Efectos digitales vs. efectos prácticos en Star Wars VII

Imagen del rodaje de Star Wars: El despertar de la Fuerza.


JJ Abrams ha resaltado en muchas ocasiones el carácter eminentemente práctico de los efectos visuales de El Despertar de la Fuerza. Abrams es consciente de que uno de los errores de las precuelas estaba en el uso y abuso de los efectos visuales digitales que cartoonizaban la película sin remedio.

Por el contrario, las películas originales de los 70 y 80 basadas en efectos prácticos, mate paintings, escenarios naturales o, al menos, físicos y en las que los ordenadores sólo se encargaban de que la cámara Dykstraflex replicará de forma idéntica cada plano alrededor de una maqueta permanecen mucho más convincentes y consistentes visualmente a día de hoy.

Imagen de elefante disfrazado de bantha en Star Wars 1977

Elefante disfrazado de Bantha en Star Wars (1977).

¿Ha cumplido Abrams con su promesa? Razonablemente, es una respuesta adecuada. Es, desde luego, una película mucho más física y real que la media de las grandes producciones que llegan a la gran pantalla.

Imagen de JJ Abrams con animatrónico Star Wars VIII

El director JJ Abrams alterna con una de sus criaturas animatrónicas.
Eso es lo que nos muestra un video de 10 minutos que promociona los VFX de la película de cara a los Oscars y que se ha filtrado recientemente.



Algunos puntos a destacar:

Muchas criaturas son obra de los maquilladores o sofisticados animatrónicos.

La mayoría de los escenarios son un equilibrio entre set real y añadidos digitales.

La totalidad de las de naves y vuelos son CGI, aunque las cabinas de los pilotos son reales, con mención especial para la del Halcón Milenario.

Hay secuencias con efectos CGI verdaderamente inesperados como Adam Driver en una secuencia con Snoke que rodó a cara descubierta pero que en pantalla se ve con la máscara de Kylo Rent recreada digitalmente.

O el "ojo" luminoso de BB8, todo un prodigio por lo demás.

O la inclusión de planos completamente CGI en escenas que un plano antes estaban rodadas con actores y en escenarios naturales.

Aunque los escenarios digitales y batallas entre naves convencen, uno no se puede quitar la sensación de que no pasará demasiado tiempo antes de que se les vean las costuras. Mejor resultado en el espacio profundo que en los planetas que se visitan.

Las criaturas completamente CGI son las que peor paradas salen en el resultado final. El bichejo Rathtar, Maz Kanata o Snoke cantan que da gusto. Y resulta difícil de entender en una producción que te enseña criaturas recreadas con efectos prácticos como las que se ven a continuación:
Imagen de efectos prácticos Star Wars VII


Fuente: este post proviene de Play as guest / Juega como invitado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cine Descubrir cómo se crearon los efectos especiales de Star Wars es tan genial como la película

Descubrir cómo se crearon los efectos especiales de Star Wars es tan genial como la película http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--9iefNsj_--/c_scale,f_auto,fl_progressive,q_80,w_800/biwa491jeh7zxuud5gvy.webm La calidad de los efectos especiales fue una de las cosas que más nos gustó deStar Wars: The Force Awakens. Esa perfecta combinación de efectos prácticos con CGI y el nivel de d ...