SEO para YouTube: todo lo que necesitas saber


En este artículo, escrito por los chicos de ECOPE, os contarán todo lo que necesitáis saber sobre SEO para YouTube. ¡No os lo perdáis!

Cuando se habla de posicionamiento SEO normalmente pensamos resultados de búsqueda de páginas web compitiendo en el buscador de Google. Sin embargo, existen otras plataformas en las que podemos optimizar el contenido para posicionarlo, obteniendo mayor notoriedad y visibilidad.

En este caso nos centramos en el segundo buscador más usado de nuestro país, con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo: el SEO para YouTube.

¿Se puede hacer SEO para YouTube?



Posicionar un vídeo en YouTube consiste en aplicar una serie de técnicas para que el contenido destaque y consiga visibilidad, tráfico y suscriptores. En definitiva, tratamos de mostrarle correctamente la información para que entienda mejor lo que hay en los vídeos y por qué deberían tenerlo en cuenta para determinadas búsquedas.

Una gran ventaja de este tipo de posicionamiento es que podemos matar dos pájaros de un tiro, ya que, si realizamos un buen trabajo, nuestro contenido no sólo será destacado en los resultados de YouTube, sino que también conseguirá entrar en la primera página de Google.

¿Cómo optimizar vídeos para YouTube?



En el posicionamiento SEO para YouTube podemos optimizar tres aspectos de nuestros vídeos: el on page, el in video y el off page. Veamos ahora alguno de los principales elementos que tenemos que tener en cuenta para que nuestro contenido consiga el mejor rendimiento.

Keyword Research en YouTube



Al igual que en el posicionamiento web tradicional, el primer paso es identificar aquellas palabras clave con suficiente volumen de búsquedas para conseguir tráfico.

Sin embargo, en esta plataforma no contamos con una herramienta que nos ofrezca este tipo de métricas por lo que tendremos que tirar de otros trucos y recursos.

Las sugerencias de YouTube cuando introducimos una palabra clave en el buscador es un buen indicador de las principales búsquedas relacionadas. Introduciendo alguna de estas sugerencias en Google Trends con el filtro de “Búsquedas de YouTube” ya podemos hacernos una idea bastante exacta de la popularidad de esas keywords.

Otra alternativa es hacer uso de herramientas externas como el keyword explorer de ahrefs que cuenta con volúmenes de búsqueda y métricas de plataformas como Google, YouTube, Bing o Amazon, entre otros.

SEO para YouTube: todo lo que necesitas saber 1


Optimización on-page del vídeo



Una vez que hayamos seleccionado nuestras palabras clave es momento de incluirlas en los elementos on page de nuestro vídeo de YouTube, como son:

Título



Lo aconsejable es que el título sea conciso, por debajo de 60 caracteres, con la keyword objetivo al principio de la frase. Escribe título que enganchen, provoquen curiosidad o destaquen algún beneficio.

Descripción



El texto de la descripción debe estar optimizado con si de un artículo de blog se tratara. Procura incluir varias veces tu keyword principal y variaciones. En cuanto a su extensión, es recomendable incluir descripciones largas, en la que incluyas llamadas a la acción, enlaces o una transcripción del propio vídeo.

Etiquetas



Las etiquetas son otra forma de dar contexto a tu vídeo que te ayudan a posicionar. Añade aquellas más influyentes y que más acorde van con tu contenido. Puedes extraer ideas de las etiquetas de tus competidores con herramientas como VidIQ o TubeBuddy.

Optimizaciones In-Video



Además de crear un contenido de calidad, podemos configurar algunas optimizaciones adicionales para incrementar la tasa de atención y experiencia para los espectadores.

Subtítulos y anotaciones



Incluir subtítulos o anotaciones en tu idioma y otros está bien considerado por YouTube, ya que así estás haciendo tu vídeo más accesible para personas con discapacidad y hablantes de otras lenguas.

Tarjetas



Esta funcionalidad te permite añadir sugerencias durante la reproducción del vídeo en el momento que lo desees. Así animas a tu audiencia a realizar determinadas acciones como ver otro vídeo, otro canal, hacer una donación a ong, responder una encuesta o visitar un enlace externo.

Pantalla final



El diseño de la pantalla final también es un elemento importante para mejorar la retención de tus espectadores y aumentar la captación de suscriptores. En esta pantalla final puedes añadir distintas CTAs como botones de suscripción o ventanas para vídeos sugeridos.

SEO en YouTube


SEO Off Page para vídeos



Además de aplicar las pautas que acabamos de comentar para optimizar los vídeos y sus atributos, también hemos de tener en cuenta la promoción de los mismos fuera de YouTube e ir creando enlaces en función de sus palabras clave. Cuantos más enlaces consigas, mejor posicionado estará tu vídeo en las búsquedas de Google.

Para trabajar el SEO Off Page de tus vídeos puedes pedir a tus seguidores de otras redes que se suscriban a tu canal para ayudarte a conseguir mayor difusión. También puedes embeber tus vídeos en tu blog o web para ganar un plus de reproducciones desde este sitio. Además, se genera un backlink, lo que es tenido en cuenta por YouTube rankear.

Conclusión



Como hemos visto, el SEO para YouTube no es muy diferente del posicionamiento web. Al final consiste en crear contenido atractivo que retenga al usuario cuanta más tiempo mejor. El resto de factores consisten en una buena configuración de los elementos del propio vídeo y del canal y realizar un buen estudio de palabras clave.

No olvides subir vídeos con regularidad y analizarlos con la herramienta YouTube Analytics para ver en qué puedes mejorar y darle el empujón definitivo a tu canal.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

crear videos animados


Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on linkedin LinkedIn

Share on whatsapp WhatsApp

Fuente: este post proviene de The Video Valley, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

seo y plugins busquedas por voz seo local

Posicionamiento SEO para búsquedas por voz. El posicionamiento SEO para búsquedas por voz está en continuo crecimiento. ¿Has escuchado alguna vez la teoría que decía que para 2020 el 84% del tráfico de Internet serian vídeos? Aquí tienes una predicción más reciente que está ganando unos cuantos titulares: para el año 2020, la mitad de las búsquedas de Internet serán búsquedas por voz. Sí, es cier ...

SEO y posicionamiento Uncategorized Blogs ...

10 mentiras sobre SEO que no debes seguir dando por ciertas 10 mentiras sobre SEO pelifrosas que nos creemos a pies juntillas y nos hacen perder tiempo y posicionamiento web. Si algo se presta más a leyendas urbanas son el SEO y la chica de la curva, hasta algunos creemos que hay bulos sobre posicionamiento que los deben de lanzar agencias, aunque si hay un campeón en lanzar bulos y falsas adverte ...

Posicionamiento Web aprender seo diccionario posicionamiento web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Diccionario SEO Te presento un diccionario SEO para que conozcas algunas definiciones de términos básicos relacionados con el SEO o posicionamiento orgánico. Desde luego, confeccionar un diccionario de SEO y definir de forma breve los términos más usados del posicionamiento es una tarea complicada porque el SEO en sí mismo es complicado. Como digo arriba, ...

Herramientas SEO GRATIS

Descripción de KEYWORDS EVERYWHERE Herramienta SEO para encontrar búsquedas mensuales de una palabra clave (keyword). Se trata de una extensión de Chrome O Firefox que además de gratuita es fantástica. Una vez instalada, te ofrece los resultados de búsqueda para una palabra clave debajo del buscador (a nivel global). ¿Para qué sirve KEYWORDS EVERYWHERE? No sólo sirve para el keyword research sino ...

seo sem posicionamiento web ...

Los mejores cursos de SEO y posicionamiento en buscadores, de la mano de expertos SEO con brillante trayectoria profesional están en Blog SEO. Por ello presentamos estos cursos de diferentes meses de duración de SEO (Searching Engine Optimization). Estos cursos de SEO GRATIS y de pago, están disponibles para hacer online y descargarte contenidos que te ayudará a posicionar tu web o blog en los pri ...

Todo SEO

¿Sabías que hay trucos de SEO que puedes aplicar en tu sitio para mejorar el posicionamiento?. Esto significa que puedes aumentar el tráfico de tu sitio web con pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia. Vamos a ver muchos de estos trucos, pero atención, sólo aquellos que realmente funcionan y que aplicamos en nuestra agencia SEO. 1. Utiliza keywords longtail en los títulos De esta manera ...

Plugins de wordpress SEO y posicionamiento Uncategorized ...

Mitos y mentiras sobre el plugin de SEO Yoast que necesitas conocer para sacarle todo el partido No hay duda de que el plugin SEO by Yoast es el plugin más popular de SEO, funciona francamente bien pero le achacan capacidades milagrosas para el posicionamiento web que no son del todo reales. En este post vamos a ver una serie de mitos sobre el plugin de SEO Yoast que vamos a razonar para que lo us ...

general posicionamiento web web coaching ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tutorial SEO: La Guía "WOW" para el Posicionamiento de tu Web En este tutorial SEO me dispongo a enumerar los factores imprescindibles para que tu web empiece a posicionarse de forma natural. El tutorial SEO tiene una parte intermedia sobre WordPress, que aparece haci ...

seo

Las extensiones SEO son una de las ventajas de usar un buscador más cuando nos analizamos una web, es por ello que Google Chrome y Firefox nos aporta unos cuantos complementos para SEO Gratis!!. Aunque la lista de complementos para SEO es larga en el buscador de Google, algunas son más útiles que otras. Por ello te dejo una lista de mis imprescindibles extensiones para SEO son las siguientes. Comp ...

videos y tutoriales

Esta es la Guía de posicionamiento web sobre SEO en 2020. Y, si me lo permites, voy a serte sincero sobre algo: Lo que estás a punto de leer NO es una publicación de suposiciones o conjeturas sobre una guía de posicionamiento web y sobre SEO en 2020. De hecho, lo que estás a punto de ver son estrategias que ya han sido comprobadas y que han ido mejorando a lo largo del 2019 y se mantendrán en el S ...