La Nueva Comunicación y Marketing Político

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comandar reivindicaciones sociales justas, es ajustarse y diseñar una muy personalizada comunicación y marketing político.

Claro está que existen puntos elementales en la comunicación a las masas y en el mercadeo relacionado a la política partidista. Pero es que esas ya están quedando atrás, porque todas se regían por el partidismo o el personalismo a manera de “exaltar a la persona” en virtudes de la cual distaba.

La nueva comunicación y marketing político buscan enlazar realidades, recordarle a las personas quienes son en el rol social y cómo requieren de una voz, mente y accionar que defienda intereses no sectorizados, sino globales.

Que más allá de la tendencia a la cual pertenezca y el target que más le respalde, sus objetivos y logros sean producto de un trabajo metódico, fiel, sin falsas poses, humano, pragmático, académico y construido incluso entre voces discrepantes.

Esto conseguirá no darles gusto a todos en las formas, pero procurar que el beneficio sea ecuánime en el fondo, que es lo realmente valioso.

comunicación y marketing político


 

Comunicación y marketing político

Lo que en principio debe tener, es personalidad. Contar con personas que aporten valor y sepan seguir la onda de lo que se busca lograr, sabiendo concertar ideas, sin perder la esencia.

Eso lo logran los individuos. Pero contar con una Agencia de Marketing Digital que sepa de teoría y práctica para plantar y asentar las bases estratégicas, que sepa acompañar la libre esencia y actitud de la persona que se candidatea a cualquier cargo y ayude a escalar en las preferencias del público, es un apoyo que ningún político que se respete, debería dejar pasar en estos tiempos.

Quien quiere liderar a personas y país, debe saber liderar y responsabilizar desde las redes, donde ya se difunde y se acepta más. La línea de comunicación y marketing político que sugerimos en principio es la siguiente:

 

Encontrar los puntos de dolor del público objetivo

No es decirle lo que ya saben, sino organizarlas para dar respuesta clara a cada una. Un menú de opciones que va como el bambú, rígido, pero que se sabe mover con el viento, en este caso el viento son los aportes de valor de quienes le rodean y las propias palabras de sus seguidores (no sus peticiones individuales, sino globales).
 

 

Comunicación y marketing político: El problema que yo te puedo resolver sí me eliges

Identifica los problemas y los diferentes modos de atacarlo. Como dijimos, no es recordárselos, sino demostrar que hay estrategias que contra viento y marea, pueden paliar al máximo dichos padeceres, que son básicamente:

Alimentación

Economía

Seguridad

Salud

Dignidad nacional (Educación y Cívica).

 

La vehemencia, lo exacerbado, ser y reflejar al cotidiano, siendo parte del mismo

No es decirle, “yo te entiendo” al elector. Es decirle que tú lo estás padeciendo y que entre ambos, es que se les puede destronar a aquellos que han hecho daño, no para imponer un nuevo orden volteando la tortilla, sino escalando para hacer el trabajo debido. Esos puntos que a ti también te afectan y que quieres / debes resolver sí te dan la oportunidad, son en principio:

Molestia por actitudes burlistas o indiferentes y falta de aptitud para el cargo.

Agotamiento actitudinal por promesas rotas o creaciones futiles

Burla a la esperanza de la mayoría

En busca de justicia real, no de la venganza

Ser su voz ante el país (municipio, provincia, estado) en el tono que todos tienen (sin perder las formas o fingir paisanadas)
 

 

Comunicación y marketing político: Encontrar los canales correctos de comunicación

Actualmente, quienes más votan y están urgidos de cambio, son el sector de las Generaciones z y Millenials, con influencia de la generación X que no puede votar, pero quiere incidir en los sí votantes.

Ellos consumen todo tipo de redes sociales. En ellas debe estar el mensaje general, demostrado en las formas que cada plataforma permita. Utilizar su gratuidad e incluso, monetizar para financiarse legalmente.

Y permitir, aupar, acompañar, comentar y replicar el material de quienes están de acuerdo con el mismo y generan sus propios contenidos. Utilizar el derecho a réplica que ofrecen los comentarios, sin caer en polémicas, sólo haciendo lo que los medios de comunicación tradicionales (en especial los parcializados), no permiten: Que se escuche / vea / aclara le posición del otro.

Lo anterior tumba las tendencias maliciosas con datos y pruebas.

No olvidar que las llamadas y mensajes de texto (SMS) son parte de la comunicación de siempre, porque los sectores que no consumen redes sociales tienen el derecho de saber tu versión y tus aportes.

Incluso los Memes con respeto, pero genialidad, al igual que las caricaturas o viñetas balanceadas, son parte de la comunicación y marketing político actual.

Ser incisivo, respondiente, no contestatario sino incidente o detonante de tendencias. Marcar la pauta, sin ese deseo desmedido de marcarla, simplemente surge porque haces contenido de calidad y al cual sabrás responder con hechos.
 

 

Aportar valor en los canales

En cada canal se deben decir las cosas que están mal y la solución viable, incluso sí la misma es riesgosa para el hito político tradicional. Lo que importa es el bienestar de todos, no el de unos pocos. Es la única manea válida de ser radicales.

Vislumbrar sin temor al replique. Esto es decir tuis planes, soluciones, plan de gobierno. Antes no se decía porque se temía a una réplica burlesca que tumbaría a la misma. Pero el actual apoyo y replique de los usuarios en las redes y en la vía pública, termina fortaleciendo aquello que aunque rudo, sea viable y necesario para solucionar problemas puntuales y devolver la dignidad al ciudadano en base a la Constitución y a las normas más elementales de convivencia.

Certeza y conocimiento. Sí tienes una profesión u oficio, sácalo a relucir y enfócate dónde aplica y cómo eso incidirá como un efecto dominó entre la ciudadanía. Sé metódico como un maestro y el respeto, llegará (siempre y cuando exista realidad entre el decir y el hacer).

Forjar credibilidad con su esencia real. Atrás quedaron esos show político de disfrazarse, hacer actos con indígenas o niños para decir que eres parte del pueblo. No, tu día a día, tu rol de público ante lo que hacen los indígenas y niños, es lo que debe manifestarse. Saber delegar es parte de ser un líder real, no de fingir que haces un plato típico, más bien de mostrar que te gusta comerlo.

Ser la voz de quienes temen o dicen no querer meterse en política. Esos que no entiende que hay diferencias entre la política partidista y la política, que es la manera de correlacionarse con el entorno con equidad. Al ser su voz, ellos te dirán lo que se requiere. Esta manera de comunicación y marketing político es rica en retroalimentación y la suma de voluntades al proyecto.
 

 

Decir lo que la gente debe escuchar

El marketing digital propone y ayuda a convertir o extraer lo útil y valioso de cada situación. De allí parte una comunicación eficaz. Ambos, bien coordinados, evitan distorsiones del mensaje o simples carambolas, mucho menos crear polémicas pueriles que distraigan del objetivo principal y den armas a los rivales.

A la gente ya no se le dice lo que quiere escuchar. Eso ha sido factor de sectorización. Se le dice lo que debe escuchar, incluso cuando en principio no le guste. La realidad del país le llevará a comprender y entre todos, buscar que esas rudas y duras palabras, se acepten y se diluyan en líneas metodológicas para enfrentar los problemas en una justa proporción para las partes

comunicación y marketing político


 

Comunicación y marketing político: Enfocarte en lo que sabes y rodearte de pares en otras especialidades

Así como enseñas lo que sabes, en ello debes enfocarte y más si aplica al país o lugar que pretendes dirigir. Sí ello se ajusta a los problemas más urgentes de la ciudadanía, mayor interés despertarás y además, derivarás en los puntos en que la ramificación del problema ataca, lo que puede provocar el destrabe de una mayor cantidad de problemas.

En los puntos donde no seas más fuerte, busca a los expertos en el área. Que no den soluciones pueriles ni en las que el costo caiga crudamente en la ciudadanía para beneficiar a los grandes, sino un balance real para caer y levantarse con prontitud, como ocurre en cualquier problema.

Y que éstos colaboradores no te digan lo que quieres escuchar, sino lo que debes. No les temas, el liderazgo te apoya, sólo que sin excederte. La fuerza con caballerosidad es bien vista por el electorado.

Ser genuinos, útiles, pragmáticos y prácticos a la vez. No te robes los contenidos de los contrincantes, sólo toma sus ideas y mejoralas, siempre reconociendo y dando crédito pero aumentando más el techo de posibilidades reales o quitando los escollos a las ideas que desestiman porque afectan a los poderosos o a ellos mismos.

Los políticos ahora no deben temer a tener menos poder, porque sí sustentan sus ideas en conocimientos reales, modelos viables e identidad nacional, siempre podrán salir adelante.

La comunicación y marketing político actuales deben enfocarse en generar sorpresa, esperanza, expectativas de una realidad no color rosa. De mostrar que se sabe de lo que se habla, que no hay falsas poses y que no tolera a los que no cambian para mejorar.

Estamos en una nueva era comunicacional y de mercadotecnia, ya que hay que evitar los ataques de los poderosos, de sus acólitos, de quienes replican un mensaje que no analizan y que sólo sienten en el bolsillo.

Lo que importa es no callar, ser consistentes y aportar valor real, no dejar para luego lo que se va a hacer, sino atacar con esas armas de estructura política que comiencen a subsanar necesidades y den libertad de oportunidades.

 

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing y Emprendimiento

En la dinámica arena del marketing político 2024, nos encontramos en una encrucijada donde la tecnología, la ética y la innovación convergen para redefinir cómo se comunican y conectan los políticos con los ciudadanos. Este año crucial nos muestra un paisaje donde las estrategias tradicionales dejan paso a enfoques más sofisticados y personalizados. Por lo que hemos recopilado las estrategias y t ...

Marketing Digital Empresa Digital.

El marketing digital y la comunicación se han convertido en componentes esenciales en el mundo actual, rápido y digitalizado. A medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo sin precedentes, las empresas y las marcas deben adaptar sus estrategias para mantenerse al día con el panorama en constante cambio. En este artículo, exploraremos la importancia de combinar el marketing y la comunic ...

Herramientas 2017 Agenciasdecomunicacion.org ...

El marketing y la comunicación evolucionan a pasos de gigante y, por ello, los emprendedores y empresarios que quieren dar a conocer sus proyectos deben prestar atención a todas las novedades. ¿A ti también te interesa estar al día de las últimas tendencias en marketing y comunicación? Entonces te gustará descubrir que, durante este año 2017, las experiencias cobrarán una gran relevancia en el mun ...

informática internet email ...

El Email Marketing es una herramienta de comunicación efectiva y económica que nos permite desarrollar una estrategia de fidelización y ventas hacia nuestros clientes y contactos. Se conoce al Email Marketing como el envío de correo masivo a una base de contactos y que nos permite comunicar a través de nuestras Newsletters, notas de interés, lanzamientos de productos, promociones, cursos, eventos, ...

Herramientas Comunicación inmersiva discoteca Opium ...

Mañana, jueves 21 de enero de 2016, se celebrará, en la exclusiva discoteca Opium de Barcelona, el evento especial Singular Emotion Immersive Party a cargo de la corporación Singular Emotion, que ha nacido con la misión de liderar la comunicación inmersiva y de revolucionar el mundo del marketing en España. La discoteca Opium acogerá, gracias a este acontecimiento, a más de 500 hombres y mujeres d ...

Sin categoría MARKETING marketing de guerrilla ...

MARKETING DE GUERRILLA Y SUS APLICACIONES En el mundo de la publicidad los métodos cada día tienden a cambiar, el marketing de guerrilla engloba a la tecnología y exigencia de los consumidores cada vez se vuelve un poco más difícil debido a la alta competencia e introducción de nuevos productos o servicios, el marketing de guerrilla tiene por objeto, realizar campañas promocionales dirigidas a un ...

Marketing Digital ecommerce esmarketingdigital ...

En términos generales, el marketing digital, es la promoción de productos o marcas de una o más formas, a través de los medios de comunicación electrónicos. El marketing digital es diferente del marketing tradicional, ya que implica el uso de canales y métodos, que permiten a una organización analizar las campañas de marketing y comprender lo que funciona y lo que no, por lo general, en tiempo rea ...

Marketing Digital ecommerce esmarketingdigital ...

En términos generales, el marketing digital, es la promoción de productos o marcas de una o más formas, a través de los medios de comunicación electrónicos. El marketing digital es diferente del marketing tradicional, ya que implica el uso de canales y métodos, que permiten a una organización analizar las campañas de marketing y comprender lo que funciona y lo que no, por lo general, en tiempo rea ...

Marketing Digital Portada Noviembre 2017

Por Edith Gómez. Ante la falta de eficacia que está presentando los métodos tradicionales del marketing, sobre todo después de la llegada d la era digital, los mercadólogos profesionales han tenido que idear una nueva metodología para seguir asegurando las ventas de los productos y servicios de las empresas. Esa nueva metodología es el Inbound marketing, un tipo de estrategia que se caracteriza p ...

Actualidad y noticias marketing productos de Apple ...

El pasado miércoles 9 de septiembre,  Apple organizó su anhelado evento en el que presentó  sus últimas novedades. Una cita en la que la compañía de Cupertino  dio a conocer  los nuevos iPhones 6S y 6S Plus, el iPad Pro y la nueva Apple TV.  En todo ello, el marketing tuvo un papel relevante. Así, redes sociales, blogs y un sinfín de medios de comunicación cubrieron en el evento de una forma como ...