Prestadores de servicios como Flickr, Google Images, o los programas como Adobe Photoshop o Adobe Lightroom nos permiten acceder a esta información, y conocer así cómo se tomó la fotografía: Qué cámara digital usamos, con qué parámetros de exposición, en qué modo, si usamos flash o no, etc.
EXIF es un estándar creada por la JEIDA donde su principal función es la de almacenar información con la mayor interoperabilidad posible entre dispositivos de captura de imágenes. Estos datos son valorados porque, al contrario que con la fotografía tradicional, ya no es productivo llevar una libreta y apuntar los parámetros de cada foto (si es que nos tomamos la fotografía con cierta seriedad, por supuesto).
Tener acceso a toda esta amplia información es de muy alto valor, ya que nos permite conocer y analizar los parámetros que se han empleado en cualquiera de nuestras capturas favoritas, así tenemos también detalles de ver nuestros errores al momento de la captura, si es que hemos escogido mal la sensibilidad, la velocidad de obturación, o algún otro de los parámetros de nuestra cámara.
Claro está que para que toda esta información sea de nuestro provecho debemos saber los principios básicos de como hacer una foto, tendremos que tener en cuenta parámetros como sensibilidad de la luz, enfoque, profundidad del lugar, entre otros.
Los datos EXIF se pueden leer con aplicaciones que soporten ficheros de tipo JPEG, como navegadores web, programas de edición de imágenes, o hasta drivers de impresoras.Actualmente, todos los dispositivos tecnológicos traen este elemento que carácter. A continuación os mostramos una captura de la parte del Adobe Bridge que muestra este tipo de DATOS.