Ésta semana y sin mucho ruido mediático, se lanzó el polémico programa YouTube Heroes. Veremos en qué consiste y por qué se considera una amenaza.
YouTube no para de sorprender. Pero, son de esas sorpresas tan negativas que limitan la libertad de expresión a cuentagotas, en vez de crear cambios positivos en la plataforma.
Ésta sorpresa en particular, fue lanzada casi en completo secretismo y ha salido a la luz poco a poco.
En qué consiste el polémico programa YouTube Heroes
YouTube desea mejorar su sitio web utilizando a la comunidad como un motor principal, porque no dan abasto con la cantidad de contenido que se sube a diario.
En pocas palabras, la esencia del programa consiste en que los propios usuarios moderen con sus propias manos los vídeos y comentarios en la red social.
Las personas que hagan una “buena utilización” del programa, los usuarios tendrían una “recompensa” y subir de rango.
Los primeros niveles consisten en la subtitulación de vídeos y reportar el comportamiento negativo de otros usuarios.
En los niveles más avanzados, se podrán moderar los comentarios y reportar vídeos inapropiados en masa.
Por qué la mayoría de los usuarios están en contra
Aunque el sistema tenga un sistema de reglas y penalizaciones para quienes abusen de la herramienta, nadie va a impedir que miles de usuarios lleguen hasta un cierto nivel para moderar sin criterio alguno.
Los “héroes” pueden ser anti-héroes. Simplemente, cualquiera puede empezar a banear contenido que no les guste o atacar en masa como trolls con el poder obtenido en bandeja.
Otra de las grandes críticas, es que los “héroes” podrán conversar directamente con el staff de YouTube. Algo que debería ser para todos los canales que generan contenido diariamente, en vez de unos pocos.
En conclusión, es una idea mal ejecutada que está destruyendo la red social.
.