Enlaces internos ¿Qué son?, ¿Cómo optimizarlos?

Ya te hablé un poco del sentido que tiene la forma en que enlazamos los contenidos de nuestro sitio en este artículo sobre arquitectura web, pero quería ampliar un poco más el tema concreto de los enlaces internos. Siempre le damos mucha importancia al Link building, pero si dominamos bien el enlazado dentro de nuestro propio sitio podemos conseguir resultados muy positivos con la autoridad que ya tengamos acumulada.

¿Por qué son tan importantes los enlaces internos?

Google utiliza los enlaces para encontrar los contenidos, si una página no está enlazada desde ninguna otra se denomina como “huérfana” y a no ser que la envíes por Search Console, Google no tendrá manera de llegar hasta ella para crawlearla e indexarla.

Además por medio de los enlaces se distribuye el Pagerank, que es la importancia que tiene una página para Google en internet. A grandes rasgos (y ten en cuenta que hay muchos factores que influyen en esto), cuantos más enlaces reciba una página concreta dentro de un sitio, más señales de que es importante le estamos dando a Google.

Una forma de explicarlo que me encanta es la de César Aparicio, al que le escuché decir que esto es como lo de todos los caminos llevan a Roma, pero no todos llevan a un pueblo perdido en la sierra. Lo que hace Google es una especie de evaluación en la que tiene en cuenta cuántas posibilidades tendría un usuario en internet de acabar en esa página concreta, y evidentemente cuantos más enlaces tanto internos como externos reciba, esas posibilidades aumentan y por lo tanto su Pagerank será mayor. Luego eso tiene mucho matices, porque todo depende también de otras cosas como la calidad del sitio que enlaza, la semántica, etc

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer enlaces internos?

Vamos a ver algunos criterios que te pueden ayudar a tener un enlazado interno correcto:

Arquitectura del sitio

Conseguir una arquitectura del sitio correcta es bueno para las dos cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta en SEO, los usuarios y Google. Si las zonas más importantes de nuestro sitio son accesibles en pocos clics para el usuario, nuestros objetivos se cumplirán, y si lo son para Google, estarán bien indexadas y recibirán una buena cantidad de Pagerank. Vuelvo a nombrarte el articulo sobre Arquitectura web, si aún no lo has visitado, hazlo ahora.

Flexibilidad en el uso de anchor text exacto

Hace años se usaba un texto ancla con la palabra clave exacta que queríamos posicionar desde los enlaces externos. Es algo que con el tiempo ha dejado de funcionar y que puede acabar en problemas si se hace de forma indiscriminada. Ahora está mucho más de moda usar anchors de brading, genéricos o con la url concreta a la que se apunta. Lo que se busca siempre con esto es la naturalidad, ya que para Google los enlaces deberían ser eso, algo natural y no forzado por nosotros.

En el enlazado interno a mi particularmente me gusta mantener la diversidad de anchor text y variar un poco, pero es cierto que hay más libertad al ser enlaces apuntando a nuestro propio sitio y podemos abusar un poco más de la palabra clave exacta para ayudar a Google a comprender cuál es el contenido que hay al otro lado del enlace.

Ayudar a contenidos a posicionar mejor

Cuando crees un contenido nuevo o quieras potenciar un contenido ya existente en tu web, puedes enlazarlo desde las páginas que más autoridad tengan de tu sitio y darle un empujón de autoridad.

Ahrefs por ejemplo te permite filtrar por su propio índice de autoridad para hacerte una idea de cuáles pueden ser las páginas más fuertes de tu sitio.

Auditar enlaces internos con Search Console

Es recomendable que cada cierto tiempo compruebes que páginas de tu sitio están recibiendo más enlaces internos, porque lo que te conviene es que lo hagan las que más importancia tengan para ti.

El propio Search Console que es una herramienta gratuita de Google nos brinda la oportunidad de hacerlo.

Para acceder entra en tu cuenta de Search Console y ve al menú de la izquierda, pulsa en “Enlaces” y después en “Enlaces internos”.

enlaces internos search console


Ahí verás un informe completo de los enlaces internos que está recibiendo cada URL en concreto y si pulsas sobre ella, podrás ver cuales son las páginas que la están enlazando.

Los enlaces internos aumentan la retención y la navegación del usuario

El tiempo de permanencia en nuestro sitio y las páginas vistas son factores que nos ayudan a retener a los usuarios (por lo que habrá más posibilidad de hacer negocio con ellos) y además son señales que le indican a Google que nuestro contenido probablemente sea de calidad.

Los enlaces internos hacen que los usuarios estén más tiempo en nuestra página y que naveguen por ella.

Utiliza los enlaces para aumentar las conversiones

Si tienes páginas en las que sabes que se produce un gran índice de conversión, aprovecha otras en las que tengas tráfico para enlazarlas. Imagina que escribes un post informativo en el blog de tu ecommerce y sabes que hay una ficha de producto relacionada que suele tener un índice de conversión alto, puedes enlazar a esa ficha desde el post para intentar aumentar las ganancias.

Errores en enlaces internos

Controla que tu sitio no tenga enlaces internos con problemas, no tiene sentido, es malo para el usuario y también para el buscador.

Una buena forma de hacerlo es con Screaming Frog, que te permite ver de un vistazo si estás enlazando a páginas con errores 4xx, 5xx, a redirecciones 3xx o comprobar también si estás enlazando desde demasiados sitios a páginas que no tienen importancia para tu negocio.

Fuente: este post proviene de Guillermo del Pino Consultor SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diccionario SEO

Recomendamos