de redes sociales sin publicidad puede ser muy difícil, sobre todo en Facebook.

Una pequeña inversión haciendo buenos anuncios en Facebook Ads y Twitter Ads (entre otros) te permitirá alcanzar a tu público objetivo y conseguir tus primeros seguidores y ventas.


2. Consigue recomendaciones

Es más fácil que un comprador de tu tienda genere una venta a que lo hagas tú mismo. Recompensa a cualquier persona que compre si comparte tu producto en redes sociales.

Algo tan simple como regalar un descuento de un 5% en la próxima compra podría generar cientos de tweets y actualizaciones que llegarían a miles de nuevas personas.

Ese 5% lo recuperarás con creces con las ventas que producirá esa difusión social gratuita.


3. Sigue la regla del 80/20

El 80% de tu contenido en redes sociales debe ser no promocional.

De hecho, de ese 80% un buen porcentaje deberían ser artículos de otras páginas web, blogs o usuarios.

¿Por qué? Porque muchos agradecen este gesto con un retweet, compartido o una futura interacción con la marca.

Como mínimo, entrarán en tu tienda para ver quién eres y por qué has compartido su contenido. Y si comparten, estarás difundiendo tu tienda entre los seguidores de otra cuenta que, tenga 50 o 10.000 seguidores, seguirá aumentando tu alcance en redes sociales.


4. Redirige hacia landings y productos específicos

Cuando derives tráfico desde cualquier red social no envíes al usuario a la página inicial, salvo casos muy puntuales.

Envíalo directamente a la ficha de producto de la misma o a una landing con la oferta que has publicado. Y recuerda, esa ficha de producto debe estar redactada con mucho cuidado o el tráfico te servirá de más bien poco.


5. Entra en la conversación

Con herramientas como Hootsuite o Social Mention puedes ver cuando alguien menciona tu marca y, lo más importante, cuando se está hablando de temas relacionados con tu e-commerce.

Los hashtags también son una buena manera de encontrar conversaciones alrededor de tu sector.

Si tuvieras una tienda de corbatas artesanales, lo lógico sería que buscaras un hashtag de Instagram usado por personas a las que les gusta ropa hecha a medida.

Después, solo tendrías que comentar sus fotos, dejarles me gusta e interactuar.


6. Haz descuentos exclusivos

Diferencia tus seguidores de Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, etc.

Cada red social tendrá sus propios usuarios y, tal y como puedes ver instalando Google Analytics en tu tienda, con alguna se visitarán más unos productos y otras, generarán más visitas para otros.

Crea ofertas personalizadas para cada red social, aprovecha el poder de la analítica y ofrece a tu público justamente lo que quiere. No recicles la comunicación de tus promociones de un lado para otro, correrás el riesgo de ser cansino.


7. Añade urgencia

En Internet todos tendemos a pensar demasiado las cosas. Buscamos muchísima información, comparamos con 10 productos más, luego le preguntamos a un amigo y, en muy pocas ocasiones, acabamos comprando.

¿Cómo puedes fulminar todo este proceso?

Añadiendo sensación de urgencia.

Sube una oferta limitada a 2 horas, crea una campaña dirigida a las próximas 100 personas que te sigan en Twitter o solo para aquellas que comenten en menos de 10 minutos una foto de Instagram.

De esta manera generarás engagement a una velocidad más alta y harás que no tengan tiempo para pensarse si tienen que comprar o no el producto.


8. Utiliza chatbots

Poco a poco la tecnología permite que un robot tenga conversaciones “reales” con usuarios. Un chatbot de Facebook interactúa con los usuarios ante preguntas típicas y puede configurarse para que sea proactivo a la hora de promocionar ciertos productos.

Facebook Messenger cada vez tiene más adeptos y ya, más o menos, todos estamos acostumbrados a utilizar esos mensajes.

No pretendas que sustituya a un equipo comercial pero te puede ayudar. Su uso más frecuente es para atención al público, pero con unas frases trabajadas pueden culminar en ventas.


9. Follow unfollow

Como seguramente antes te quedaras con ganas de saber más sobre está técnica, vamos a verla más a fondo. En este caso trabajando sobre Instagram.

Vaya por delante que haciendo esto corres el riesgo de ser baneado y perder tu cuenta, pero al menos está bien que la conozcas.

Quizás ahora entiendas porque alguno de tus competidores parece subir en followers mucho más rápido que tú. Además de los chatbots que hemos comentado, podemos utilizar otros bots para trabajar por nosotros en Instagram.

Con una sencilla configuración, programas como Bootsgram o Ploxia pueden:



Hacer like: a las personas que usan ciertos hashtags o a los seguidores de tu competencia, por ejemplo.

Follow-Unfollow: también bajo el criterio que quieras, el bot sigue y deja de seguir a gente de forma automática para llamar su atención y que te sigan de vuelta. Es un truco muy viejo en social media que sigue funcionando.

Mensajes directos: a las personas que te siguen, envía un mensaje directo automático con el texto que quieras. Puede ser una descuento o cualquier oferta comercial, aunque no es recomendable ser demasiado agresivo o “pushy“.

La dinámica es siempre la misma, tratar de llamar la atención con “me gustas” y follows para lanzarlo a la tienda.

El riesgo es que no está permitido ni por Instagram ni por Twitter.

Si mantienes los límites por debajo del umbral de riesgo es probable que no tengas ningún problema. No obstante siempre existe el peligro de quedarte sin cuenta.


Resumen y conclusiones sobre la venta en social media

Estos trucos no son mágicos, pero te ayudarán a vender más en redes sociales. Nadie regala nada, y menos en un lugar tan competido como las redes sociales por un bien cada vez más escaso, la atención de los usuarios.

Sé consciente de la dificultad de convertir tráfico frío en ventas, pero apóyate en estos consejos para acelerar el paso por el embudo.

Si no tienes tiempo o prefieres delegar, combínalos con un buen community manager y conseguirás que tus redes sociales se conviertan en una pequeña máquina de generar ventas para tu tienda online.

Autora: Cova Díaz

Copywriter y redactora web especializada en marketing digital y tiendas online.

Fuente: https://www.doofinder.com













¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Todas las startups tienen problemas muy parecidos, la necesidad de captar clientes y de aumentar beneficios, y para resolverlos, la clave puede ser el social selling. Te cuento en qué consiste, qué ventajas te puede aportar y cómo diseñar una estrategia de social selling efectiva.Comencemos con algunos datos sobre redes sociales y su efecto en la compra. Para tener una idea más cercana de la influ ...

Las Redes Sociales De Mayor Influencia Para Tu Ecommerce Con la aparición de las redes sociales también han surgido una serie de estrategias y herramientas que pueden ser muy útiles si decides lanzarte al mundo del marketing digital, por eso queremos contarte en esta oportunidad de Las Redes Sociales De Mayor Influencia Para Tu Ecommerce. Y es que para el manejo de tu propio ecommerce, nada mejor ...

El marketing en redes sociales para pequeñas empresas puede ser de mucha utilidad si sabes cómo llevarlo a cabo.Hay acciones básicas que te permitirán potenciar tus campañas y crear estrategias que realmente ayuden a tu empresa a crear comunidades sanas y a atraer clientes potenciales. Estos son 6 consejos que te ayudarán a empezar con el pie derecho en las Redes Sociales.  #1. Vincula tus campa ...

Social Selling desde Guatemala Qué es el social selling? para qué sirve el social selling? cómo la pyme latinoamericana puede implementar el social selling en su organización? Estas y muchas otras preguntas se responden en la conversación que he sostenido con Fernando de León, especialista en Social Selling de Guatemala. Qué es el social selling? Elsocial sellinges un proceso articulado a partir ...

Si tienes un negocio y haces marketing digital seguramente has escuchado sobre social selling, una de las mejores estrategias de marketing y ventas que puedes adoptar.Si eres de los que aún no ha escuchado del tema no te preocupes, estás en el lugar indicado porque aquí te explicaré:¿Qué es social selling?¿Cómo aplicar social selling en tu empresa?5 Consejos para mejorar tu proceso de ventas.Algun ...

Si quieres generar algún tipo de emoción en redes sociales y cuidar la reputación de tu marca, tienes que pensar cuidadosamente en la imágenes que vas a subir.Pongámonos un poco en el zapato de tus seguidores o fans: si ves una imagen por ejemplo de un par de zapatos, tirados en el algún mueble, con poca luz y ademas que se vea algún elemento que no hace parte de tu imagen y que casi no identifica ...

Potencia tus estrategias de Engagement en Social Media con ChatGPT En la era digital actual, aumentar la interacción y generar contenido relevante en plataformas de redes sociales es esencial. Aquí es donde interviene ChatGPT, una notable aplicación de inteligencia artificial (IA) diseñada para proporcionar soluciones de contenido de alta calidad y personalizadas. ¿Cómo puede ChatGPT beneficiar t ...

Si piensas crearte una cuenta en alguna red social para tu empresa para exclusivamente vender, no te tomes la molestia ni el tiempo de hacerlo.Claro esta que el fin siempre va a ser vender mas, pero en las redes sociales, tienes que invertir algo de tiempo y creatividad para así poder generar ventas y ademas que los clientes te busquen y deseen tu marca.Primero tienes que conocer como funciona cad ...