La inteligencia artificial (IA) está transcendiendo en distintos ámbitos y sectores por su capacidad para mejorar resultados, facilitar procesos y la resolución de conflictos. Dentro de 5 años se estima que su uso crecerá un 36% anual, aproximadamente. Para MarketsandMarkets (investigación de mercado) se proyectan ingresos de más de 400.000 millones de dólares con la inserción de la IA en distintos ámbitos y sectores.
Un ejemplo es la inteligencia artificial en el sector de la enseñanza y la investigación, que ofrece funciones bastante prometedoras para los usuarios. Sin embargo, es preciso conocer qué es, cómo funciona, qué aporta a la enseñanza y la investigación con Wondershare PDFelement y sus ventajas y limitaciones.
¿Qué es la inteligencia artificial y cómo funciona?
La capacidad de las máquinas para imitar procesos cognitivos de los humanos es conocida como inteligencia artificial. Abarca desde la planificación y el procesamiento del lenguaje o de datos, hasta la interacción y la resolución de conflictos. Pero, ¿cómo funciona? Es muy sencillo, la inteligencia artificial necesita de datos como la información, el Big Data, la red móvil 5G, entre otros, para crear patrones de aprendizaje y comenzar a ejecutar sus tareas.Con el tiempo, la IA desarrollará patrones de conducta con la combinación de datos y algoritmos de forma automática. Podrá enfocarse en más de una tarea específica, aunque se clasifican en dos tipos que no funcionan de la misma manera, según la Comisión Europea se clasifican en:
Software: Está diseñada para tareas concretas, básicas o sencillas que se utiliza en motores de búsqueda, reconocimiento de voz, asistencia virtual, análisis de imágenes, entre otros.
Integrada: Está vinculada al manejo y funcionamiento complejo de robots, drones y coches autónomos.
Otras clasificaciones de la inteligencia artificial dependen de sus habilidades. Algunas se encargan de asumir retos o problemas sin aprehender habilidades o errores pasados. Un ejemplo es la Deep Blue de IBM. Otras cuentan con más capacidades como la memoria para aprender de las conductas pasadas, tales como Artificial Super Intelligence.
¿Es popular la IA? ¿Por qué?
A día de hoy, la inteligencia artificial recibe, genera y aporta una gran de cantidad de datos necesarios para la ejecución de tareas y toma de decisiones complejas. Es la base automática y futura para emular todos los procesos humanos posibles.Cada vez más personas acceden a esta tecnología para mejorar los procesos. Su popularidad se debe a la capacidad para resolver situaciones cotidianas como traducciones automáticas, compras online, asistente de voz que tienen mucho peso en la tecnología y utilidad para los usuarios.
Asimismo, la IA beneficia a múltiples sectores como la ganadería y agricultura, transporte, ingeniería automotriz, comercio, logística, contabilidad o salud. Ofrece la posibilidad de solucionar los desafíos que se presentan a diario en cada sector.
¿En qué puede ayudar la inteligencia artificial en la enseñanza y la investigación?
En los últimos años, la enseñanza y la investigación ha mantenido un crecimiento en la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Contribuye a las prácticas modernas de la educación para ofrecer un mejor servicio y experiencia tanto a los profesores, científicos e investigadores como a los estudiantes y aprendices.En el enfoque básico, la inteligencia artificial se utiliza para los sistemas de gestión de aprendizaje y la planificación de la educación. Algunos ejemplos son los chatbots de asistencia a estudiantes, los algoritmos personalizados de aprendizaje o las herramientas para la automatización de tareas administrativas.
Con programas como ChatGPT, los investigadores pueden redactar informes, artículos y trabajos a partir de sugerencias y partes del texto. Se emplea el procesamiento del lenguaje, el análisis de casos y la traducción. Además, es ideal para resumir textos o estructurar la información.
De manera más compleja, a través de la IA y el ChatGPT se puede revolucionar el aprendizaje y la investigación académica mediante el análisis de datos para identificar patrones y perspectivas. Sirve para el desarrollo de políticas educativas, estrategias de educación y toma de decisiones. Lo mejor es que se pueden descubrir nuevos hallazgos que propicien hipótesis y adaptaciones al sistema educativo.
Es importante destacar que la inteligencia humana forma parte de este sistema tecnológico. La decisión final y la responsabilidad recae sobre los usuarios que utilicen la IA en este sector académico.
La herramienta PDFelement para mejorar la enseñanza y la investigación con IA
Los profesores, investigadores y educadores buscan nuevas y mejores tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un método para planificar las clases y contribuir de manera más eficiente a las investigaciones.Una de las plataformas más populares es ChatGPT, que promete ser cómoda, rápida, eficaz y segura para la gestión de los sistemas educativos. Pero ChatGPT no trabaja por sí misma, debe tener a disposición el talento humano para que pueda cumplir con las tareas programadas y vincularse con programas como Wondershare PDFelement.
Ahora PDFelement se ha convertido en un editor de documentos PDF imprescindible para la enseñanza y la investigación. Además, es fundamental para organizar, editar, compartir, leer, combinar, proteger y hacer anotaciones en los documentos, acorde a las necesidades del usuario. Viene con un asistente de lectura de ChatGPT que aprovechan los profesores, investigadores y educadores para ahorrar tiempo y energía en la planificación académica.
Para acceder a las funciones de Wondershare PDFelement solo se necesita una cuenta (versión de pago) y de forma automática se tendrá el acceso a ChatGPT. Las funciones destacadas son las siguientes:
Clases de idiomas
Los usuarios pueden enseñar o aprender idiomas como el inglés o francés con PDFelement y el aula de ChatGPT. Es fluido y divertido. Las clases se personalizan para avanzar al ritmo de cada estudiante. Permite generar una lista de vocabularios y frases, introducir un tema específico, crear una historia y hacer preguntas completas con el ChatGPT. Adicional a ello, es capaz de traducir de un idioma a otro y viceversa.
Lecciones de matemáticas
El ChatGPT es un recurso indispensable para las lecciones de matemáticas. Ayuda a aprender conceptos teóricos matemáticos, generar problemas prácticos y hacer cuestionarios personalizados. La explicación se obtiene paso a paso con el ChatGTP y es posible exportar la información a PDFelement y usar la función de editar PDF para trabajos o investigaciones. Por último, sirve para crear clases interactivas, responder a las preguntas y resolver retos o juegos matemáticos.
Ideas para la investigación
Es fácil generar ideas para una investigación con el ChatGPT. Pasó de ser un reto a una solución adecuada para hacer lluvia de ideas, introducir datos, buscar respuestas o analizar las ideas. Los argumentos del programa son sinceros y auténticos para evaluar de forma objetiva y certera.
Análisis de datos en investigación
El análisis de datos no puede faltar en el área de investigación. El ChatGPT ejecuta esta función para que los investigadores puedan conocer y predecir comportamientos futuros a partir de los datos generados. Pueden extraerlos a un PDF para clasificarlos o presentarlos en un trabajo de investigación. Además, se recomienda hacer una revisión previa con la inteligencia humana para evitar errores.
¿Qué más puede hacer PDFelement?
El programa Wondershare PDFelement proporciona una variedad de funciones destacadas. Entre las funciones más utilizadas están: Editar PDF, Crear PDF, Combinar PDF, Marcado y Anotación PDF, Firmar PDF, entre otros. Otras que se pueden mencionar son:Convertir un PDF a formato Excel o Word.
Quitar o agregar nuevos componentes.
Comprimir un PDF.
Organizar los archivos.
Reconocimiento de texto.
Proteger con un código cifrado.
Carga a la nube.
Otra utilidad de PDFelement es que los profesores pueden emplear el modo lectura para mejorar su experiencia al leer en PDF con el ajuste de tamaño o diseño de la página. No hay que olvidar la función para redactar documentos o informes con ChatGPT, traducirlos, editarlos y presentarlos en PDF.
Ventajas y limitaciones de la IA en el aprendizaje y la investigación
La inteligencia artificial aporta muchas ventajas al aprendizaje y la investigación, así como manifiesta ciertos retos y limitaciones en su utilidad. Una de las ventajas más significativas es la capacidad para analizar datos y gestionar la asistencia o calificaciones. También ayuda a crear planes de clases y evaluaciones, automatizar tareas académicas y personalizar la experiencia de aprendizaje.Otra ventaja es que analiza el rendimiento y preferencias de los estudiantes. Es posible mejorar los resultados académicos con estas métricas. Además, puede proporcionar juegos y pruebas interactivas, realidad virtual y aumentada, chatbots y herramientas de asistencia las 24 horas del día y los 7 días a la semana.
Sin embargo, existen preocupaciones en cuanto a la IA en este sector. Muchas instituciones académicas deben seguir el ritmo de los cambios tecnológicos con nuevos recursos para adaptarse rápidamente a la revolución digital de la IA. De ahí surge el reto de garantizar el acceso a estos recursos a todos los estudiantes. Por otro lado, se espera que la inteligencia artificial sea complementaria y no sustituya al talento humano.
Un límite de la IA es generar respuestas significativas y con la fuente adecuada a las consultas de los estudiantes. A menudo son propensos a hacer plagio por la falta de fuentes de la información que tiene ChatGPT, por ejemplo.
Conclusión
La inteligencia artificial se ha insertado como una de las revoluciones más valiosas en materia de tecnología. Junto a Wondershare PDFelement es una herramienta relevante en el mundo académico que mejora la eficacia de la enseñanza y la investigación. Al impulsar el ChatGPT, se ofrece una solución al sector que permite disfrutar de una buena experiencia.GizLogic