¿El avance de la Inteligencia Artificial significará el fin de la programación?

La AI parece estar haciendo grandes avances todos los días. Como programador, ¿deberías estar preocupado de que las máquinas vengan por tu trabajo?

Varias tecnologías nuevas han creado un revuelo en torno a la inteligencia artificial (IA) y lo que significa para nuestro futuro como sociedad. Cada tecnología proviene de diferentes ramas de la IA y plantea un conjunto único de ventajas y preocupaciones.

Deepfakes y las IA de clonación de voz dificultan que confíes en todo lo que ves o escuchas en Internet. Algunos dicen que es probable que ChatGPT y sistemas similares de inteligencia artificial de aprendizaje profundo generen redundancia laboral en varios campos. Surge una pregunta preocupante: “¿La IA finalmente reemplazará a los programadores?”

¿El avance de la Inteligencia Artificial significará el fin de la programación?


¿Qué es la inteligencia artificial?

La IA es una rama de la informática que se centra en la capacidad de un sistema para resolver problemas utilizando una (o más) de cuatro cualidades. Un sistema de IA puede pensar humanamente, actuar humanamente, pensar racionalmente y/o actuar racionalmente.

La historia de la inteligencia artificial

Aunque parece que la IA existe desde hace siglos, es un campo que cobró impulso a mediados del siglo XX. Una de las fechas más destacadas en la historia de la IA es 1956, este fue el año de la introducción oficial al campo de la inteligencia artificial. Esta introducción ocurrió en una conferencia en Dartmouth College.

Varios grandes nombres se relacionan con diferentes aspectos de los primeros avances en IA. Estos incluyen a Alan Turing, Marvin Minsky, Allen Newell, Herbert Simon, John Robinson y Alain Colmerauer.

Avances recientes en inteligencia artificial

Como lo fue en sus inicios, el campo de la inteligencia artificial es hoy muy complejo con muchas ramas diferentes. Cada rama bajo el paraguas de la IA está continuamente haciendo avances significativos.

El aprendizaje automático es una rama de la IA que utiliza algoritmos de datos para imitar el aprendizaje humano, lo que mejora su precisión en cada iteración. Uno de los subconjuntos más destacados del aprendizaje automático es el aprendizaje profundo. El aprendizaje profundo mejora el aprendizaje automático al reducir la necesidad de asistencia humana de una máquina.

El aprendizaje profundo ha creado grandes olas en la industria en los últimos años, debido a varias tecnologías. ChatGPT es una tecnología de aprendizaje profundo que actualmente está recibiendo mucha atención.

Según ChatGPT, es:

Un gran modelo de lenguaje creado por OpenAI. Es un programa de inteligencia artificial (IA) diseñado para comprender el lenguaje natural y generar respuestas similares a las humanas a varios tipos de preguntas e indicaciones. El modelo se basa en una arquitectura de aprendizaje profundo llamada transformador, que es capaz de procesar grandes cantidades de datos de texto y generar respuestas basadas en patrones y relaciones que ha aprendido de esos datos.

Desde su lanzamiento en el cuarto trimestre de 2022, ChatGPT ha sido tema de mucho debate. Lo que hace que este sistema de IA se destaque son sus habilidades de procesamiento de lenguaje natural.

Características deseadas de un programador humano que la IA no puede replicar

Un sistema de IA puede aprender a escribir código que crea software. Sin embargo, reemplazar completamente a los programadores podría ser un poco más complicado. La capacidad de un sistema de IA puede permitirle reducir la fuerza laboral al ayudar a los programadores a trabajar más rápido, pero nunca podrá reemplazar verdaderamente a los trabajadores humanos.

Según Andrew Ng, uno de los principales nombres de la IA en la actualidad:

Una sola neurona en el cerebro es una máquina increíblemente compleja que aún hoy no entendemos. Una sola neurona en una red neuronal es una función matemática increíblemente simple que captura una fracción minúscula de la complejidad de una neurona biológica.

La capacidad del cerebro para generar un nuevo pensamiento a partir de la nada parece estar más allá de la comprensión humana. Ciertamente no es algo que un sistema de IA pueda replicar.

El futuro de la IA y la programación

Las tecnologías de IA como ChatGPT han demostrado cuán útil puede ser la IA para los programadores. Genera código rápidamente y puede ayudar con el flujo de trabajo general de un programador. Sin embargo, ChatGPT también ha demostrado que incluso la tecnología de aprendizaje profundo más avanzada que tenemos actualmente no puede manejar una autonomía completa. 

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: TecnologíaIA

Recomendamos

Relacionado

Tecnología IA

Los expertos creen que la Inteligencia Artificial acabará con la humanidad tal como la conocemos, entonces, ¿qué se está haciendo para evitar que suceda? Una vez más, un grupo de destacados investigadores y empresas tecnológicas de IA han advertido que el rápido desarrollo actual de la inteligencia artificial podría significar un desastre para la humanidad. Los riesgos abarcan conflictos nucleares ...

Tecnología e Internet

La inteligencia artificial (IA) está transcendiendo en distintos ámbitos y sectores por su capacidad para mejorar resultados, facilitar procesos y la resolución de conflictos. Dentro de 5 años se estima que su uso crecerá un 36% anual, aproximadamente. Para MarketsandMarkets (investigación de mercado) se proyectan ingresos de más de 400.000 millones de dólares con la inserción de la IA en distinto ...

Tecnología Empleo Inteligencia Artificial

De acuerdo con el reporte de Empleos del Futuro del Foro Económico Mundial 85 millones de empleos serán reemplazados por máquinas con inteligencia artificial para el año 2025. El mismo reporte da una esperanza: gracias a la inteligencia artificial, para el 2025 se crearán 97 millones de nuevos trabajos. El detalle: muchas de las habilidades que serán necesarias no están siendo desarrolladas, aún. ...

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha sido un tema de fascinación durante décadas, pero ahora más que nunca, nos encontramos entrando en la era de la inteligencia artificial. Las posibilidades parecen infinitas, desde mejorar la asistencia sanitaria hasta revolucionar el transporte. Sin embargo, estas posibilidades van acompañadas de retos y preocupaciones. Mientras miramos hacia el futuro, es esencial ex ...

Tecnología IA

ChatGPT y otras tecnologías se han convertido en herramientas poderosas y solo están comenzando a impactar en campos como la atención médica.  Sin embargo, es crucial tener cuidado cuando se trata de usar estas herramientas con respecto a tu propia salud. Si bien su potencial es prometedor, es esencial comprender las limitaciones y los riesgos asociados con estas tecnologías. 1. Problemas de ansi ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Explorando las Capacidades de ChatGPT: Innovaciones en IA La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo con aplicaciones prácticas que desafían las fronteras de lo que creíamos posible. Un gran protagonista de estas innovaciones en IA es ChatGPT. Esta tecnología AI ha impresionado a muchos expertos por su habilidad para entender, aprender y responder en conversaciones humanas comple ...

Tecnología

La inteligencia artificial (IA) es un término que se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar las habilidades cognitivas y el comportamiento humanos. El término fue acuñado en 1957 por un profesor de inglés, John McCarthy, para describir la inteligencia artificial que imita los procesos del pensamiento humano. La palabra “artificial” pretende ser tanto descriptiva como presc ...

Tecnología

Los algoritmos de aprendizaje automático juegan un papel importante en el desarrollo de gran parte de la Inteligencia Artificial que vemos hoy. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático producen muchos de los avances que vemos en la industria de la tecnología hoy en día. Pero, ¿cómo se les da a las máquinas la capacidad de aprender? ¿Qué es el aprendizaje automático? El aprendiz ...

Entendiendo la IAEn términos generales, los sistemas artificialmente inteligentes pueden realizar tareas comúnmente asociadas con funciones cognitivas humanas, como interpretar el habla, jugar e identificar patrones. Por lo general, aprenden cómo hacerlo procesando cantidades masivas de datos y buscando patrones para modelar en su propia toma de decisiones. En muchos casos, los humanos supervisará ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Desmitificando la Inteligencia Artificial: Lo que debes saber Al hablar de Inteligencia Artificial (IA), a menudo nos encontramos con conceptos erróneos y malentendidos. En este post, nos enfocaremos en desmitificar la IA, introduciendo los fundamentos de la IA, aclarando malentendidos comunes y explorando sus aplicaciones prácticas. Fundamentos de la Inteligencia Artificial La IA se basa en la id ...