Escasa productividad laboral? Entra y consigue un rendimiento demoledor!

Se acerca la renovación de contratos y te preocupa ser mal evaluado laboralmente? Sufres en el día a día por tu bajo desempeño y nula proactividad? Sientes que no estás concentrando tus esfuerzos en las tareas correctas?

Si tus respuestas son afirmativas con este artículo podrás dar el primer paso para modificar tu día a día y transformarte en una persona mucho más eficiente!

escasa productividad laboral


¿Qué es productividad? Definición
El significado de productividad, en términos empresariales, es básicamente la relación entre los resultados que se obtienen versus los recursos utilizados.

Algunos ejemplos de buena productividad podrían ser:

En una empresa de construcción: fabrica casas y departamentos con la menor cantidad de empleados posibles y utilizando los insumos de manera que no haya desperdicio.

En una empresa de marketing: consigue objetivos sin invertir en exceso, ejemplo de ello es cómo captar clientes sin pagar por anuncios, éxito en campañas de marketing viral solo con recursos propios, etc.

En el día a día de un oficinista: realizar tareas de ofimática en la mitad del tiempo que sus compañeros gracias al conocimiento avanzado de herramientas como Excel o Access.
Hay que decir que el éste término está muy ligado al concepto de eficiencia, ahí es cuando AulaFácil nos aclara las diferencias.

vencer escasa productividad laboral


Venciendo la escasa productividad laboral

Ahora vamos a ver de qué maneras podemos hacer un cambio en nuestro quehacer diario gracias a los consejos de Juan Celis Maya, sumados a otros de mi cosecha personal :).

Además, en cada uno de estos ítems intentaremos dejar un artículo, herramienta o consejo que nos ayude con el mismo!

1. Descartar lo que no necesites

Esto está intrínsecamente relacionado con una lista de prioridades.   Si luego de evaluar tus tareas a realizar ves que algunas no son imprescindibles, simplemente eliminalas.

Jeroen Sangers nos ayuda acá con su genial artículo ¿Tus prioridades tienen la prioridad?
2. Organiza tu espacio de trabajo

Ordena tu escritorio de la forma que más te guste! Generalmente se recomienda un espacio limpio e iluminado, pero hay gente que rinde más teniendo muchas cosas a su alrededor.

En Oficientes hace tiempo recomendamos Office Snapshots, dale un vistazo!
3. Utiliza una agenda

Ya sea de papel o electrónica una agenda puede sernos MUY útil porque nos libera del esfuerzo de recordar, por ejemplo, cada una de las reuniones de empresa.   Ojo! acostúmbrate a realizar anotaciones cortas, de esta forma no pasas demasiado tiempo agendando.

En Aliexpress podemos encontrar modelos de agendas muy originales y baratos!
4. Sistema de gestión de tareas

Desde hace años los maestros de la productividad vienen promocionando muchos sistemas estandarizados que nos ayudan con la gestión de actividades.   Algunos de los más conocidos son GTD, Técnica Pomodoro, Zen To Done o Inbox Zero.
Consejo: mientras vayas optando por alguna de ellas revisa las aplicaciones que existen en Google Play.   Por ejemplo, para la Técnica Pomodoro hay cientas!

5. Identifica el horario donde más rindes

En lo personal, durante las noches donde mejor trabajo… Es bueno identificar este “horario rendidor” para mover tareas importantes a ese período de tiempo, dejando las tareas más flojas y mecánicas para horarios donde el cuerpo y la mente son expertos en escasa productividad laboral.
Curiosidad: el psicólogo Josh Davis cree que el horario más productivo posible es a las 4am (!).

6. Comenta lo que harás con otras personas

Es buena idea hablar de nuestros objetivos con nuestros colegas, amigos o familiares, debido a que de esta forma ellos te los recordarán de alguna forma.   Además en momentos en que sientas que no puedes seguir, tus mismos cercanos pueden ser una fuente de apoyo y estimulo para lograr tus metas.

7. Realiza las tareas una a la vez

“Quien mucho abarca, poco aprieta” es un dicho popular que lleva siglos repartiendo sabiduría.

Quizás sientas que estás avanzando mucho al ocuparte de varias tareas al mismo tiempo, pero recuerda, si al final del día evalúan tu desempeño y no tienes ninguna tarea finalizada, entonces de nada servirá tanto esfuerzo.

Hay aplicaciones que nos pueden ayudar a la gestión simple de tareas, una de ellas es Wunderlist, échale un vistazo, es preciosa!
8. Que la tecnología sea una herramienta, no una distracción

Hay muchas, muchísimas aplicaciones que nos pueden ayudar con nuestra productividad, desde las que nos miden el tiempo realizado en cada actividad, hasta las que nos ayudan en tareas específicas, como puede ser una app que nos indique donde podemos conseguir un alquiler de sala de reuniones en Madrid, por decir un ejemplo.

Es una buena idea ocupar cierta cantidad de tiempo al día para informarse, instalar y probar aplicaciones, compartir opiniones, etc.  Acá tienes dos buenos artículos donde se recopilan apps de productividad:

Las 12 mejores apps de productividad 2016.

Las 8 mejores apps de productividad para tu iPad.
9. Tránsformate en una persona puntual

La puntualidad es una característica maravillosa que lamentablemente se está perdiendo con el paso de las generaciones…   Intenta cumplir a rajatabla los horarios de llegada y/o salida en determinadas actividades junto a tu familia y amigos.   De esta forma practicarás un hábito que con el paso del tiempo será vital en tu mejora de productividad.

Este genial artículo nos explica la importancia de la puntualidad y su valor en el ambiente de trabajo.
10. Sigue a los grandes expertos de la productividad

Lo que hago yo es agregar a mi Feedly unos 3 a 5 blogs de alguna temática que me interese y entre ellas la productividad no puede faltar.   Aprovecho de leer algo en mis tiempos muertos, mientras viajo en bus o espero mi turno en alguna fila de banco y la verdad cada tanto saco alguna joyita que intento implementar.

Te animo a que hagas lo mismo! Por ejemplo yo tengo a los siguientes sitios web:

Think Wasabi.

El blog de David Torné.

Optima Infinito, el blog de José Miguel Bolívar.

Técnicas de Organización.

El Canasto.
Si quieres saber de otro sitio web, acá realizan siempre un ranking de mejores blogs de efectividad (productividad): Experiencia Productiva.

Lograremos vencer la escasa productividad laboral?

Como puedes ver, no es tan díficil comenzar un cambio de hábitos en pos de mejorar el bajo desempeño.  El secreto si, como en muchas otras áreas, está en la constancia y paciencia… Pasar de un extremo a otro no es cosa de días, sino de meses, quizá años…

Quizá te sientas abrumado en este momento, pero piensa en lo que lograrás, en el tiempo libre que tendrás, los aumentos de dinero que conseguirás… Todo vale la pena!

Para terminar, dejo el simpático video de Carlos Flores, junto al de Nahuel García, en el cual nos recomiendan algunas apps:





.

Fuente: este post proviene de Oficientes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TikTok es la red social de moda en 2020 y en ella podremos encontrar muchísimos vídeos divertidos de usuarios de todo el mundo. Claro que también se le puede dar usos más educativos y esto es lo que j ...

Recomendamos