Hay que recordar que los tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el Devónico. Eso quiere decir que los tiburones llevaban nadando por los océanos más de 200 millones de años antes de que apareciesen los dinosaurios. Mientras tanto, nosotros (Homo Sapiens) aparecimos hace tan sólo 200 mil años…
A continuación vamos a ver los tiburones más grandes de la historia:
Índice
Los tiburones más grandes del mundo: los ya extintos
Los tiburones más grandes del mundo: aún vivos
El tiburón blanco más grande del mundo
El tiburón blanco más grande del mundo: tabla resumen
Algunos tiburones blancos capturados durante el último siglo (con fotografías)
Los tiburones más grandes del mundo: los ya extintos
Helicoprion (7 metros)
El Helicoprion fue uno de los tiburones más atípicos de la historia. El Helicoprion vivió hace más de 250 millones de años durante el Carbonífero Superior. Contaba con unos dientes en la mandíbula inferior en forma de espiral de sierra. Los dientes más viejos se desplazaban al centro de la espiral a medida que iban apareciendo otros más nuevos. Se especula con que esta dentadura les ayudaba a romper los caparazones de sus víctimas, los ammonites. Se estima que llegó a medir alrededor de 7 metros y a pesar cerca de 500 kilogramos.
Cretoxyrhina (8 metros)
El Cretoxyrhina es un género de tiburón extinto, también conocido como tiburón Ginsu. Vivió a finales del Cretácico, hace entre 100 y 82 millones de años. El tiburón Cretoxyrhina tenía un tamaño de casi 8 metros de longitud y pesaba entre 500 y 900 kilogramos, un tamaño comparable al del tiburón blanco actual. Se alimentaba principalmente de peces.
Ptychodus (9 metros)
El Ptychodus, cuyo nombre en griego significa “dientes plegados”, vivió durante el fin del Cretácico y el principio del Paleógeno, hace alrededor de 90-60 millones de años. Su dentadura estaba adaptada para comer pequeños moluscos y medusas. Gracias a ellos llegaba a crecer hasta los 9 metros de longitud y pesar entre 500 y 900 kilogramos.
Otodus (9 metros)
El Otodus es el siguiente tiburón extinto de nuestra lista. Dominó los océanos durante el Paleoceno y el Eoceno, hace entre 45 y 55 millones de años. El Otodus crecía hasta alcanzar algo más de 9 metros de longitud, llegando a pesar entre 900 y 1800 kilogramos. El Otodus es el ancestro directo del Megalodon. Sus afilados dientes de más de 10 centímetros le servían para devorar desde peces hasta ballenas.
Megalodon (25 metros)
El Megalodon fue el último y mayor tiburón prehistórico. El nombre de Megalodón viene del griego “diente grande” (mega=grande, odon=diente). El Megalodón dominó los oceanos durante el periodo Cenozoico, hace entre 26 y 2,3 millones de años. Sus dientes llegaban a medir hasta 18 centímetros de longitud. Con ellos se alimentaba de ballenas, incluida el Leviathan, la mayor ballena de la historia. El Megalodón medía entre 15 y 25 metros de longitud, llegando a pesar entre 63 y 90 toneladas (como 70 coches).
Los tiburones más grandes del mundo: aún vivos
Somniosus pacificus (7 metros)
El Somniosus pacificus o tiburón dormilón del pacífico es un tiburón que habita las aguas de los Océanos Pacífico y Ártico. Es un pez de aguas profundas que se alimenta de calamares, peces y moluscos. Llega a alcanzar los 7 metros de longitud a y pesar 900 kilogramos de peso.
Tiburón tigre (7 metros)
El tigre es un tiburón que vive en mares tropicales y aguas con temperaturas cálidas. Su nombre proviene de las marcas en forma de rayas de tigre que tienen en su lomo al alcanzar la madurez. El tiburón tigre llega a alcanzar los 7 metros de longitud, pesando más de 1300 kilogramos. El tigre es un tiburón que come de todo: peces, moluscos, medusas, serpientes de mar, mamíferos marinos, tortugas, otros tiburones…Vamos que engulle cualquier cosa que flote en el agua, incluso se ha llegado a encontrar restos de basura en el estómago de algunos ejemplares capturados. Por ese motivo resulta ser uno de los tiburones que más ataques causa al año, no porque sea agresivo, sino porque prueba todo, para ver si es comestible.
Tiburón blanco (7 metros)
El tiburón blanco es el mayor tiburón depredador que hay en los océanos. El gran tiburón blanco habita en las aguas frías de Atlántico y del Pacífico, aunque se le puede encontrar en otros mares y océanos. La mayor concentración de tiburones blancos se da en Dyer Island, Sudáfrica, una isla habitada por miles de mamíferos marinos que les sirven de presa. Los tiburones blancos pueden llegar a medir cerca de 7 metros y a pesar más de 2500 kilos. Se alimentan de peces y de mamíferos marinos, principalmente.
Tiburón peregrino (12,2 metros)
El tiburón peregrino o Cetorhinus maximus es una especie de tiburón que se alimenta filtrando el agua. Como su nombre indica, el tiburón peregrino realiza grandes migraciones para localizar los mejores puntos para alimentarse de plancton. El tiburón peregrino puede crecer hasta los 12,2 metros de longitud y pesar más de 17 toneladas.
Tiburón ballena (12,5 metros)
Finalmente, el mayor tiburón vivo es el tiburón ballena, llamado así por su tamaño y su forma. Los tiburones ballena viven alrededor de las aguar tropicales del ecuador y se alimentan de plancton. Llegan a alcanzar alrededor de 12,5 metros de longitud y más de 15 kilogramos de peso.
El tiburón blanco más grande del mundo
El tiburón blanco es sin duda uno de los depredadores más fascinantes de la naturaleza. Él es el rey de los océanos desde hace más de 11 millones de años.
Aunque no es el tiburón más grande es el mayor tiburón depredador creciendo hasta casi los 7 metros y alcanzando un peso de hasta 2500 kg. Es una especie que no esta exenta de peculiaridades, como por ejemplo el ser un pez de sangre “caliente”.
En cuestión de tamaño, en el mundo de los tiburones blancos, las que ganan son ellas, ya que las hembras suelen ser más grandes que los machos. El tamaño medio de las hembras es de 4,9 metros, mientras que el de los machos es de 3,7 metros. Aunque de vez en cuando se encuentran ejemplares mayores, y de eso vamos hablar a continuación, de los mayores tiburones blancos jamás encontrados…
Por qué es difícil medir a un gran tiburón blanco
Aunque pudiera parecer que medir algo es sencillo…si de lo que estamos hablando es de medir tiburones la cosa se complica y algunos de los problemas logísticos son los siguientes:
Es peligroso estar cerca de ellos en el agua
Es difícil realizar mediciones precisas mientras el tiburón está nadando ondulando su cuerpo
No se ha podido criarlos en cautividad con éxito
Al ser animales acuáticos su tamaño disminuye al salir del agua. Y cuando llegan los científicos a hacer las mediciones los tiburones han disminuido su tamaño
Los tiburones muertos a la deriva son devorados por otros tiburones antes de ser arrastrados por la marea a la costa
Por suerte, los avances tecnológicos están sirviendo para conocer algo más a estos gigantes de los mares, y en la actualidad hay programas científicos que ponen etiquetas con GPS, con los que pueden localizar a los especímenes. Pudiéndolos capturar en varias etapas de su vida, para realizar las medidas de tamaño, además de conocer su hábitos migratorios y reproductivos, entre otros.
¿Cuál es el mayor tiburón blanco encontrado en el mundo?
Este temible depredador ha protagonizado durante mucho tiempo la imaginación y el respeto del hombre. Desde las historias de pescadores hasta la película de Tiburón de Steven Spielberg, la fantasía del hombre ha aumentado la leyenda del gran blanco, a veces de manera exagerada. Por eso algunos de los relatos, los testimonios y las mediciones no son fiables ni precisas, y no es hasta finales del siglo pasado cuando las mediciones de los tiburones blancos más grandes son precisas.
Las mediciones de tiburones más grandes del mundo, sin confirmar
A continuación vamos a hablar de las mediciones de los tiburones más grandes jamás capturados, pero hay que tener en cuenta que son mediciones sin confirmar por parte de los científicos.
Según el libro Guinness de los Records, los dos mayores tiburones blancos encontrados medían, 11 metros y 10,7 metros. El de 11 metros fue capturado en 1930 en New Brunswick, Canada. Mientras que el de 10,7 metros fue capturado en Port Fairy, Australia en 1870.
Sin embargo esas mediciones son tan anormales para un tiburón blanco que se duda si quiera de que se tratase de esa especie de tiburón. Podrían haber sido confundidos con un tiburón peregrino.
Las mediciones de tiburones más grandes del mundo, confirmadas por científicos
Los tiburones blancos más grandes capturados y con mediciones fiables son:
En tercera posición: Ledge Point, Australia, 1987, 6,0 metros
En segunda posición: Isla Prince Edward, Canada, 1983, 6,1 metros
En primera posición: Cuba 1945, 6,4 metros y pesaba más de 3000 kilos
El tiburón blanco más grande del mundo: tabla resumen
187010,9736NoPort Fairy, Australia
193011,2737NoNew Brunswick, Canada
19456,4921.3NoCuba
19836,120.3YesIsla Prince Edward, Canada
19876,019.7YesLedge Point, Australia
19877,1324NoMalta
19886,120YesIsla Prince Edward, Canada
19976,7 - 722 - 23 NoSeven Star Lake, Taiwan
20095,517.9YesIsla de Guadalupe, Mexico
Here you can add custom CSS for the current table Lean more about CSS: https://en.wikipedia.org/wiki/Cascading_Style_Sheets To prevent the use of styles to other tables use "#supsystic-table-5" as a base selector for example: #supsystic-table-5 { ... } #supsystic-table-5 tbody { ... } #supsystic-table-5 tbody tr { ... }
Cómo de grande es un tiburón de 6 metros
Un tiburón de 6 metros de longitud mide de 3 a 4 veces la altura de un humano medio.
Sus mandíbulas miden más de un metro de ancho…por lo que te podría tragar entero.
Algunos tiburones blancos capturados durante el último siglo (con fotografías)
Hay multitud de historias sobre gigantes tiburones atrapados por pescadores. Algunas capturas cuentan incluso con pruebas fotográficas que han permitido a los expertos aclarar o no la veracidad de las mediciones.
En 1945 en Cuba se capturó el que ostenta el título de tiburón más grande del mundo jamás medido de manera precisa. Tenía un tamaño de 6,4 metros y pesaba algo más de 3,300 kilogramos. Se le conoció como el “Monstruo de Cojimar“; y su fotografía con todo el pueblo se hizo muy popular en la época.
En 1983 el canadiense David McKendrick capturó un tiburón blanco de 6,1 metros en la Isla del Principe Edwar. La longitud fue comprobada por el Instituto Canadiense de Investigación sobre Tiburones.
En 1985 el cazador de tiburones Vic Hislop capturó un ejemplas de gran tiburón blanco de 6,6 metros de longitud (aunque la medición no fue comprobada). Tras su captura, Hislop declaró, que había visto tiburones blancos más grandes en el mar.
En 1987, Alfredo Cutujar capturó un gran tiburón blanco en la costa de Malta que medía 7,1 metros. Sin embargo los expertos dicen que la medición no pudo ser exacta.
En 1997, en las aguas del Seven Star Lake, Taiwan, fue capturado un tiburón blanco de entre 6,7 y 7 metros. Aunque esta medición tampoco pudo ser comprobada.
En el 2009, un enorme tiburón blanco de 5,5 metros fue capturado en la isla de Guadalupe, Mexico. El tiburón fue marcado con una etiqueta con para su identificación y posteriormente liberado. Gracias a esa etiqueta podrá ser identificado y localizado allá donde vaya, permitiendo a los científicos aprender más acerca de la vida de estos grande depredadores.
Quizás te interese también este artículo sobre cómo desapareció el tiburón más grande, el Megalodon o este otro sobre el Livyatan, el cachalote más grande de la historia que compartió las aguas con el Megalodon.
Este artículo tiene como objetivo el educar y concienciar. Los tiburones son unos fantásticos depredadores que llevan en la Tierra muchísimo más tiempo que nosotros, de hecho la Tierra les pertenece más a ellos que a nosotros. Sin embargo cada año se cazan cerca de 100 millones de escualos en las manos de avariciosos pescadores, que comercian con sus aletas en el mercado oriental. Debemos respetar y proteger estas majestuosas criaturas.
Fuentes: owlcation, SharkSider
.