Efectividad del aprendizaje en modo MOOC en las organizaciones - 5 cosas a tener en cuenta

Efectividad del aprendizaje en modo MOOC en las organizaciones - 5 cosas a tener en cuenta


Este post expone cinco (5) aprendizajes sobre MOOC recogidos de dos décadas de e-learning, una década (casi) de MOOC y de un año muy revuelto ... el 2020.

Aprendizajes que aparecen cada vez que la educación, formación, capacitación y formación continua mediada por TIC adquiere fuerza.

Y digo adquiere fuerza porque cada 10 años se convierte en panacea global ante la "falla" de los modelos educativos.

Y son cinco cosas que te permitirán conseguir máxima efectividad de una experiencia MOOC, y retorno.

En fin.

Aquí van cinco cosas, no apta para puristas ni personas que esperan ver justificadas sus acciones.

Y si generan debate, mucho mejor.


"The future of the massive online open course" - Fiona Hollands (duración 13:28)

1.- Si usas MOOC no lo uses pensando en que generará una nueva generación de profesionales o que descubriste la solución a la educación.

MOOC úsalo como una estrategia de aprendizaje masivo para aprovechar la posible inteligencia colectiva, que si no eres astuto quizás no se consiga.

Muchos creen que por decir esto es MOOC miles de personas participarán. No!.

Si es gratis habrá gente, si el certificado lo emite una institución de prestigio y puedes luego colgarlo en Linkedin habrá interés, y si nombre es sexyname o tiene un nombre que situe a alguien en temas de moda, obvio que llamará- Pero otra cosa es que se participe.

2.- Si usas MOOC no lo uses ni como un tema de revolución educativa ni como innovación educativa ni como tecnología educativa.

MOOC úsalo como lo que es ... meter muchas personas en un espacio digital de aprendizaje donde un porcentaje muy bajo de personas participará mucho al inicio y muy poco al final, y con una tasa de finalización muy baja, pero sirve para coger potenciales clientes y para decir ... yo soy innovador en educación, ...

Ah, y sirve para generar ideología.

3.- Si usas MOOC no lo uses como si fuera una clase online, un "lote" de videos de gente hablando ni para que la gente debata en foros.

MOOC úsalo como un espacio para "ver" qué pasas y que se opina, pero será estadísticamente válido si tienes miles de participantes y aunque el % de participación y finalización sea muy bajo, igual habrán buenos datos.

Pero procesa esos datos y no te quedes en el cuento de 2-3 ideas interesantes.

Has que la gente debata, ya lo entenderás.

4.- Si usas MOOC no lo uses pensando que es algo único y que existe una única clase del mismo.

MOOC es un concepto panóptico que ha mostrado que unifica y homogeneiza, que abre debate.

Por ello hay que escoger el tipo de MOOC adecuado, su metodología de despliegue, de activación, de avance y muchas otras más. Recuerda ... hay muchos tipos de MOOC.

5.- Si usas MOOC no te enrolles, sé pragmático.

MOOC no es algo a usar de forma baladí.

Analiza costes de desplegar todo lo que promete MOOC; que NO es un tema de poner una plataforma educativa, sino de evaluar el coste que implica que un estudiante haga una actividad formativa, que lo podría desmotivar, y de que no genere dudas que requieran tutores (que no existen en un MOOC.

Pero ha veces los MOOC son tan torpes en su diseño, que generan miles de dudas que aunque los respondan otros participantes, no garantiza calidad del contenido).

Ah, y no te pongas a filosofar. Es un curso, una acción formativa de personas y debe garantizarse máxima calidad.

____________________

Bueno. Hasta aquí llego. Hay cinco más pero dejo al lector que proponga cinco cosas más a tener en cuenta.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos