El SEO en Youtube y el crecimiento de un Canal

El SEO en Youtube

Vaya otro articulo sobre la Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) dirás tu ¿verdad? Bueno este eso sobre el SEO en Youtube pero poco cambia, ¿verdad?
Pues si, pero en este caso lo vemos desde un punto di vista distinto! Lo vemos desde el punto de vista de quien se mete en Youtube, sin tener ni la mínima idea de lo que es el SEO y de como, una vez descubierto, puedes alcanzar un publico potencialmente ilimitado!

Youtube, el SEO y Cocineros Italianos

Youtube es un mundo interesante en muchos sentidos. Te da la posibilidad de enseñar tu trabajo al mundo, y lo hace totalmente gratis. Si, como yo, te gusta jugar con vídeo, fotografía y montajes, gracias a Youtube tienes a fácil alcance un publico potencialmente ilimitado!

Sin embargo, como en muchas otras plataformas de Internet, el numero de personas que intentan sacar un provecho de esta famosa plataforma de almacén de vídeo crece constantemente y, en la multitud, es cada vez mas difícil que nuestro pequeño vídeo tenga la visibilidad que deseemos.

Pero no desesperes, ya que Youtube, y Google, dan una posibilidad a todos los que se comprometen en esforzarse un poco y, con unas pequeñas, pero eficaces, acciones, podremos hacer que nuestro vídeo alcance un buen numero de personas.

Como sé yo todo esto, te preguntaras. Pues lo se porque lo he vivido en primera persona y he convertido mi canal de Youtube desde ser un hobby para los fines de semana hasta ser una actividad que me ha permitido alcanzar, al día de hoy casi 2 Millones de visitas.

la razón de los números alcanzado es sin embargo debida a la calidad del contenido, pero no es este el tema que quiero tocar en este articulo, ya que hay un ingrediente, que puede parecer pequeño, pero sin el cualquier contenido, incluso teniendo la mejor calidad del mundo, no alcanzaría ningún tipo de publico!
Este ingrediente es la clave de los números alcanzado y se llama SEO (Search Engine Optimization – Optimización para Motores de Búsqueda).

Si no sabes que es el SEO y quieres profundizar su conocimiento, te aconsejo que leas este articulo sobre las herramientas SEO (http://blog.mailrelay.com/es/2016/07/13/mejores-herramientas-seo-bloggers ).

Cocineros Italianos en Youtube

Como ya sabrás, sobretodo si me sigues desde hace tiempo, Cocineros Italianos ha nacido a finales del 2012 como un pasatiempo.
Yo, Gianluca, con mi amigo Francesco, nos hemos enterado de que no había ningún italiano haciendo vídeos sobre recetas Italianas en Español, así que hemos decidido hacerlo nosotros. Sin embargo los acontecimientos de la vida y nuestros inexistentes conocimientos y experiencias en Internet, han hecho que 1) No podíamos comprometernos en actualizar el canal constantemente y 2) Los vídeos que poníamos no se explotaban cono se habría podido.

De todas formas algo pasó… algo que hizo que Cocineros Italianos siguiese existiendo. De hecho, aunque durante los primeros dos años los vídeos que subíamos han sido pocos y de calidad muy opinable, algunos de los vídeos crecían.
Y cuando digo crecían me refiero al hecho que la gente los mirase y que los apreciase. Y que cada día el numero de personas que participaban era mas alto. Claro, no digo que subiese rápidamente, pero subía.

Después de un año y medio hemos alcanzado 1000 suscritos y, menos de seis meses después, este numero ya había doblado. Entonces Francesco y yo decidimos darle una posibilidad. Decidimos comprometernos en hacer vídeos mas a menudo para ver si conseguíamos reproducir lo que pasaba con algunos de los primeros vídeos que habíamos hecho.

Crónica de un fracaso

¿Soprendid@? Te esperabas que todo el éxito llegase ahora, ¿verdad? Lo que te voy a contar a continuación es todo lo contrario, ya que nuestro primer intento de llevar a Cocineros Italianos a un nivel mas alto ha sido un poco un fracaso.

Bueno, no es que haya sido del todo un fracaso.. En Septiembre 2014 hemos empezado a organizar la publicación de las vídeo recetas siguiendo un cierto criterio, planear las recetas que queríamos preparar, dividir el trabajo, hacerlo constantemente, aprovechar temas y temporadas como “Recetas de Otoño” y “Recetas Navideñas“.

Nuestras ideas en si no estaban mal, de hecho tiene sentido publicar recetas que peguen bien con la temporada o con algún evento a lo largo del año como una platos a base de avellanas o calabazas en otoño o platos navideños en diciembre. Sin embargo el resultado no ha sido el que nos esperábamos. El canal de Youtube crecía y la gente seguía suscribiendo, pero los nuevos vídeos llegaban a un publico muy pequeños formado en su mayoría por las personas que estaban anteriormente suscritas y poco mas.

Faltaba algo pero no sabíamos lo que era… Nos habíamos metido en Youtube como aventureros sin saber lo que realmente hacia falta para aprovechar en la forma mejor todo el esfuerzo necesario para cocinar, grabar, sacar las fotografías, editar el vídeo. Muchar horas de trabajo pero que no alcanzaba el publico que se merecía!

Entonces hemos decidido “estudiar”! Y descubrimos un animal desconocido, el SEO, que es el acronimo ingles para Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda).

El SEO en Youtube

Youtube es principalmente un motor de búsqueda. Ademas, como sabrás, el segundo mas utilizado a nivel mundial únicamente después de Google.

Como te puedes fácilmente imaginar, en Youtube hay millones y millones de vídeos tratando de todo tipo de tema. Entonces es perfectamente normal que, al publicar un vídeo nuevo, este tenga que luchar de alguna forma para que alcance tener una buena posición en las búsquedas de los usuarios.

¿Como puede Youtube, cuando un usuario busca una receta de una Pizza, decidir que vídeo, entre los miles tutoriales de Pizza, poner como primero, y como segundo etc.? Gracias a un conjunto de factores que, en parte, pueden ser controlados por el creador del vídeo y que, en parte, son controlados por los usuarios que visualizan el mismo vídeo.

Es fácil entender que el titulo del vídeo es el primero de estos factores. Es importante, de hecho, poner el titulo correcto incluyendo las palabras mas importante y, que, también, estén muy buscadas por los usuarios. No es una casualidad que, entre los primeros vídeos de Cocineros Italianos, los mas exitosos fuesen platos como la Boloñesa o la Lasaña mientras, por otro lado, recetas poco conocidas como la Sardinas Rellenas no han podido tener el mismo éxito.

Después del titulo, otro factor muy importante son las palabras claves que puedes incluir junto al vídeo. El conocimiento en detalle de este factor, y de como aprovecharlo, ha sido lo que ha realmente permitido a Cocineros Italianos de arrancar. Francesco y yo, de hecho, nos hemos puesto a analizar todos nuestros vídeos, uno por uno, y hemos notado que habíamos descuidado muchísimo este detalle. Era exactamente febrero de 2015 cuando hemos actualizado las palabras claves de todos los vídeos y, aquí debajo, puedes ver los efecto que este trabajo ha tenido! Las visitas mensuales, que al principio del año eran alrededor de las 30.000, han empezado a crecer hasta tocar las 80.000 a finales de año!

vistas_2015


Si estas interesad@ en profundizar el tema de las palabras claves, te aconsejo que leas este articulo: http://blog.mailrelay.com/es/2016/07/21/como-elegir-mejores-palabras-clave-negocio

No te escondo que este ha sido el factor que me ha hecho decidir que el proyecto de Cocineros Italianos realmente mereciese la pena! Que me ha convencido a publicar una nueva receta cada semana sin parar! La respuesta del publico, los comentarios, las bonitas palabras que cada día tenéis para mi trabajo crecen cada día mas y esto no habría sido posible sin este pequeño estudio!

Pero espera un segundo! ¿He dicho comentarios? Si exactamente, porque la optimización de los títulos de los vídeos y de las palabras clave ha comenzado un circulo virtuoso que se auto-alimenta constantemente. Si eres youtuber y estas interesad@ en saber como mejorar tus números y alcanzar mas publico te aconsejo que mires esta infografia aquí debajo, que tiene una fecha un poco antigua y no esta perfectamente actualizada, pero te permitirá entender bien los muchos factores que rodean el éxito, o el fracaso, de un vídeo en Youtube.



Como puedes ver, el titulo y las palabras claves que he mencionado forman solo una parte muy pequeña del conjunto de factores que influyen en el éxito de un vídeo, pero son fundamentales.
De hecho, gracias a la optimizacion de estos dos, los vídeos de Cocineros Italianos han empezado a subir en las búsquedas de los usurarios conquistando mas visitas (otro factor fundamental). Las visitas son secundarias a la optimizacion del SEO pero son igual de importante porque, creciendo, ayudan un vídeo a posicionarse aun mejor y esto se traduce, otra vez, en mas visitas

Pero es exactamente aquí que entra en el campo de juego el mas fundamental de los factores: la Calidad de los vídeos!

No descuides la Calidad a cambio de otros factores

Si has leído hasta aquí es que realmente estas interesado y quieres saber que pasa después ¿verdad?
Pues como habrás visto, gracias a la optimización del titulo y de las palabras, hemos conseguido mas visitas, mas visitas significa mas personas que pueden comentar, darte un Like (o un dislike), compartir tu vídeo o mirar otro.

¿Pero que hace falta para que la gente te de un LIKE? Fácil respuesta: hace falta que le guste tu vídeo. Y si le gusta te aseguro no solo le dará al botón de like, si no que también comentara y compartirá tu vídeo con sus amigos que, a su vez, podrán hacer lo mismo. Y si la cosa funciona bien tu vídeo subirá aun mas en las búsquedas generando mas posibilidades de obtener otras reacciones.

Otro factor fundamental relacionado a la calidad es la duración de cada vista de tu vídeo.
A Youtube, de hecho, no le gusta mucho que los vídeos se miren por menos de la mitad de su duración!
Por esto es importante que tu vídeo sea bien entretenido, sin tiempos muertos que aburran al usuario y que le hagan decidir apagar o irse a ver otro.

Desahoga tu creatividad

Si tienes pensado usar Youtube como plataforma para divulgar tus trabajos creativos, te aconsejo que tengas en cuenta todos estos factores pero sin perder de vista el único que realmente importa: haz lo que mas te gusta, y nunca fallaras, no importa que lo miren 10, 100 o un millón!

Te ha parecido útil este articulo? Cuéntame tu experiencia!

Powered by Google+ Comments

Fuente: este post proviene de Cocineros Italianos - Recetas Italianas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital Marketing de Contenidos Portada Agosto 2017

En el marketing digital, el Search Engine Optimization (SEO) es importante para la mayoría de la gente que desea hacer sus negocios a largo plazo. Optimizar el contenido es fácil ya que implica estrategias conocidas. Sin embargo, algunas agencias de marketing digital encuentran este proceso agitado, especialmente cuando no saben qué hacer. Video Search Engine Optimization es necesario para cada co ...

Marketing Digital SEO

Diseñado por Freepik El SEO es una pieza clave dentro de la estrategia de Marketing digital que deseemos implementar, el Search Engine Optimization (SEO) o la optimización para motores de búsqueda se ha convertido en una práctica muy demandada para todos aquellos que deseen crear sus negocios por Internet. Hacer un buen SEO puede traducirse en estar dentro de las primeras posiciones que recomiend ...

Blog diseño web marketing ...

¿Qué es el SEO? Hoy en este post hablaremos sobre que es el SEO. El SEO (Search Engine Optimization), podemos definirlo como el posicionamiento de motores de búsqueda y optimización del mismo, permitiendo la visibilidad factible de resultados de tu sitio en la red, en los diferentes buscadores existentes. El SEO desde hace mucho tiempo ha marcado pauta en el área del internet ya que es necesario p ...

home Posicionamiento web seo

Se conoce como SEO, Search Engine Optimization, al conjunto de reglas y prácticas que se llevan a cabo para que un sitio web pueda escalar posiciones en Google, las famosas SERPS.   Este proceso es muy importante para empresas y emprendedores, debido a que prácticamente todo pasa por la web. El SEO también es clave para quienes tienen un blog y buscan tener un tráfico masivo.  El posicionamiento S ...

Marketing Digital SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad y el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda. El objetivo del SEO es aumentar el tráfico de calidad de un sitio web, lo que puede convertirse en ventas o conversiones para el sitio. Para recibir asesoría y desarrollar estrategias SEO, podemos buscar el servicio de agencias ...

SEO

En el dinámico mundo del marketing digital, el SEO (Search Engine Optimization) es un elemento crucial para el éxito online. Cada año, las tendencias SEO evolucionan, y el 2024 no es una excepción. Para estar a la vanguardia en la optimización de motores de búsqueda y mantenerse competitivo en el entorno digital en constante cambio, es esencial entender las tendencias clave que darán forma al SEO ...

¿Qué es el SEO? Posiblemente has escuchado hablar sobre este término o lo has leído algo en la web, pero no tengas del todo claro lo que significa. SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Es una estrategia que busca mejorar el posicionamiento de un sitio web para entrar en los primeros listados de los buscadores, generar tráfico hacia un portal de cualquier tipo: blogs, webs c ...

Marketing Digital

SEO significa “optimización para motores de búsqueda” (Search Engine Optimization, en inglés) y se refiere a las prácticas que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. El objetivo del SEO es mejorar la calidad y la cantidad de tráfico a un sitio web median ...

General

En este artículo, escrito por los chicos de ECOPE, os contarán todo lo que necesitáis saber sobre SEO para YouTube. ¡No os lo perdáis! Cuando se habla de posicionamiento SEO normalmente pensamos resultados de búsqueda de páginas web compitiendo en el buscador de Google. Sin embargo, existen otras plataformas en las que podemos optimizar el contenido para posicionarlo, obteniendo mayor notoriedad y ...

Blog de colaboradores

En primer lugar, es importante destacar que el SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina del marketing digital que se enfoca en optimizar los sitios web y su contenido para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. En la pandemia, el SEO ha cobrado importancia en el mundo digital debido a tres factores clave: la inversión en marketing d ...