Error 404: Google ahora puede tratarlos como 301 sin hacer nada


Los algoritmos de Google cada vez son más autónomos e inteligentes, una muestra es lo que está ocurriendo con el error 404; al parecer el buscador ahora los trata como redirecciones 301 y envía a los usuarios a la página de contenido en lugar de la página not found. Veamos de que se trata, pero antes.

¿Qué es el error 404?

Es una página que muestra el navegador cuando no puede encontrar una URL dentro de un sitio web.

Una URL puede perderse si se modifica la estructura de la misma. Por ejemplo, supongamos que tienes una página que se llama tusitio.com/unproducto y lo cambias por tusitio.com/un-producto.

Nota rápida: las buenas prácticas al modificar una URL sugieren colocar un redireccionamiento 301 a la nueva ruta para evitar este molesto error 404

Como puedes apreciar, la ruta ha cambiado. Entonces las personas que traten de ingresar a la URL del primer ejemplo, simplemente recibirán un error 404 diciéndoles que ese contenido no está disponible.

Lo verdaderamente fascinante es que ahora Google está enviando el tráfico de la URL antigua a la nueva sin que tengamos que hacer nada. Lo descubrí apenas hace unos minutos viendo esta transmisión del pasado seis de diciembre; donde John Mueller responde a un usuario.

La pregunta sobre el 404 y el 301

En el minuto 58:04 (justo antes de terminar la transmisión) alguien que estaba haciendo pruebas, descubrió que una URL que había modificado sin añadir la redirección, estaba siendo mostrada aún en las SERPs.

La sorpresa (desagradable para el / agradable para mi) llegó cuando hizo click sobre ella y fue dirigido al contenido de la nueva URL.

Entonces preguntó: Al ingresar directamente a la URL antigua, muestra un 404; pero al hacer la inspección normal de la URL, muestra al sitio en Google y el canónico es ahora la nueva URL en lugar de 404 ¿por qué?.

Nota: no se desde cuando Google está haciendo esto, y si se trata solo de sitios en inglés. Pero voy a comenzar a hacer pruebas deliberadas con algunos artículos que tengo en posiciones muy bajas.

La respuesta de John Mueller

Ha sido muy claro y conciso al decir: Me imagino que nuestros sistemas están haciendo eso a propósito para ayudar a las personas que no están haciendo redireccionamientos correctamente. Así que tal vez ese es un caso en el que estamos siendo más útiles para ti de lo que quieres que seamos.

Porque si podemos decir que el contenido es el mismo y que desapareció una URL y reapareció en otro lugar; me imagino que nuestro sistema dice, bien que este es un tipo de cambio de canónico de uno a otro.

¿Por qué debería importarnos?

Por un par de razones. En primer lugar, es un claro indicativo de que Google si está interpretando el contenido, eso lo demuestra canonicalizando de manera autónoma; y en segundo lugar, porque de verdad puede ayudar a muchos dueños de sitios que están iniciando, a mejorar en los índices y a no perder el valioso tráfico.

Para concluir, te recuerdo que comenzaré a hacer pruebas, si quieres conocer los resultados, puedes seguirme en la app de noticias para que te lleguen los artículos en AMP y directos a tu móvil sin que tengas que hacer nada.

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: #Linking#NotiGoogle

Recomendamos