Dominio web

Un nombre de dominio en internet es la forma en la que podemos identificar una web de una manera mucho más sencilla que si usáramos el estándar informático que hay detrás.

dominio web


Para que te hagas a la idea, los sitios webs que hay en internet están detrás de un número que es su dirección ip, y al igual que tu ordenador, para ser visible con el resto de la red tienen ese identificador.

Si quieres hacer una prueba clara de esto ahora mismo, puedes probar a acceder a: https://172.217.22.131 y verás cómo te lleva a Google.

En este caso el nombre de dominio sería Google.com, lo que hacemos con eso es redireccionar ese acceso al lugar original. Esto sirve para muchas cosas como crear marca, hacer que sea fácilmente recordable por el público, ayudar a los buscadores a identificarte y otros. Los dominios de internet son la forma en la que los usuarios estamos acostumbrados a acceder a los sitios web y si tu quieres tener una marca en internet, vas a necesitar uno.

Partes de un dominio

Cómo seguramente ya sabes un dominio es un nombre, puede ser de una empresa, de una persona, de lo que quieras. Por ejemplo ese nombre podría ser Facebook. Esa parte del dominio se llama Second Level Domain (SLD), luego viene la extensión, por ejemplo .com, y esto es lo que se llama el Top Level Domain (TLD).

En algunos casos encontrarás algo delante del nombre del dominio, por ejemplo www., esto son los subdominios que se pueden usar para dar distintas funciones al mismo.

El www se suele usar para ir a la web del dominio, el ftp para subir y bajar archivos del servidor, el mail para gestionar el correo electrónico, webmail para acceder al gestor de correo vía web, y muchos más.

Estos subdominios también se pueden crear para montar en ellos por ejemplo webs nuevas, o secciones concretas de tu proyecto. Hay que tener cuidado con esto porque Google reconoce esos subdominios como una web nueva, y si por ejemplo queremos cuidar el SEO de nuestro sitio, tenemos que saber gestionarlo bien.

Conozco proyectos que han funcionado muy bien usando subdominios para categorizar muy bien sus verticales de contenido, como por ejemplo UnComo, pero por regla general suele funcionar tener todo el contenido en el dominio principal para no diluir la fuerza.

¿Por qué tengo que registrar un dominio?

Si quieres tener un proyecto serio en internet vas a tener que registrar un dominio, y aunque existe la posibilidad de tener uno gratuito, si pretendes transmitir un poco de seriedad no son la mejor opción.

Un dominio te permite tener reservado el nombre de tu marca o de tu proyecto en internet, que la gente lo recuerde fácilmente y acceda a él, tener un correo electrónico de empresa que no sea el típico generalista de gmail o hotmail y en definitiva, podrás trabajar tu branding desde la base.

¿Qué diferencias existen entre un hosting y un dominio?

¿Al comprar mi nombre de dominio puedo subir ahí directamente mi web?, la respuesta es no. El nombre de dominio lo único que hace es dirigir a los usuarios que accedan a el donde tu quieras. De hecho podrías decirle por ejemplo que al entrar en ese nombre de dominio fueran a una web que ya tengas existente en otro dominio o a tus redes sociales.

El hosting hablando a groso modo, es el ordenador que está encendido 24 horas al día con los archivos de tu web alojados en él, para que cualquiera pueda acceder a ellos , es por eso que vas a necesitar ambas cosas para poner tu proyecto online en marcha.

Registro del dominio

Hay empresas que se dedican a facilitar el registro de los dominios a particulares. Para mi la preferida es Don Dominio (No me llevo nada recomendándolo), pero he trabajado con ellos en cientos de dominios y nunca he tenido un problema.

Es cierto que en ocasiones se pueden encontrar ofertas y promociones en otros registradores, pero por regla general tengo malas experiencias.

Debes tener cuidado de dónde registrar tus dominios. Puede que accedas a una oferta muy económica y no hayas leído la letra pequeña en la que te digan que al año siguiente vas a tener que pagar una autentica barbaridad por la renovación.

Sea donde sea que registres tus dominios, mira bien todos los contratos y condiciones para no llevarte sorpresas desagradables.

Lo primero que tendrás que hacer cuando vayas a registrar el dominio en cuestión es entrar a la web de la empresa que hayas elegido para realizar el contrato. Te ofrecerán normalmente un buscador, donde podrás ver la disponibilidad del nombre que hayas elegido. Si el nombre y la extensión deseadas están libres, podrás ver la tarifa y empezar con el registro. Más adelante en la configuración, tendrás que introducir los servidores DNS correspondientes a tu servidor de archivos (hosting), para que el dominio apunte ahí y tu página web pueda ser visible para el resto de usuarios.

Transferir un dominio

Si tenias el dominio en otro proveedor y quieres traspasarlo, puedes también seleccionar la opción de transferir. Te pedirán una serie de datos, normalmente códigos de autorización y dependiendo de donde tuvieras registrado ese dominio te lo pondrán fácil o lo convertirán en una auténtica odisea.

Saber de quien es un dominio y cuando caduca

Antes era mucho más sencillo saber quién era el propietario de un dominio, pero a partir de la entrada en vigor de la RGPD, la cosa cambió un poco y no es tan fácil encontrar este tipo de datos en internet.

De igual forma si es cierto que algunos datos como por ejemplo la fecha de expiración del dominio siguen estando públicos en la mayoría de los casos y también podemos encontrar muchas veces los de la persona o empresa que lo registraron. Hay muchas webs que ofrecen este servicio de “Whois” que puedes encontrar en internet. Por ejemplo suelo usar bastante a menudo who.is y cuando quiero ver algún dato más oculto entro a Domain Big Data.

Estados de un dominio

Un dominio puede tener varios estados, y dependiendo de en cual se encuentre, estará libre para que puedas registrarlo o no.

Libre: Si el dominio está libre, aunque hubiera estado registrado en el pasado, podrás registrarlo sin mayores problemas.

Registrado: Los dominios registrados ya tienen un dueño y lo máximo que podrás hacer si estas interesado en uno es hacer una oferta a quien lo tenga o estar pendiente de si en algún momento lo dejan expirar.

Periodo de gracia: Es un periodo de tiempo en el que aunque el dominio no ha sido renovado en fecha, todavía el dueño puede hacerlo por el precio habitual.

Periodo de castigo: En este caso, el anterior dueño todavía es el único que tiene la opción de renovarlo pero por un precio bastante mayor al habitual.

Periodo de eliminación: Aquí ya no es posible renovar el dominio y hay que esperar para ver si finalmente es liberado.

Dominios y autoridad

Si eres muy nuevo en el mundo de internet o simplemente no has estado interesado en temas de marketing online, seo y demás, puede que todo esto que te voy a contar ahora te suene un poco más a la guerra de las galaxias que a algo de este mundo, pero los dominios en internet tienen fuerza, y un histórico de lo que ha ido pasando en ellos.

Esta fuerza no se la otorga otro que Google, pero claro, teniendo en cuenta que es Google el que hace que las personas puedan llegar a los contenidos, lo que dicten ellos es palabra santa en la red de redes.

Cuando un dominio empieza su andadura en internet va dejando registros. Tiene unos contenidos, que pueden ser de más o menos calidad, habla de una temática más específica o más genérica, pero una temática al fin y al cabo y además lo normal es que con el tiempo reciba enlaces de otros sitios webs, que pueden ser también de más o menos calidad.

Una práctica muy habitual entre las personas que se dedican al mundo del posicionamiento web, es buscar dominios que han expirado y que tenían buena reputación de cara a Google para rescatarlos y usarlos para posicionar mucho más rápido y por ende, obtener visitas con mayor rapidez que si empezaran un proyecto de cero.

Encontrar dominios expirados con Backorders

Hay muchas formas de encontrar dominios caducados que puedan ser de calidad, entre ellas usar herramientas como Xenu o Ahrefs, incluso Screaming Frog, o webs que guardan datos públicos de dominios que han caducado como Expired Domains, pero para hacer la vida más fácil a la gente que se dedica a esto, existen webs que hacen subastas de dominios de este tipo y luego, una vez que alguien ha pujado y ganado la misma, intentan por todos los medios capturarlo para poder entregárselo al ganador.

Es un mercado en el que todos estos servicios compiten por prácticamente los mismos dominios que van quedando libres y cada vez uno de ellos va llevándose el gato al agua.

Alguna web de este tipo que he usado con buenos resultados es backorders.es, youdot.io o PBNPremium.

Penalizaciones de dominios

Del mismo modo que Google puede considerar un dominio muy bueno por contenidos o por enlaces de calidad, también puede considerarlo malo y penalizarlo. Hay penalizaciones de muchos tipos, algorítmicas o manuales. Si un dominio ha sido penalizado, lo normal es que si lo compras después siga con esa penalización. Una forma de saberlo, una vez que ya lo hemos comprado es entrar a la parte de acciones manuales dentro de Search Console para ver si aún arrastra alguna.

Antes de comprarlo tendremos que hacer un análisis con alguna herramienta SEO, como por ejemplo Ahrefs que creo que para este caso es la más recomendable y fijarnos en cosas como el perfil de enlaces que tenía esa web, textos ancla, dominios de los que vienen, o quizá movimientos bruscos en la gráfica del tráfico orgánico (esto se ve de una manera muy clara también en Sistrix).

Otra cosa muy recomendable es pasar la web si tenemos dudas de que algo de esto haya podido ocurrir por archive.org, que es un servicio que nos permite ver el histórico de contenidos de una página. Así podremos ver si hubo cosas raras en ese dominio, como por ejemplo tiendas de dudosa calidad (normalmente de origen chino).

Conclusiones sobre los dominios de internet

He intentado aclarar lo máximo posible lo que son los dominios en internet, qué cosas pueden ser importantes si además estás interesado en el posicionamiento web, y al menos abrir ciertos temas que debes conocer, de los que profundizaré un poco más en otros artículos de la web.

De todos modos si te queda alguna duda o crees que falta algo en el artículo, te invito a que dejes un comentario más abajo.

Fuente: este post proviene de Guillermo del Pino Consultor SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diccionario SEO

Recomendamos