El polémico Safety Check y la bandera francesa en la foto de perfil de Facebook

12208813_10102475457180761_7081554074581754773_n

Facebook tomó la decisión de modificar el uso de Safety Check a raíz de los terribles atentados terroristas ocurridos el viernes pasado en París, Francia.
Hasta antes de los ataque terroristas el Safety Check sólo se activaba cuando ocurría un desastre natural, como ejemplo más reciente está lo sucedido en México durante el paso del Huracán de categoría 5 “Patricia“.
¿Qué es el Safety Check?
No hay que confundir el Safety Check con la famosa bandera francesa sobre la foto de perfil de algunos usuarios de Facebook. Safety Check (Comprobación del Estado de Seguridad) es una herramienta que permite a los usuarios de Facebook compartir un estado en su muro informando a sus contactos que se encuentran sanos y salvos. Además, se puede revisar la situación de otras personas en el área afectada para brindar ayuda.
Como ingrediente extra, el mismo Mark Zuckerberg anunció que permitiría añadir la bandera francesa a la foto de perfil de cualquier usuario que busque solidarizarse con el pueblo francés dentro del apartado “causes” de la opción “personaliza tu foto de perfil“.
“Hasta ayer, nuestra política había sido la de activar la comprobación de estado de seguridad sólo para desastres naturales. Acabamos de cambiarla y tenemos previsto activarla también cuando ocurran tragedias humanas. Nos preocupamos por toda la gente de la misma forma, y trabajaremos duro para ayudar a las personas que están sufriendo en tantas situaciones como ésta como podamos.” comentó el CEO de Facebook.
Reacciones
zuckerberg1-960x623

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, ya que muchos criticaron que Facebook realizó el cambio hasta que ocurrió un atentado en un país occidental, lo cual fue interpretado como una clara distinción de las víctimas de oriente y de occidente. Además, los usuarios de redes sociales publicaron noticias de dos ataques terroristas en Beirut un día antes de lo sucedido en París cuestionando el nulo proceder de la red social.
Otros usuarios argumentan que así como Facebook permite agregar la bandera francesa para solidarizarse con aquél país, también se debería poder poner la bandera Siria, Palestina, Mexicana o de cualquier otra nación ante la creciente ola de violencia que ha dejado muchas víctimas en aquellos países.
Facebook responde
Por su parte Mark Zuckerberg comentó en su perfil de Facebook lo siguiente:
“Muchas personas nos han preguntado con todo derecho por qué habilitamos Safety Check para París pero no para bombas en Beirut y otros lugares. Hasta ayer (viernes) nuestra política era sólo activar Safety Check para desastres naturales. Recién cambiamos eso y ahora planeamos activar Safety Check para más desastres humanos que ocurran en el futuro”.
Por otro lado, el vicepresidente de crecimiento de Facebook, Alex Schultz, cree que “en el caso de una crisis en desarrollo, como una guerra o una epidemia, Safety Check en su forma actual no es tan útil para la gente, porque hay un punto claro de inicio y final, desafortunadamente, es imposible saber cuándo una persona está totalmente a salvo”.
“Decidimos activar Safety Check en París porque observamos mucha actividad en Facebook a medida que los eventos se desarrollaban. En medio de una situación compleja, poco clara y que afecta a mucha gente, Facebook se volvió un lugar donde la gente estaba compartiendo información y buscando entender la condición de sus seres queridos.
Tomamos la decisión de probar algo que nunca habíamos hecho antes: activar Safety Check para algo que no era un desastre natural. Tiene que haber una primera vez para probar algo nuevo, incluso en tiempos complejos y sensible, y para nosotros eso fue París”, complementó.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Facebook Noticias Redes Sociales

Tras los atentados ocurridos esta mañana en Bélgica, en el que lamentablemente han perdido la vida 13 personas en el aeropuerto de Bruselas y otras 10 en una estación del metro, la red social Facebook ha activado la “comprobación del estado de seguridad de Facebook” mejor conocido como Safety Check. Este servicio, ya había sido utilizado en situaciones de emergencia como en los recien ...

facebook noticias redes sociales

A unos días antes del estreno de la nueva película de Star Wars, la red social Facebook ha habilitado la opción de que uses un sable de luz en tu foto de perfil por el tiempo que elijas. Para hacerlo es muy fácil, entra al siguiente enlace y en la parte de abajo de la foto da clic en el botón “Cambiar” para que luego elijas el sable de Finn o el del malvado Kylo Ren. Se recomienda que ...