Estar dentro del mercado android no implica subir tu app y esperar los millones, claro que no estar dentro implica crear muchas apps y si tienes suerte alguna de ellas logra el éxito y te hará ganar mucho dinero. Las ventajas, como que cualquier persona puede desarrollar una app en su casa con pocos recursos y subirla a las tiendas de aplicaciones con pocos gastos. Pero una cosa es publicar una aplicación y otra tener éxito: la competencia es mundial y, por tanto, no hay solo que hacer un buen trabajo antes de publicarla sino también después.
Más allá del desarrollo de una aplicación, para publicarla hay que darse de alta como desarrollador en Google o Apple. No hay que ser empresa, sino simplemente rellenar un formulario en la web: en el caso de Google, tiene un coste de 25 dólares, mientras que en el de Apple, la cantidad a pagar asciende a 99 dólares.
Los desarrolladores no acostumbran a hablar sobre cuánto dinero se gana con las aplicaciones. Pero lo que es una consigna del sector es que se juegan gran parte de sus opciones en los primeros días tras su lanzamiento. «Hay que analizar muy bien el mercado. Te la juegas. Siendo indie, si cuando publicas esa semana hay otros tres juegos fuertes, estás perdido», explica Lukas Bahrle, de Creatiu Lab.
Estar bien posicionado en el top de descargas los primeros días es básico para que los usuarios encuentren una aplicación, pues la búsqueda tanto en Google Play como en la App Store «tiene muchas limitaciones», agrega Bahrle. Y es que en la App Store hay actualmente más de 1,5 millones de aplicaciones publicadas, mientras que en Google Play la cifra asciende a dos millones.
OPTIMIZAR LA APLICACIÓN
Para lograrlo, se debe optimizar la aplicación (título, palabras clave, categorías) y también lograr que en el lanzamiento haya muchas descargas. Colocar una aplicación en los primeros puestos de las listas de más descargadas implica visibilidad. «Es un momento clave», destaca. Hay grandes estudios que invierten incluso más dinero en el márketing para lograrlo que en el coste de desarrollo de la propia aplicación.
¿Cuánto se lleva un desarrollador?
Hay dos modelos para monetizar las aplicaciones: el pago por descarga de la misma (apps de pago, coste inicial) o los micropagos (free to play -se juega gratis-, pero hay la opción de pagar por obtener mejoras, avanzar más rápido o extras). Tanto la App Store de Apple como Google Play se quedan con el 30% de los pagos (es decir, si una aplicación cuesta 0,99 euros, el desarrollador recibe casi 60 céntimos). Además de los micropagos, otro tipo de ingreso es la publicidad en las aplicaciones (habitualmente vídeos) o la suscripción.
Otra de las preguntas habituales es qué es más rentable, si desarrollar para iOS o Android. «Ambas tienen sus ventajas. En iOS, el porcentaje de personas dispuestas a pagar es superior, pero en cambio la base de personas con Android es mucho mayor», resume Xavier Carrillo, de Digital Legends.
¿Todos los desarrolladores ganan dinero? Según la última encuesta de Developer Economics, el 52% de los desarrolladores están por debajo del umbral de la pobreza de las apps: el 41% gana menos de 100 dólares al mes y el 11%, entre 100 y 500 dólares. En cambio, el 19% logra hasta 5.000 dólares; el 11%, hasta 25.000, y el 18%, más de 25.000.