El diseño 3D: una de las profesiones del futuro



El avance de la tecnología y de las ciencias de la computación es enorme en la actualidad y lo será más en el futuro. El desarrollo de programas que permiten la representación de objetos en entornos virtuales es y será un factor fundamental en esta nueva revolución tecnológica, por lo que es una de las profesiones del futuro.
 
El diseño 3D es un proceso que permite llevar a cabo la representación tridimensional de un objeto o grupo de objetos en un espacio virtual. Las matemáticas y la programación en sí juegan un papel fundamental en este proceso, siendo las responsables de lograr la generación de un modelo 3d del objeto de forma precisa. Se requiere una buena preparación y formación profesional para dedicarte al diseño 3d o de videojuegos. No cabe la menor duda que es el momento de formarse, empezar en el sector y tomar el camino profesional al que el diseño 3D y nuestro talento nos lleve.
 
Esta titulación no sólo te abrirá las puertas de la industria de la animación, el cine o de los videojuegos, sino también la de otros muchos campos profesionales como la arquitectura, la medicina, el diseño industrial o la automoción.
 
Las salidas profesionales principales del Técnico Superior en Animaciones 3D son Animador/a 2D y 3D, Interpolador/a, Modelador/a 3D, Grafista digital, Generador/a de espacios virtuales, Técnico/a de efectos especiales 3D, Integrador/a multimedia audiovisual, Desarrollador/a de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia, Editor/a de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos y Técnico/a en sistemas y realización en multimedia.
 

Propiedades del diseño 3D

El proceso de modelado 3D cuenta con una variedad de características que abarcan prácticamente todo el campo de aplicación de este. A continuación, te muestro las características principales del modelado 3D en general:
 
* La primera característica notable del modelado o diseño 3D es la versatilidad que ofrece para la visualización de proyectos de todo tipo de manera virtual. Con una buena conexión a internet, es posible compartir el avance de un proyecto a cualquier parte del mundo.
 
* Ofrece la oportunidad de trabajar de manera conjunta y coordinada en un proyecto entre varios profesionales del diseño y con departamentos relacionados. Encargados de ventas, fabricación e instalación, todos pueden ver el producto que se está planteando, dando ideas y retroalimentándose con feedback.
 
* Se adapta a cualquier sistema de unidades de medidas. Aunque el trabajo o proyecto requiera el uso del sistema de medidas americano o el internacional, los programas de modelado 3D permiten el uso de todo tipo de sistema sin inconvenientes.
 
* El modelado 3D permite el análisis a nivel ingeniero de cualquier tipo de estructura o pieza sin necesidad de hacer ensayos destructivos. Ya sean análisis de elementos finitos estáticos o simulaciones dinámicas, con un modelo 3D bien hecho, es posible conocer la respuesta del producto a fabricar a condiciones de carga y de trabajo específicas. Esto es muy importante para la seguridad y la fiabilidad.
 


 

Tipos de diseño 3D

Estos son solo algunos de los tipos de métodos de diseño 3D que se utilizan en los principales sectores:
 
* CAD 3D. El software de CAD 3D, utilizado por arquitectos, ingenieros y otros profesionales, ofrece una dimensión adicional para visualizar y compartir diseños con precisión.
 
* CAD/CAM. Utiliza software informático para diseñar productos y programar procesos de fabricación, en concreto el fresado y mecanizado de CNC.

* Modelado 3D. Emplea software para crear modelos 3D y es muy utilizado en numerosos sectores para visualizar, simular y renderizar diseños gráficos.
 
* Efectos visuales. Los artistas de efectos visuales (VFX) crean efectos convincentes, personajes en 3D verosímiles y entornos impresionantes para los sectores del cine, la televisión y los videojuegos.
 
* Realidad virtual. La realidad virtual (RV) sustituye al mundo real por una simulación en 3D para transformar un diseño 2D en un modelo digital interactivo e inmersivo.
 
* Diseño de productos. Los fabricantes y diseñadores de productos utilizan programas de diseño gráfico 3D para diseñar productos, automóviles, fábricas, edificios y equipamiento industrial.
 
* BIM. Es la sigla de Building Information Modeling y es un proceso basado en modelos 3D que ayuda a los profesionales a planificar, diseñar, construir y gestionar con más eficacia edificios e infraestructuras.
 
* Diseño Generativo. El diseño generativo utiliza algoritmos informáticos para crear miles de diseños optimizados, junto con los datos que demuestran el rendimiento óptimo del diseño.

 
 
Como ves, los tipos de diseño son múltiples, y los tipos de diseñador también. Es una profesión muy versátil y que implica muchos desempeños distintos. Los diseñadores 3D tienen una serie de responsabilidades en una variedad de industrias.
 
Cuando se trabaja con un arquitecto, el fabricante del modelo recibirá los planos, o bocetos, para el edificio que el arquitecto está creando. Esto podría ser un boceto para una escuela, un hospital, o un hogar. Después de recibir el boceto, el diseñador y el arquitecto discuten el diseño y deciden si se va a crear un modelo simple o complejo. La relación con el arquitecto es fundamental, y ambas profesiones tiene un futuro prometedor.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

La impresión 3D es un recurso que cada día se hace más accesible al público, un perfecto ejemplo de lo anterior mencionado es la Voladd Impresora 3D que analizamos recientemente aquí en Gizlogic, la cual es de fabricación española y ofrece acceso a una plataforma en la nube con múltiples diseños listos para usar. Asimismo, la impresión 3D industrial también parece encaminarse por el mismo sendero, ...

Tablets

Nubia Pad 3D, la primera tableta 3D-IA debuta en el MWC 2023 En el marco del Mobile World Congress 2023, ZTE presentó la primera tableta 3D-IA del mundo, la Nubia Pad 3D. Su premisa principal es permitir disfrutar de contenido en 3D sin necesidad de utilizar gafas, así como también compartir y crear contenidos en 3D. Esta tableta no sería una realidad sin la colaboración de Leia en tecnología 3D e ...

móviles lg optimus 3d ...

Hola amigos, hoy les traigo un post especial para el Optimus 3D. LG ha liberado la versión 2.3 de Android para su terminal Optimus 3D disponible ya a través de OTA,las mejoras que incluye esta actualización son una mejora en la velocidad de navegación web, nuevas funciones multimedia y mejoras en el sistema 3D, eso si la actualización es solo para los terminales libres, indican que en un mes estar ...

Modelado 3D

Un paso posterior dentro de la impresión 3D es que te entren ganas de hacer tus propios diseños, o mejorarlos, pero ¿Cuál es el mejor programa de modelado 3D? Si has llegado hasta aquí es probable que no tengas muy claro qué programa usar, y es normal, con guías de 30 o 16 programas diferentes es ... Seguir leyendo

3D Bloque Descargas ...

Si eres un diseñador, arquitecto o ingeniero, probablemente sabes lo difícil que puede ser encontrar modelos 3D de calidad, texturas y materiales para tus proyectos. Afortunadamente, hay sitios web como del que te vamos hablar en esta entrada, este sitio es de los que pueden ayudarte en este proceso. Os vamos hablar de una página web que ofrece una amplia variedad de modelos 3D, bloques, texturas ...

informática asus portatiles ...

En un post anterior comentábamos acerca de la tecnología 3D, de los avances que ha tenido la misma y de cómo los fabricantes de diferentes productos la han utilizado para satisfacer la calidad y la experiencia a los usuarios. En esta ocasión la compañía Asus no se ha quedado atrás, y ha lanzado su portátil G51J 3D. Este portátil ofrece un gran avance en lo que se refiere a juego y multimedia. El ...

general autocad descarga ...

Vamos a recomendar una web para descargar accesorios de baño, bañeras, cabinas y espacios de ducha, estos bloques 2D y 3D son de marca Roca y los podrás descargar de forma gratuita, tienes dos opciones: instalar el programa específico de la propia marca Rocadrawing o descargar los bloques desde la aplicación Rocadrawing on-line. Nosotros utilizamos la aplicación Recadrawing on-line, ya que desca ...

Tecnología e Internet

Aunque los principales centros de estudio han comenzado a adecuarse a las nuevas profesiones e intereses de las personas en el rubro laboral, una de las alternativas más buscadas en la actualidad incluye a plataformas en línea con acceso a todo tipo de cursos y tutoriales avanzados desde cualquier parte del mundo. En esta ocasión es el turno de destacar una de las mejores opciones de curso de mode ...

nvsbl 4d media ...

La marca española Nvsbl sigue apostando duro y realizando un trabajo excepcional para lanzar al mercado el mejor hardware con un precio sin competencia. Ya los conocemos de otros artículos donde presentábamos su tablet SmartQ T10, su tablet P4D v3, sus altavoces inalámbricos o su mini teclado inalámbrico. Ahora vuelve a sorprendernos con un reproductor portátil de 8 pulgadas de pantalla donde podr ...

3D Diseño Diseño Interior ...

Como todos sabemos es importante que un proyecto de interiorismo o decoración tenga todo lo necesario para entender fácilmente el diseño, es por eso que en este post queremos enseñar una serie de ejemplos de plantas 3D que son ideales para completar nuestros proyectos. Como siempre decimos en nuestras entradas cuando hablamos de realizar un proyecto: elegir bien todos los formatos, imágenes, plan ...