Mira a tu alrededor. Tienes el smartphone al lado, una tablet con la que navegas, un ordenador portátil que reservas para cuando tienes que trabajar o hacer cosas que te llevan más tiempo.
Hay elementos en los que es indudable que la tecnología está presente, podríamos decir en cada segundo de nuestra vida. Sin embargo, bien sea por cultura o por la necesidad de inversión que supone, prescindimos de incorporar esa tecnología en el hogar, en la oficina o en el coche.
Soluciones inteligentes para tu hogar que no conocías
Sistemas de seguridad
La tecnología también ha llegado a los sistemas de seguridad del hogar. Más allá de las típicas alarmas, existen sistemas de control mucho más sofisticados de los que podemos obtener información incluso desde el móvil para ver qué ocurre en tiempo real en nuestra casa.
Control de iluminación
Una de las facturas que más pesa cada mes es la de la electricidad, que no para de engordar. En casas con muchas habitaciones, con jardín, zonas abiertas,… el controlar la iluminación nos puede ayudar a ahorrar dinero. Existen sofisticados sistemas de iluminación para que programemos horarios de encendido, de apagado, reducir la intensidad, crear distintos ambientes…
Audio
Sincroniza televisiones, ordenadores, aparatos de música con altavoces en tu casa, de tal manera que puedas disfrutar del mejor sonido estés donde estés. Sin necesidad de una gran inversión, se pueden integrar novedosos sistemas de sonidos en techos y columnas. Podrás controlar volúmenes de forma independiente desde tu tablet y móvil sin interrumpir lo que otros miembros de la casa estén haciendo en el mismo momento.
Climatización
Casi todo lo que se te ocurra puede ser automatizado. Igual que la iluminación y el sonido, también puedes invertir en sistemas domóticos de control de la climatización del hogar. Programa horarios y temperaturas de aire acondicionado, chimeneas y otros sistemas de calefacción. Olvídate de entrar por la puerta y de que haga demasiado frío o un calor insoportable. Igual que puedes programar electrodomésticos en la cocina, la temperatura puede estar a tu gusto en todo momento gracias a estos sistemas inteligentes. Bienvenido, bienestar.
Sensores multifunción
Hay sistemas menos sofisticados y muy sencillos de colocar, que nos envían alertas de cambios en nuestro hogar que nos interesa conocer. Se trata de elementos con apariencia de simples botones de plástico conectados con wifi que podemos colocar en puertas, electrodomésticos, suelo, cajones… Miden intensidad de la luz, humedad, temperatura, proximidad… Y nos avisan de cambios respecto a los parámetros habituales. Cuando esto ocurre, nos llega una notificación vía sms para tener constancia de lo que está ocurriendo para que podamos tomar una decisión.
Requiere menos tecnología e inversión que los sistemas anteriores pero nos aproxima a los servicios de domótica inteligente que todos soñamos con tener en casa.
¿Qué es lo que más te gustaría poner ahora en tu hogar? Si lo sueñas, lo puedes tener. Y despreocúpate de los temas de financiación, que de eso ya se encargan en twinero.