Y es que captar imágenes pobremente iluminadas no es cosa sencilla, y los modos automáticos no son capaces de adaptarse a todas las combinaciones posibles de iluminación y distancia focal.
En mi experiencia, mas de la mitad de las veces hay que recurrir al modo manual. Para esos casos les dejo los siguientes tips, resultados de mucho ensayo y error.
1) Asegúrese de que su cámara permita controlar parámetros en forma manual.
Algunas cámaras digitales muy básicas no tienen la opción de controlar manualmente los parámetros de exposición: Apertura del Diafragma, Velocidad de Obturación y Sensibilidad. Otras cámaras incluyen modos semi-manuales donde Ud. puede escoger uno de los parámetros y la cámara controla el resto en función del nivel de exposición deseado.
Para la fotografía nocturna lo ideal es poder controlar todos los parámetros en forma manual:
• Apertura del Diafragma: Normalmente va desde f1.4 (completamente abierto) hasta f22 (mínima apertura).
• Velocidad de Obturación: Es el tiempo que tarda en abrir y cerrar el diafragma. Normalmente va de 2 seg. (más lenta) a 1/1000 seg (más rápida). Aunque las cámaras profesionales poseen rangos mas amplios.
• Sensibilidad: Este parámetro define cuán sensible a la luz es el sensor CCD (equivalente digital de las antiguas películas). ISO100 es el nivel de sensibilidad normal. ISO200 tiene el doble de sensibilidad de ISO100, mientras que ISO400 tiene cuatro veces la sensibilidad de ISO100. Algunas cámaras cuentan con niveles aún mas altos de sensibilidad.
2) Experimente cambiando los parámetros.
La Fotografía Digital nos ofrece la ventaja de poder tomar muchas fotos y observarlas sin tener que gastar en película y revelado. Aproveche esa ventaja para tomar la misma foto cambiando los parámetros de exposición. Haga un “guión” escrito con las diferentes combinaciones y evalúe los resultados de cada una para determinar los ajustes ideales en cada tipo de escenario.
En general se pueden lograr mejores resultados en los siguientes rangos:
• Apertura del Diafragma: f1.4 (completamente abierto).
• Velocidad de Obturación: Entre 1/1.6 seg y 1/15 seg.
• Sensibilidad: A partir de ISO400
Una vez que haya experimentado lo suficiente, ya estará familiarizado con los ajustes típicos para diferentes condiciones de iluminación.
3) Mantenga la cámara estática.
Dado que la fotografía nocturna requiere tiempos de exposición relativamente largos (> 1/15 seg), debemos evitar cualquier vibración de la cámara durante este tiempo, a fin de garantizar fotografías nítidas.
Profesionalmente, lo ideal es utilizar trípode y disparador remoto. Pero como no siempre tenemos a mano estos recursos, debemos utilizar cualquier cosa que nos permita inmovilizar la cámara durante el disparo. A tal efecto, yo uso dos tipos de técnica:
• Coloco la cámara sobre algún soporte fijo que sirva de trípode (muro, mesa, silla, vehículo, etc) y programo el disparo automático, ó
• Apoyo la cámara contra una superficie fija (poste, baranda, pared, etc), oprimo suavemente el obturador y mantengo la respiración hasta que cierre el diafragma
4) Verifique el enfoque.
Finalmente, debemos considerar el uso del enfoque manual (si la cámara dispone de esta función), ya que en la mayoría de las cámaras digitales no funciona el sistema de enfoque automático (AF) en ciertas condiciones de baja iluminación.
Con esta técnica tomé estas Fotos Nocturnas
y usando un teleobjetivo 2X tomé estas Fotos de la Luna
Artículos Relacionados:
• Tres Reglas Fundamentales
• Los 4 Factores de una Buena Foto
Gustavo Suárez
http://about.me/gaso2005