El ruido digital está universalmente aceptado que, asi como, en la imagen analógica el "grano" era aceptable e incluso estético, en digital el ruido es antiestético e indeseable.
Cuando tomamos fotografías utilizando un ISO elevado tenemos el riesgo de que nuestras imágenes se vean afectadas por el ruido digital. Si nuestra cámara está en modo automático y tomamos una foto con poca luz ambiente, lo más seguro es que la cámara seleccione un ISO elevado automáticamente y, por consiguiente, surgirán problemas con el ruido digital.
En la fotografía que te mostramos al pie puedes observar claramente un ejemplo de lo que te contamos:
Cuanto más fino y de mayor calidad sea el sensor de una cámara digital, obtendremos imágenes con menor ruido digital al fotos con ISO elevado.
Para evitar el ruido digital en una fotografía es recomendable utilizar siempre un ISO 100 o menor si es que nuestra cámara lo permite, ajustando otros factores como apertura o iluminación. No obstante, existen filtros y programas especializados en reducir el ruido digital para corregir fotografías en nuestro ordenador en donde no fué posible utilizar un ISO bajo, como Noise Ninja, una plugin para Photoshop.
Fotografía: Guillermo Flores