Elementos básicos en el diseño de una página web

En la estructura de una página web, siempre que se inicia el diseño del sitio, hay una serie de elementos básicos que constituyen el cuerpo principal de la web. Son una serie de componentes que suelen existir en todas las páginas, y algunos de ellos son elementos comunes en todos los apartados o secciones.

Header, la cabecera de nuestra web

Es la cabecera, que incluye el logotipo de la empresa y el menú para navegar por los apartados principales de la web.

Aquí es donde reside gran parte de la facilidad en la navegación del sitio, estructurando adecuadamente las secciones de la página y consiguiendo que el usuario no se pierda y encuentre fácilmente lo que desea.

También es aquí donde se coloca el carrito de compra en tiendas online, y otros apartados como “Mi cuenta” o el icono para registrarse.

El header también puede incluir una barra superior por encima del menú; es lo que llamamos “top bar” y donde pueden colocarse datos de contacto, iconos de redes sociales o cualquier otro mensaje que queramos destacar.

Slider, la pantalla de presentación

Es la pantalla de presentación que suele ir en la página de inicio, aunque también pueden existir otros sliders en las distintas secciones de la web.

Es lo primero que nos salta a la vista cuando entramos en una página, y por lo tanto el gráfico debe estar cuidado al máximo posible. Debe ser una imagen de gran calidad, muy vistosa y que represente lo que queremos transmitir con nuestra empresa.

Los sliders también admiten varias diapositivas, con flechas de navegación para que el usuario pueda visionar distintas pantallas.

Footer, el pie de página

Es el pie de página, o parte inferior de la web. Suele ser una franja con varias columnas donde podemos incluir toda la información qué deseemos: datos de contacto, avisos legales, últimos artículos publicados en el blog, un mapa de localización, redes sociales, etc. En los primeros tiempos de Internet, el footer consistía en una sola línea con el copyright y poco más. Con el tiempo, y especialmente en los últimos diez años, el pie de página ha ido ganando en altura y en cantidad de elementos, añadiendo todo tipo de información y links a los distintos apartados de la web.

Sidebar, la barra lateral que mejora la navegación

Es la barra lateral que suele verse en muchos blogs y tiendas online. No es un elemento imprescindible, y muchos diseñadores optan por no incluirla, pero sí es un factor que contribuye a una mejora en la navegación de cara al usuario. En ese sidebar pueden colocarse muchos elementos de gran utilidad: un casillero de suscripción, un índice de categorías, un listado de los últimos artículos o productos de una tienda e información de todo tipo. Para quien visita nuestra web, además de leer un artículo o ver un producto, encuentra muchos apartados laterales que le son de gran ayuda para seguir navegando a otros lugares del sitio, además de animarle a que lo haga.

Body, el cuerpo principal de nuestras páginas

Es el contenido de cada una de las páginas, donde colocamos el texto y las imágenes de cada apartado, además de inserción de videos, galerías fotográficas, formularios de contacto, etc. de cada apartadoy su estructura puede cambiar de una sección a otra, ya que cada apartado puede ofrecer información muy distinta a los demás. Lo que sí debe respetarse es cierta coherencia en el estilo del diseño, en cuanto a márgenes, anchuras de página, colores, tipo de letra, etc. Debe existir una uniformidad estilística en todas las páginas, aunque cambie la estructura de sus contenidos.

Fuente: este post proviene de Diseño de páginas web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño web

Recomendamos