Diccionario de Diseño Gráfico

Afilado (Sharpen)

El afilado o Sharpen es una técnica que permite afinar una imagen para hacer que se vea mejor. Casi todas las imágenes digitales requieren de un poco de afilado. Se utiliza para eliminar la borrosidad de una foto en Photoshop o programas de edición fotográfica.

La mejor manera de conseguir imágenes más nítidas es aplicar el afilado un par de veces. La primera cuando se extraen las imágenes de la cámara y la segunda después de aplicar los ajustes de edición. En Photoshop se puede aplicar un afilado inteligente o Smart Sharpen para conseguir una nitidez de salida y la resolución. Se pueden aplicar ajustes diferentes según el uso que se le vaya a dar a la imagen.

Aire

El aire en diseño gráfico se relaciona con todo el espacio que aparece alrededor de cada uno de los gráficos de una composición. Se trata de un elemento de gran importancia. Para muchos diseñadores el aire supone un problema ya que es difícil rellenar ese espacio. La realidad es que cuando el diseñador aprende a trabajar con el aire tiene más posibilidades de crear diseños elegantes. El aire y sus componentes deben integrarse en la composición. El aire es un elemento que no necesariamente representa algo negativo para el diseño.

Brillo

Efecto que se utiliza en la edición de imágenes para agregar un resplandor brillante. Está disponible en todos los programas incluso se puede usar en muchas aplicaciones móviles para editar imágenes. Es un efecto muy popular que además es muy fácil de utilizar. En la mayoría de los programas solo basta con seleccionar esta opción y ajustar los niveles de intensidad y de color. Además de usarse en imágenes, el efecto glow también se utiliza en textos para darle un mayor realce.

Canal Alfa

También conocido como alpha channel o composición alfa. Define el nivel de transparencia y opacidad de cada píxel. El canal alfa es una parte de cada uno de los pixeles de datos que está reservado para la transparencia de gráficos de información de 32 bits. Contiene cuatro canales, tres de estos canales son de 8 bits para el color rojo, verde y el azul, mientras que otro canal alfa es de 8 bits. Un canal alfa hace referencia a una máscara específica en relación a cómo los colores de píxel deberían fusionarse con otro píxel cuando los dos se superponen.

Capa

En la edición de imagen digital, layer o capa se utiliza para separar los diferentes elementos de una imagen. Una capa puede ser comparado con una transparencia en la que los efectos de formación de las imágenes se aplicación y se colocan por debajo o por encima de una imagen. Esta característica de capas es algo común en la mayoría de editores de imágenes de carácter profesional como el caso de Photoshop o GIMP. Existen diferentes tipos de capas, pero no todos los programas ofrecen soporte para todos los tipos de capa. Las capas representan una parte de una imagen, ya sea como píxeles o como instrucciones de modificación. Las capas se encuentran apiladas unas sobre otras y su orden determinan la apariencia final de la imagen. Su uso sea tan utilizado en la mayoría de los programas. Incluso existen webs para descargar capas.

Caja de luz

La caja de luz en fotografía es una caja traslucida con una superficie iluminada desde el fondo. Es utilizada para la visualización de negativos, diapositivas y cualquier material fotográfico con propiedades de transparencia. Existen diferentes variantes de la caja de luz en función de su propósito. En la caja de luz tradicional cuando la superficie plana y traslucida es de gran tamaño y con forma de mesa. se le conoce como mesa de luz. Pero cuando sus dimensiones son pequeñas y se puede llevar con facilidad, recibe el nombre precisamente de caja de luz. Por encima, estas cajas cuentan con una plancha de plástico en color blanco que también es translucido, además de un cristal sobre el que se colocan los elementos para su visualización.

Desenfoque Gaussiano

Conocido también como Gaussian Blur Filter o suavizado gaussiano es un filtro que se aplica sobre las imágenes para obtener una apariencia borrosa o fuera de enfoque. Se trata de uno de los efectos más utilizados en la edición de imágenes. Suele estar incluido en la mayoría de los programas de retoque fotográfico como el caso de Photoshop o GIMP. Por lo general se le utiliza para reducir el ruido en la imagen, así como para reducir el detalle. El efecto visual que se consigue es una ligera falta de definición. El desenfoque gaussiano también se utiliza como una etapa de pre-procesamiento en el algoritmo de visión por ordenador para mejorar las estructuras de una imagen a diferentes escalas. Este filtro utiliza la función de Gauss para calcular la transformación a aplicar a cada pixel en la imagen.

Desenfoque radial (Radial Blur Filter)

El filtro de desenfoque radial o Radial Blur Filter es un filtro que se utiliza en la edición de imágenes para crear un efecto de desenfoque sobre una área radial. Por ejemplo, se puede conseguir que en una foto, solo el rostro de una persona se muestre normal, mientras que el resto de la imagen se va desenfocada. Es un filtro de los más populares y es muy fácil de utilizar.

Efecto Croma (Chroma Key)

El efecto croma o Chroma Key es una técnica utilizada en el cine, el vídeo y la fotografía que consiste en el reemplazo de una parte de una imagen por una nueva imagen. Esta técnica es comúnmente utilizada como un fondo de color de reemplazo con una configuración diferente. Es una técnica utilizada para la combinación de dos marcos o imágenes mediante la sustitución de un color o gama de colores en un marco con el de otro marco. En la industria del cine con frecuencia se utiliza para reemplazar el fondo de una escena de una pantalla azul o verde como fondo inicial, con la colocación de los actores en primer plano.

Encapsulated PostScript (EPS)

Este es un formato estándar para la importación y exportación de archivos en lenguaje PostScript en todos los entornos. Generalmente, se trata de una simple página de un programa de lenguaje PostScript que describe una ilustración. El propósito de un archivo EPS es el de ser incluido como una ilustración en otras descripciones de la página de lenguaje PostScript.

Dicho archivo puede contener cualquier combinación de texto, gráficos e imágenes, por lo que básicamente es lo mismo que cualquier otra descripción de página de lenguaje PostScript, aunque con algunas restricciones. Opcionalmente estos archivos pueden contener una vista previa de una imagen en mapa de bits. Los sistemas no pueden transformar PostScript directamente, a menos que puedan mostrar una representación original de cómo se verá el gráfico. Antiguamente eran los archivos mas utilizados en diseño gráfico aunque su uso ha disminuido.

EPUB

Se trata del acrónimo que se define como Electronic publication – Publicación electrónica y que básicamente es un formato con propiedades redimensionables que permite la lectura de textos e imágenes. Se utiliza con mucha frecuencia en libros electrónicos o eBooks y a partir de la versión EPUB3 ya es posible también adjuntar audio. La razón por la cual este formato fue diseñado redimensionable tiene que ver con la adopción a los diferentes tamaños de letra y de pantalla, incluso permite el cambio de tipo de letra. En el formato de texto destinado al libro digital ePub, los usuarios pueden marcar el contenido pero no es posible delimitar su formato. Este formato ePub fue creado específicamente para la visualización de libros electrónicos. Además se adapta a las diferentes resoluciones de pantalla.

Ex libris

Expresión latina que significa de entre los libros. Hace referencia a que un libro procede de entre los libros de una biblioteca que puede ser pública o privada. También se define como una marca de propiedad que por lo general es una etiqueta, un sello o incluso una estampa que se coloca justo en el reverso de la tapa o el reverso de la cubierta de un libro. En esta estampa se incluye información relacionada con el nombre del titular del ejemplar o de la biblioteca a la que pertenece. El nombre de a quién posee el libro va precedido por lo general de esta expresión ex libris. Junto con la etiqueta que acredita la pertenencia del libro, también es común que el ex libris incluya algún gráfico o imagen. En ejemplos de la antigüedad, solían aparecer escudos heráldicos, pero después comenzaron a aparecer imágenes con contenido simbólico o alegórico que en la mayoría de los casos iban acompañadas de algún tipo de lema o frase.

Fade

El Fade es un efecto que permite atenuar una imagen o parte de ella. Es un efecto de desvanecimiento que permite tener una apariencia visual mucho más atractiva. En programas de edición de imágenes como Photoshop, los diseñadores cuentan con una gama amplia de opciones para hacer Fade en las imágenes. No solo es posible fusionar dos imágenes para crear un efecto de mezcla, sino que también se pueden realizar otros efectos. Es uno de los efectos más populares.

Filtros

Los filtros son efectos que se añaden a las fotografías para mejorar el aspecto general de las imágenes. En realidad existen dos tipos de filtros. Por una parte están los que se añaden físicamente a las cámaras de fotos y que sirven para modificar la luz. Y por otro lado están los filtros fotográficos que se añaden a través de softwares. Por ejemplo, existen numerosos filtros para fotos en Photoshop. Últimamente se han popularizado gracias a las aplicaciones móviles, sobre todo Instagram.

Flash

érmino abreviado que hace referencia a Adobe Flash, un programa diseñado para crear contenido multimedia en páginas web. Mediante el uso de Flash es posible crear sitios web creativos y coloridos. Inicialmente Flash era utilizado exclusivamente para la creación de animaciones y juegos. Flash se convirtió en un lenguaje eficaz de los sitios web, ofreciendo una mejor experiencia de navegación. Además existen plantillas de Flash que ayudan al diseñador a ahorrar tiempo y maximizar los recursos, por lo que se consigue un diseño con una interfaz que es más interesante. Gracias al Flash se puede colocar movimiento y sonido en los sitios web, por lo que es un componente de gran importancia. Sin embargo, la apuesta por el lenguaje HML5 ha ido dejando en desuso los archivos Flash. La mayoría de navegadores incluso no ofrecen soporte para Flash.

Flatten

Se trata de un comando que disponible en Autocad que cumple con dos funciones. La primera la de crear una presentación en 2D a partir de un modelo geométrico en tres dimensiones. La segunda la de cambiar los espesores y la elevación a 0, en todos los objetos seleccionados.

Se trata de un comando de gran utilidad para poder nivelar los objetos. Es importante ya que muchas veces durante el proceso de dibujo los objetos pueden elevarse. Igualmente se utiliza como una herramienta de depuración en el momento de reducir el tamaño del archivo.

Folleto

Se trata de un texto impreso que en la mayoría de los casos se utiliza como un instrumento publicitario que tiene la intención de divulgar algo. Este tipo de folletos se pueden crear fácilmente utilizando programas de diseño gráfico. Las características básicas de un folleto se basan en su formato. Por un lado están los Flyer, un tipo de folleto formado por un solo modulo con dos caras. El díptico es un folleto compuesto de 4 caras separadas por un único pliegue. Los trípticos están compuestos por 6 caras y 2 pliegues. Finalmente el folleto cuadríptico está formado por 8 caras o páginas y 3 pliegues.

Formato de archivo

Un formato de fichero o formato de archivo es un estándar que hace referencia a la manera en la que la información es codificada en un archivo informático. Todo equipo debe contar con algún medio que le permita convertir toda esa información en los datos binarios o bits. Existen diferentes tipos de archivos. En diseño son los archivos de imagen son los mas utilizados.

Freehand

Uno de los programas de diseño gráfico mas antiguos que se conocen. Todavía hay muchos diseñadores que lo echan de menos. Es un programa de diseño vectorial que desarrolló la empresa Macromedia. Adobe acabó comprando Macromedia y quedándose con su tecnología. Freehand desapareció mientras que Illustrator, y también Photoshop recogieron parte de su legado.

GIF

El Formato de Intercambio de Gráficos (GIF) fue creado por la compañía CompuServe en 1987. La intención era agregar un formato de imagen en color a todas sus áreas de descarga de archivos, reemplazando a su vez al formato RLE en blanco y negro. Un formato que se volvió muy popular en el uso de animaciones. Destaca por ser un formato de imagen sin pérdida de calidad. Se utiliza generalmente para propósitos publicitarios en forma de banners, aunque una de sus principales utilidades continúan siendo las imágenes animadas para sitios web. Al tratarse de un formato único soportado por una gran variedad de navegadores su uso se ha extendidos. Dado su éxito se han popularizado los programas y aplicaciones para diseñar Gifs.

Gradiente o degradado

Es un rango de colores ordenados linealmente para que se puede dar una transición progresiva entre dos o más colores. En diseño gráfico también se le conoce como degradado y la mayoría de programas para editar imágenes cuentan con una herramienta que permite hacer degradados para el relleno de formas y de contornos.

Los degradados se constituyen a través de una progresión de colores que funcionan en el espacio de color que usualmente son RGB o CMYK, en los cuales se va reduciendo de forma progresiva el porcentaje del primer color, mientras que se va incrementando de forma proporcional en la misma medida el porcentaje del segundo color. Con el gradiente también se pueden generar degradados a través del canal alfa, permitiendo con ello una transición de un color sólido a una transparencia.

Gráfico

Se le llama gráfico a un tipo de representación de la información que sirve para realizar un trabajo numérico mediante recursos gráficos como vectores, líneas, superficies o incluso símbolos. Se pueden encontrar gráficos lineales, gráficos de barras, además de gráficos circulares.

Gramaje

El gramaje es la densidad del papel medida en gramos por metro cuadrado. A mayor gramaje se puede obtener más calidad. Para incrementar el gramaje, es común que la pulpa que se utiliza en la fabricación del papel deba tener una mayor densidad. A mayor gramaje, más caro es el papel.

El grosor del papel corresponde a la distancia que existe entre las dos caras de la hoja de papel. A menor gramaje las fibras están más comprimidas y con muy poco aire entre ellas, resultando en un grosor de papel menor. Para calcular el gramaje del papel hay que pesar una hoja de papel de la que se conozca su superficie. Con una regla de tres para conseguir el peso en m².

Gamma

Un término que se utiliza para definir una operación no lineal empleada para codificar y decodificar valores de brillo en imágenes estáticas o en movimiento. Igualmente se utiliza para definir la forma en la que un valor numérico de un píxel se relaciona con su brillo real. El termino Gamma se utiliza en temas fotográficos cuando se quiere ver imágenes en monitores de ordenador.

Se trata de un concepto que es importante captar, no solo en la superficie, debido a que el objetivo es hacer una imagen digital que se vea lo mejor posible tanto en monitores. Es un aspecto a tener muy en cuanto cuando tratamos de calibrar un monitor. También hay que decir que existen tres tipos de gamma en imágenes digitales: Imagen Gamma, Display Gamma y Sistema Gamma. Lo importante es que a cada píxel se le asigna un valor que determina su nivel de brillo.

Historial

El Historial es una utilidad que permite controlar los diferentes estados por las que pasa una imagen a lo largo de un proceso de retoque fotográfico. En Photoshop se puede usar el Panel Historia para acceder a cualquier estado reciente de la imagen.

Cada vez que el usuario aplica un cambio sobre la imagen, el nuevo estado de dicha imagen es agregado al Panel Historia. Si se pinta y se gira la imagen, todas estas modificaciones aparecen reflejadas de forma individual en el panel Historia. Por lo tanto, cuando el usuario selecciona uno de estos estados, la imagen se muestra con la apariencia que tenía cuando se aplicó ese cambio por primera vez. La historia también puede ser usada para eliminar estados de imagen. Saber cómo funciona el Panel Historia en Photoshop o Illustrator es fundamental.

Iluminación

La iluminación por defecto es la iluminación que ya viene establecida con determinados valores. Es una de las características mas importantes en una fotografía y la que determina en gran medida su calidad. La iluminación por defecto se puede modificar en función de las necesidades. Para ello existen controles deslizantes. También es común que este tipo de herramientas esté acompañada por otros ajustes como la opacidad o el contraste.

Identidad corporativa

Se trata de un concepto que se le considera como la representación o la imagen conceptual que la audiencia tiene respecto de una empresa. La imagen corporativa es de hecho una parte de la identidad corporativa que se refiere a los aspectos visuales de esta representación. No solamente se trata de un logo de empresa. La identidad corporativa es también la imagen, las emociones y las sensaciones, además de los valores y la filosofía de la empresa que es transmitida al público.

En una empresa, la identidad corporativa incluye aspectos tangibles que tienen un carácter relacionado con lo estético, incluyendo el diseño del logo, además del diseño gráfico corporativo, los colores, las tipografías, etc. En la actualidad las empresas requieren de implementar acciones que les permitan crear una imagen más atractiva que consiga capturar el interés del público. Esta imagen también debe ser socialmente comprometida y además ser parte importante de la identidad global de la compañía.

Imagen corporativa

La imagen corporativa es la manera en la que se percibe una empresa. Por lo tanto se puede definir como la imagen de la compañía en el sentido de la percepción del espectador. Se trata básicamente de la imagen corporativa, una carta de presentación o la primera impresión que las personas tienen respecto a la empresa. La imagen corporativa debe cumplir con varios requisitos para que realmente tenga el impacto deseado sobre la audiencia y genere confianza, incluyendo los valores de la empresa, además de la personalidad que igualmente debe ser reflejada en esta imagen corporativa.

Al mejorar la imagen corporativa, la empresa está mejorando también la percepción que el público tiene sobre ella. A pesar de que la mejora en la imagen no se traduce inmediatamente en ventas, es un proceso a mediano y largo plazo que tiene la intención de penetrar en la audiencia y conseguir clientes potenciales.

Identidad visual

En términos generales, la identidad visual son todos aquellos signos y elementos mediante los cuales se consigue una visión única y universal de la marca o la empresa. La identidad visual por lo tanto incluye desde el diseño industrial, hasta el diseño ambiental, arquitectónico y el diseño gráfico también. Esta identidad visual también se relaciona con el logotipo, las tarjetas comerciales, además de las vallas publicitarias, incluso los emblemas, así como los diseños de puntos de ventas.

La identidad visual es el reflejo visual de la identidad corporativa de la empresa. Por lo tanto es de gran importancia para la identificación y reconocimiento de la marca. De hecho, proporciona a la empresa una forma conveniente de identificación. Al tener una identidad visual homogénea y claramente identificable y que perdura en el tiempo la empresa adquiere buena reputación. Solo así consigue transmitir confianza y ayuda a que los miembros de la empresa se sientan parte de un equipo.

Interfaz de usuario

Es el medio por el cual un usuario puede comunicarse con un ordenador o un dispositivo. Comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Por lo general, una interfaz de usuario es fácil de entender y utilizar. Se les identifica por sus elementos que pueden incluir menús, ventanas, contenido, así como cursores, gráficos e incluso en algunos casos sonido. Las funciones principales de una interfaz de usuario incluyen la puesta en marcha y apagado, control de funciones manipulables en el equipo, herramientas de desarrollo, comunicación con otros sistemas, información de estado, etc.

Itálica o cursiva

La tipografía o fuente itálica tiene una forma especial de mostrarse. También se les conoce como letras cursivas y sirven para resaltar una palabra poco usada o aquella a la que se le desea dar un mayor énfasis. Se trata de una tipografía utilizada ampliamente en literatura. También se le conoce como Bastardilla, aunque lo más común es usar el termino cursiva.

Las fuentes itálicas están consideradas como más caligráficas y con el trazo de la pluma interrumpido. Es una fuente muy utilizada en el diseño gráfico, por lo que existen muchos diferentes tipos de letras itálicas. Es una de las tipografías más utilizadas en los procesadores de texto, de las cuales existen diferentes clases disponibles. Por lo general funciona mejor en letra minúscula que en mayúscula. Y como norma habitual hay que acudir a cursivas que se han diseñado específicamente como tales. No es recomendable utilizar las cursivas generadas a través de las herramientas incluidas en los programas.

JPG (Join Photographics Experts Group)

Se trata de una extensión de archivo con una mínima perdida de calidad. La extensión de archivo JPEG se utiliza como sinónimo de JPG, que a su vez significa Join Photographics Experts Group que fueron los responsables de crear la norma. Los archivos JPG a su vez tienen dos sub-formatos, JPG/Exif, con frecuencia utilizado en las cámaras digitales, y JPG/JFIF, que en este caso se utiliza en World Wide Web. El formato JPG lo que hace es comprimir una imagen con una pérdida mínima de calidad.

Justificado

Un término empleado en la edición de texto. El justificado es la alineación o correcta disposición del texto sin dejar espacios en ambos márgenes. No es muy recomendable utilizar el justificado cuando se utilizan pequeñas cantidades de texto debido a los excesivos excesivos que se crean entre las palabras. Cuando se trata de textos con una mayor extensión es mucho más fácil de controlar. De esta manera, cuando se justifica un text, se agrega un espacio entre cada una de las palabras de tal manera que los bordes de cada una de las líneas, se alineen con ambos margenes. Así, la última línea del párrafo se alinea a la izquierda para que todo el texto tenga una apariencia mucho más ordenada.

Lazo

Se trata de una herramienta de selección disponible en aplicaciones para editar fotos como el caso de Photoshop. Al tratarse de una herramienta para seleccionar objetos de forma individual o zonas de una imagen, los usuarios pueden realizar múltiples acciones sobre esa selección.

Es una herramienta de gran utilidad para dibujar segmentos de forma libre de un borde de selección. Para usar esta herramienta en Photoshop simplemente hay que seleccionar la herramienta desde la barra donde se encuentran todas las herramientas del programa. Después es necesario definir las opciones de desvanecimiento y suavizado, en esta caso en la barra de opciones.

Para agregar, restar o realizar una intersección con una selección ya existente, simplemente hay que hacer clic en el botón correspondiente. Existen diferentes opciones de selección, por lo que se pueden crear múltiples diseños de acuerdo a las necesidades del usuario. Es una herramienta para seleccionar elementos de una imagen que funciona fácil y de forma intuitiva.

Línea

También es otra de las herramientas más populares de Photoshop y que en este caso se utiliza para hacer líneas que los usuarios pueden colocar puntas de flecha. Se trata de una herramienta que se le considera de gran flexibilidad debido a que ofrece diversos parámetros para configurar como el caso de su grosor o incluso la opción de integrar lo que mencionábamos antes, puntas de flecha.

El grosor de línea se puede ajustar desde el propio panel de opciones de la herramienta cuando ya se tiene la forma de la línea seleccionada. Este grosor se puede indicar con diferentes unidades de medida que pueden ser centímetros o píxeles, además se pueden utilizar distintas formas posibles en función de lo que se quiera lograr.

Esta herramienta también permite el uso de puntos de ancla que en este caso se utilizan para cambiar la forma de la línea, ofreciendo una gran variedad de posibilidades creativas.

Línea de base

La línea base se toma como referencia para otros elementos en la imagen como texto, formas u objetos. Esta línea de base puede ser de una longitud variada y se utiliza como una especie de guía de referencia para que todos los objetos o algunos en específicos, queden perfectamente alineados. Esta línea cuando se utiliza en conjunto con el texto para permitir que todo lo que se escribe no tenga ningún tipo de inclinación o que parezca fuera de lugar.

Lo interesante es que se puede colocar en cualquier parte de la imagen e incluso en cualquier posición y orientación. Debido a su carácter de alineación, en realidad no importa la posición que se utilice ya que los elementos que se posicionan encima mantienen una perfecta alineación.

Logotipo

Conocido también como logo, un logotipo es básicamente un signo gráfico que se utiliza para identificar a una empresa, una marca comercial o en general a cualquier entidad de carácter público o privada.

Como elemento de comunicación, el logotipo debe basarse en el principio fundamental del diseño que señala que menos es más. Para que un logo tipo sea congruente y exitoso, debe ser legible, incluso si es muy pequeño, además que también debe ser escalable a cualquier tamaño que se desee. No solo eso, el logotipo también debe ser reproducible sin ningún tipo de restricciones respecto a materiales.

Por supuesto también debe ser distinguible, no solo en lo positivo, sino también en lo negativo. Más importante aun, el logotipo tiene que ser memorable, es decir, que provoque impacto y que además permanezca en la mente de la audiencia. Igualmente un logotipo puede ser el elemento afirmador de la propiedad privada a través de la autoría.

Manual de identidad corporativa

Se trata de un documento en el que se diseñan las líneas principales de la imagen de una empresa, una institución, un producto o un servicio. En el manual de identidad corporativa se deben incluir las normas que deben seguirse para imprimir el logotipo y la marca en los distintos soporte internos y externos de la organización. El documento además hace hincapié en aquellos que serán mostrados a la audiencia o púbico.

El manual a su vez describe los signos gráficos seleccionados por la compañía para mostrar su imagen, además de todas las diferentes variaciones respecto a su tamaño, forma, color, entre otras. También se explica la forma, así como la oportunidad y el lugar de uso a través de la inclusión de ejemplos gráficos.

En consecuencia se muestran las normativas prohibitivas de todas sus aplicaciones, sin mencionar que se incluyen tanto los colores como las tipografías corporativas.

Mapa de bits

También llamado imagen de mapa de bits o imagen de píxeles es una estructura o fichero de datos que están representado como una rejilla rectangular de pinceles o puntos de color, que en este caso recibe el nombre de matriz. Esta matriz puede ser visualizada en un monitor, un papel o cualquier otro dispositivo de representación.

A los mapas de bits se le suele definir en función de su altura y de su anchura, la cual se mide en pixeles, además de su profundidad de color, que básicamente determina la cantidad de colores diferentes que se pueden almacenar en cada uno de los puntos individuales. Por lo tanto y en gran medida, la calidad del color de las imágenes.

También hay que decir que los gráficos en un mapa de bits se distingue de los gráficos vectoriales en el sentido que los gráficos vectoriales representan una imagen mediante el uso de objetos geométricos como el caso de las curvas de Bézier y los polígonos y no solamente del almacenamiento de color de cada uno de los puntos en la matriz.

Mapeado

Se trata de una técnica 3D que consiste en dar iluminación y relieve detallado a la superficie de un objeto. Se le considera como la evolución del mapeado topológico. Se aplica en los videojuegos en los pequeños detalles. Por ejemplo en el caso de los poros o las arrugas, en películas de animación o en las escenas de tres dimensiones con la intención de agilizar los cálculos y disminuir la cantidad de polígonos con los que inicialmente contaban los objetos.

El mapeado representa los tres ejes, X, Y, Z, a diferencia del mapeado topolígico donde únicamente se representa la altura. Posteriormente la información por píxel no se aplica en tonos de grises, sino en colores RGB. De esta forma se obtiene más fidelidad respecto al original que se pretende imitar. Este efecto recrea el relieve de una malla detallada. No obstante al acercarse a ese objeto se pierde la sensación de relieve ya que se trata simplemente de un efecto visual.

Marca corporativa

Una serie de elementos que conforman la identidad visual de una empresa. Es decir, el logotipo, el isotipo, además de la tipografía y los colores. También se le considera como un conjunto de elementos que comprende todos los mecánicos implementados para proporcionar la identidad visual, incluyendo anuncios publicitarios, presentación de productos, además de uniformes, prestación de servicios, etc.

La marca corporativa es el resultado de la estrategia de la empresa para la creación de una imagen y actitud propias, las cuales se extienden a sus productos, así como a sus actividades e instituciones.

La marca corporativa se utiliza para distinguir los productos de una compañía respecto a los de sus competidores. Igualmente se le utiliza para crear una imagen de lo que representa la empresa en la mente de los clientes, así como de los propios trabajadores de la organización.

Margen

Se llama margen a todo aquel espacio que permanece en blanco en cada uno de los cuatro lados que representa una página, ya sea que esta sea impresa o escrita a mano. La presencia del margen tiene como objetivo agregar un sentido de organización del texto para hacerlo más amigable visualmente y mucho más legible. Este termino con frecuencia se utiliza con referencia temporal y en función del tiempo.

Modo Máscara Rápida (Quick Mask Mode)

El modo de máscara rápida o Quick Mask Modo son mascaras rápidas temporales que permiten crear y editar selecciones rápidamente. Son fáciles de utilizar ya que permiten visualizar la imagen mientras se trabaja.

Los usuarios pueden comenzar su máscara utilizando una herramienta de selección o una herramienta de pintura. Una vez que se haya realizado la máscara rápida, se puede corregir la mascara utilizando cualquier herramienta de edición o pintura. Para crear una máscara rápida solo se tiene que abrir un nuevo documento y con cualquier herramienta de selección, seleccionar el elemento que se quiera en la imagen.

Luego se debe hacer clic en el botón Editar modo de mascara rápida en el panel de Herramientas. A continuación se debe refinar la máscara con una herramienta de pintura o edición y al terminar de editar hacer clic en el botón Editar en modo estándar.

Monocromo

También conocido como monocromático es un término de diseño gráfico que se utiliza para definir a todo elemento que tiene un color único en diferentes intensidades. Por definición, también se le llama monocromo a toda luz en la que se tiene casi en su totalidad en una sola longitud de onda. En informática, monocromo es un término que se utiliza en los monitores que tienen la capacidad de mostrar las imágenes en un único color, en este caso el color negro sobre el color blanco o también el color ámbar o verde sobre el color negro.

Monocromo también es utilizado en todos los monitores que únicamente son capaces de mostrar los diferentes niveles de gris. La importancia de este término tiene que ver con que los monitores monocromos de alta calidad son por lo general monitores que ofrecen una imagen mucho más nítida, además de son más legibles en comparación de los monitores de color con una resolución similar.

Niveles

Los Niveles es una herramienta de Photoshop que se puede utilizar para corregir la gama de tonos y ajustar el equilibrio de color de una imagen. También conocidos como Levels son ajustes de los niveles de intensidad de las sombras, de los medios tonos y las iluminaciones de la imagen.

En otras palabras, el Histograma Niveles tiene como objetivo funcionar como una guía visual para que el usuario pueda ajustar. Además, también se puede guardar determinados valores de Niveles como un ajuste preestablecido para aplicarlos posteriormente con otras imágenes, accediendo de forma más rápida.

Con esta herramienta se pueden corregir problemas como el equilibrio de color así como la exposición incorrecta de forma inmediata a través del comando Niveles. Igualmente es posible agregar contraste a las fotografías en caso de que no se utilice la gama total completa. Es una herramienta muy completa y útil en Photoshop.

Ocultar

Un término que se utiliza en programas como Photoshop y GIMP al trabajar con capas. Por ejemplo, un usuario puede crear un proyecto y agregar múltiples capas en las cuales tiene diferentes elementos. Cada una de estas capas cuenta con una opción que en inglés se conoce como Hide, mientras que en español se conoce como Ocultar.

Por lo general aparece como un icono en forma de ojo que al hacer clic sobre el se cierra para indicar que el elemento se ha ocultado o se abre para indicar que se encuentra visible. Es una función de gran utilidad en la edición de imágenes y en especial al trabajar con capas ya que le permite al usuario trabajar y aplicar cambios únicamente sobre las capas y los elementos que son visibles, evitando con ello los errores.

Paintbrush

Es una herramienta de pintura que está disponible en una gran variedad de programas para editar imágenes. Permite pintar digitalmente un área de una imagen. Es una herramienta de gran utilidad que por su facilidad de uso. Se ha vuelto muy popular y en la actualidad casi todos los programas de edición de gráficos vectoriales la incluyen. Esta característica permite a realizar cambios a una imagen, incluyendo pintar sobre una imagen o crear una imagen desde cero en un documento en blanco. Usualmente se le encuentra en el cajón de herramientas del programa y es común que existan variaciones en cuanto al tipo de brocha, su intensidad o su opacidad.

Paleta de colores

Un conjunto de colores que el diseñador gráfico utiliza para realizar su trabajo. Por derivación, también se le llama paleta al conjunto de colores que tiene una imagen o incluso un conjunto de imágenes. La paleta de colores puede ser del tipo completa, es decir, cuando incluye todos los colores conocidos y también puede ser una paleta de colores selectiva, que en este caso incluso solamente colores basados en la similitud de tonos.

En el área del diseño, la decoración y las artes, una paleta de colores se usa de forma frecuente al referirse a los colores. La carta de colores comienza a partir de tres colores básicos que son el rojo, el azul y el amarillo; a partir de la combinación de todos estos colores es posible la obtención de otros colores diferentes que a su vez forman parte de una paleta. A todos estos colores que se forman se les da el nombre de colores secundarios.

Pincel (pencil)

Pencil o pincel es una herramienta que se utiliza en la edición de imágenes para pintar trazos difusos. Todos los trazos se llevan acabo con el pincel seleccionado, sin embargo hay disponibles una gama amplia de pinceles en diferentes tamaños. Los programas de edición de imágenes también permiten ajustar el tamaño del pincel.

En el caso de Photoshop viene con varias herramientas para pintar y editar imágenes en color. Tanto la herramienta pincel como la herramienta lápiz, funcionan como las herramientas tradicionales de dibujo a través de trazos de pincel.

El usuario también puede guardar un conjunto de opciones de pincel como un ajuste preestablecido. También hay opciones de punta de pincel que permiten controlar la forma en la que se aplica el color a las imágenes.

Pinceles (brushes)

Brushes, brochas, cepillos o pinceles como se les conoce habitualmente son herramientas de pintura que están disponibles por lo general en programas de edición de imágenes como el caso de Photoshop. Son populares debido a que se puede encontrar en una gran variedad de estilos, tamaños y diseños. Los usuarios las pueden utilizar para crear dibujos o pintar sobre áreas específicas de la imagen. Muchas de estas brochas permiten crear una forma específica y gracias a que estos programas de edición incluyen ajustes personalizados para las herramientas, se puede ajustar su intensidad, opacidad, tamaño y color. Por lo general se pueden descargar pinceles para Photoshop y añadir así funcionalidades al programa.

Píxel

Se trata de la menor cantidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Cuando se hace zoom en la pantalla de un ordenador es posible observar los píxeles que la componen. Estos pixeles no son más que puntos de color y por lo tanto, las imágenes se forman como una sucesión de píxeles. Esta sucesión marca la coherencia de la información que se muestra siendo su conjunto de una matriz coherente de la información para utilizarla digitalmente. También es importante decir que el área donde se proyectan estas matrices por lo general suele ser rectangular.

La representación del píxel en una pantalla al punto de que es accesible a la vista por unidad, forma una área homogénea en términos de la variación del color y la densidad por pulgada, la cual es una variación nula y se define cada punto en base a la densidad con respecto al área.

Plug-in

Los plugins son pequeños softwares que se añaden a otros programas o herramientas para aumentar sus funcionalidades. Los más populares son los plugins de Phothosop aunque muchos programas también cuentan con sus propios plugins. También existen plugins para gestores de contenido web como WordPress, Joomla,…

PostScript

Se trata de un lenguaje de descripción de páginas que se utiliza para indicarle a una máquina que tiene como objetivo trabajos de impresión, cómo y qué es lo que debe imprimir. Cuando se habla de un documento PostScript de lo que se trata es sencillamente de un pequeño programa que básicamente le indica a una máquina qué, cómo y dónde imprimir paso a paso.

Un documento PostScript tiene como objetivo la impresión en aparatos PostScript, los cuales tienen un dispositivo interno que tiene la capacidad de descifrar el código que reciben y después lo convierten en puntos de impresión. Además, un documento PostScript puede incluir datos de todo tipo como el caso de textos, imágenes y dibujos vectoriales. Básicamente el PostScript permite la portabilidad de los documentos de una impresora o filmadora a otra.

Saturación

La saturación es la intensidad del color en una imagen. En una imagen con saturación, se tienen colores demasiado brillantes, por lo que al utilizar un programa para la edición de gráficos se puede incrementar o disminuir la saturación. En los programas de edición de imágenes es común que la saturación sea ajustada mediante controles deslizantes y porcentaje. También es común que se encuentre junto con otros ajustes de color para la imagen como el brillo, la luminosidad, así como el contraste y el matiz.

Símbolo

Una representación gráfica que plasma una idea cuyo significado es aceptado por todos generando a su vez un producto cultural. El símbolo además representa una realidad exterior mediante una imagen. El propio lenguaje es un sistema de símbolos escritos o hablados a través del cual las personas se pueden comunicar. En consecuencia, cada palabra es un símbolo.

Al hablar de lo escrito, el simbolismo es la utilización de una palabra, una frase o incluso una descripción lo cual a su vez representa un significado más amplio. En la publicidad también se emplean los símbolos e incluso este es uno de los elementos fundamentales para las marcas.

Simetría

Se trata de un rasgo característico de formas geométricas, así como de sistemas, ecuaciones y objetos materiales, incluso de entidades abstractas. En condiciones normales, se dice que un objeto es simétrico en cuanto a lo que respecta a una operación matemática dada si el resultado de ejecutar esta operación es un objeto que no se distingue en su apariencia del objeto original.

Tipografía o Fuente

Fuente o tipografía (o font en inglés) es otro de los términos en diseño gráfico más utilizados que consiste en una combinación completa de caracteres que son creados en un tipo, estilo y tamaños específicos. El conjunto de una fuente implica el conjunto de letras, así como el conjunto de números y también todos los caracteres y símbolos especiales que se obtienen al presionar la teclas del teclado.

Existe una gran cantidad de tipos de fuentes. Se pueden descargar desde Internet y utilizarse libremente o bajo una licencia comercial. En la mayoría de las páginas que ofrecen descargas gratis de fuentes, los archivos se consiguen en formato comprimido ZIP. El formato de la fuente como tal por lo general suele ser el formato ttf y suele acompañarse por una imagen a manera de ejemplo donde se muestra la tipografía.

White Point

Con frecuencia conocido como referencia blanca o blanco de destino en los documentos técnicos es un conjunto de valores que se utilizan para definir el color blanco en la captura de imágenes, la codificación o la reproducción. En función de la aplicación, pueden ser necesarias diferentes definiciones de blanco para conseguir los resultados deseados. Por ejemplo, en el caso de las fotografías tomadas en interiores, puede ser iluminada por las luces incandescentes, que son relativamente naranjas si se les compara con la luz de día natural. La definición de blanco, como la luz del día, dará resultados no aceptables cuando se trate de corregir el color de una foto que ha sido tomada con luz incandescente.

Fuente: este post proviene de informacionyarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: GUÍAS

Recomendamos