El Cáñamo en Venezuela



Algo que le ha faltado a Venezuela ha sido astucia. Quizá por la asociación de una cosa con la otra se han creado tabúes que sólo han logrado retrasar la reactivación industrial con nuevas tecnologías que, de hecho, no son tan nuevas, ya que el cáñamo tiene potencialidades respaldadas por personas afines al agro y diversas industrias.



Pero ser ligada al cannabis y sus derivados le ha mantenido al margen, cuando más requerimos de alternativas que nos alejen un tanto del petróleo que sigue sin saberse sembrar, entre otros menesteres meramente ideológicos y retrógradas.

Imaginemos cuántas fuentes de trabajo tendríamos activas si la siembra de cáñamo se activara del todo (se venden las semillas), para ciertos sectores alejados a lo medicinal y recreativo, ambos negados rotundamente por un gobierno como el actual en Venezuela, que paradójicamente está en franca investigación por la DEA debido a sus filiaciones con la mafia de lo ilícito.



cáñamo

Soga elaborada con cáñamo




Un poco de historia

En el siglo XVIII, Europa, Norte, Centro y Sudamérica, así como varios países asiáticos utilizaron al cáñamo para la creación de ropa y enseres para la industria, así como prosiguiendo su uso desde tiempos inmemorables: la creación de cuerdas - sogas para barcos, arreo, etc.



Obviamente la revolución industrial y el potencial productivo y reproductor de otros materiales y fibras le fue desplazando, ya que para el siglo XIX el algodón lo superó, así como en el siglo XX la aparición del plástico.



Ahora que somos más en Venezuela y el mundo, que se utilizan materiales biodegradables para crear artículos, bien que vale la pena volver a las fibras naturales, dándole continuidad al algodón, promoviendo el retorno del cáñamo a la industria y reciclar el plástico para hacer prendas, proceso que es bueno, pero bastante engorroso y no tan práctico en la recolección.



El cáñamo en la industria venezolana

Productores, científicos y empresarios saben cómo cultivar y procesar el cáñamo para eliminar los componentes psicoactivos que no son propicios para lo que se espera de esta planta. Sólo falta que los legisladores y ciudadanía en general sepa que con estos conocimientos, derivarán al cáñamo en productos que harán más sana, práctica y económica la vida, además de transformar al país en un sitial de exportación.

Algunos productos que se podrían crear, son los siguientes:

Fibras textiles

Al cáñamo se le reemplazó por algodón por la comodidad de la industria en esos tiempos que no contaban con la tecnología de procesamiento de hoy. Pero sépase que una planta de éstas crece hasta 4 metros y no requiere de exceso de herbicidas o fungicidas. Además, con menos productos químicos se pueden crear telas que asemejan al lino, ser absorbentes, muy frescas y resisten más que el algodón. Además los tintes y/o estampados duran más para desteñirse.

Se pueden hacer muchas prendas de vestir con cáñamo, modernas y duraderas, como podrán ver en esta web.

Lubricantes y combustibles hechos con cáñamo

Sí, se pueden crear biocombustibles que minimizarían el impacto ambiental, los procesos son menos costosos y no afectaría la combinación del derivado de fósiles con el mismo al motor u otras partes de los vehículos. Abastecería al muy afectado mercado nacional que adolece de gasolina y se podría cobrar el muy bajo costo que se tiene actualmente.

Con la biomasa del cáñamo se pueden crear aceites y grasas para vehículos. Incluso existe la máquina para extraer aceite de cáñamo con variedad de uso en el mercado personal, siendo incluso más rentables que otros oligoelementos comercializados.

Piezas ecológicas

El cáñamo en Venezuela sería de gran ayuda para suplir materiales plásticos o madera que pueden soportar por más tiempos los embates del tiempo y elementos externos (lluvia, sol, viento) e incluso soportar peso o fuertes impactos.

Es un material maleable, resistente y biodegradable, lo que contribuye con la salud de sus usuarios. Algunos productos son:

- Material aislante para la construcción.

- Gomas de soporte o impacto para máquinas y vehículos.

- Industria de la decoración y el bricolaje.

- Implementos para escuelas y universidades o centros de salud (camillas, sillas, porta instrumentos).

- Material de oficina o exhibidores de negocios.

Papel de cáñamo

Estas plantas crecen mucho más rápido que los árboles de los cuales se extraen las fibras, celulosas y aceites con los que se elabora el papel.

Una hectárea de cáñamo produce hasta cinco veces más que una hectárea de árboles.

Con este material no se requiere de cloro y ácidos para elaborar el papel. Es mucho más resistente y puede obtener el color que sea con menos tinturas y siempre se notará brillante. Además, al ser reciclado, se ahorra el doble de insumos que con el papel tradicional.

cáñamo

Semillas de Cáñamo

Otros fines

Como dijimos, el cáñamo puede ser procesado para eliminar los componentes que le transforman en los ya discutidos por pertenecer a sustancias sicotrópicas.

Pueden aportar ácidos grasos esenciales similares al Omega 3 y así reforzar al sistema inmune. Y a nivel de costos estaría por debajo de ese y del Omega 6, reforzando al sistema inmune, lo que ayudaría a la población con el control de las autoridades sanitarias. Además, se pueden consumir sin ser empacados, sólo se requeriría de campañas de enseñanza.

Salud preventiva para la ciudadanía. Además de poder sintetizarse de otras formas como coadyuvante de los tratamientos principales para el cáncer u otras enfermedades.

Todo esto requiere es el entendimiento de quienes fungen la autoridad, ser menos cerrados y de verdad querer al país. Y nosotros como ciudadanos, debemos promover soluciones y oportunidades para mejorar, sin que eso sea tomado como bandera ideológica y modas pasajeras.

Para conservar al planeta, debemos apelar a lo que él nos brinda en gran cantidad. Y el cáñamo en Venezuela es una de esas oportunidades de crecimiento socioeconómico que las mentes cerradas no nos deben seguir deteniendo, quitando estigmas y manteniendo todo en el marco de la ley y la moral.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bombonas de gas en venezuela gas domestico en venezuela gas en venezuela precio ...

No tocaremos sobre problemas técnicos, sino el problema de inteligencia emocional que se está ocurriendo con la situación de escasez de gas en Venezuela. El Problema del Gas en Venezuela Aunado a los problemas en las plantas, que van desde explosiones, fallas mecánicas, vacaciones acumuladas de los trabajadores que, incluso, cubren plazas de compañeros enfermos o que simplemente dejaron de asi ...

Una campaña promueve desde EE.UU. “Directv libre para Venezuela” Un campaña liderada por la ONG Un Mundo sin Mordaza busca que el gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T restablezca desde el exterior y durante la cuarentena por la COVID-19 la señal de Directv en Venezuela, que la compañía cerró desde mayo pasado. "Directv libre para Venezuela", como han bautizado la inicia ...

ganar dinero online

Con la creciente crisis económica siempre estoy en busca de nuevas maneras de generar ingresos extras de manera online, ya anteriormente les había explicado otro método para ganar dinero compartiendo contenido. En este caso les explicare como ganar Criptomonedas gratis, específicamente Bitcoins pero antes deben saber que: Bitcoin es un protocolo que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y ...

general actualidad pc ...

Iñigo Mezcua Las nuevas pantallas de LG harán portátiles más delgados y más ligeros. LG crea nuevos paneles LG ha anunciado hoy que va a comenzar la producción en serie de los paneles de visualización avanzada In-Cell Touch para computadoras portátiles que van a hacer los ordenadores portátiles radicalmente más ligeros y más delgados que nunca, la producción en masa de estos paneles se iniciará en ...

Instagram impedirá que los adultos envíen mensajes a menores a los que no conozcan La red social Instagram, propiedad de Facebook, ha presentado nuevas funcionalidades para evitar que adultos acosen a niños y adolescentes en su plataforma. A partir de ahora, los usuarios que Instagram tenga identificados como "adultos" no podrán mandar mensajes directos a menores de 18 años que no les ha ...

noticias smartwatch pebble reloj

Pebble ha sido una de las compañías pioneras de los smatwatches y es que fue la que le dio el empuje necesario a esta industria a través de las nuevas funciones que hacian más productivo al reloj, su interacción con el smartphone y sobretodo la duración de la batería (hasta una semana). Ahora Pebble nos ha sorprendido con el que tal vez sea su reloj más delgado: El Pebble Time Round, que es una ev ...

Tecnología

El uso de las nuevas tecnologías y la robótica aplicada en el mundo del trabajo es una tendencia que crece. La humanidad nunca ha visto tanto desarrollo tecnológico como en este momento de la historia. Esta enorme capacidad de desarrollo técnico va desde la creación de robots con Inteligencia Artificial (IA), la resolución de problemas concretos en los espacios de trabajo hasta el uso de robots ...

tablets apple ipad ...

Apple ha comunicado todo lo relacionado a la venta del nuevo iPad en latinoamérica, especificando los países que contarán con ello. El nuevo iPad en latinoamérica se podrá adquirir en las webs oficiales de Apple y las Apple Stores de estos países, además en distribuidores oficiales y en sus operadoras telefónicas. Los países en los que saldrá a la venta el nuevo iPad son: - República Dominica - El ...

tecnología e internet

Fin de semana convulso el que se ha vivido en Sri Lanka. La nación ubicada al sur de la India ha sido tomada por las revueltas de un nutrido grupo de ciudadanos y ha desembocado en la dimisión del Presidente. La inflación alimentaria y energética son algunos de los antecedentes que han llevado al país a esta situación. Y en el centro del debate se sitúa ahora un cambio de rumbo: ¿podrían las crip ...

Un nuevo estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Akamai revela que el número de ataques en línea dirigidos a sitios web de juegos ha aumentado un 167% en el transcurso del último año. Los Estados Unidos de América son el objetivo más común de los ataques terroristas, seguidos por Suiza, India, Japón, el Reino Unido y varios otros países de Europa y Asia. Según los resultados ...