Esta app puso al descubierto bases militares secretas

Esta app puso al descubierto bases militares secretas
Desde hace un muy buen rato se tiene una discusión bastante aguerrida sobre cuánto es benéfico para los seres humanos que nuestros teléfonos inteligentes, puedan rastrear prácticamente cada uno de nuestros movimientos y que nosotros conscientemente los hagamos públicos. Pues resulta que dichas decisiones hoy tienen que ver hasta con temas de seguridad de naciones enteras.



Existe una aplicación muy popular para personas que están muy ligadas al deporte y se llama: Strava; esta aplicación como muchas otras en el mercado, te permite trazar tu ruta de ejercicio, específicamente la ruta en la cual corres o trotas, cuánto tiempo tardaste recorriéndola y además hace un historial sobre la ruta. Hasta acá todo pareciera ser muy normal, el problema se da cuando la ruta trazada es una base militar secreta, y cuando quienes utilizan la app son militares, quienes les están avisando con bombos y tarolas a sus enemigos, dónde se encuentran y cuáles son sus rutas de entrenamiento.

Esta app puso al descubierto bases militares secretas




No es una cuestión solamente de soldados estadounidenses, activos militares de todo el mundo han hecho lo mismo, compartieron en la app de running sus rutinas diarias de ejercicio desde diversas bases secretas. Y todos esos recorridos pueden observarse en un “mapa de puntos calientes” (heatmap) que publicó la compañía en su sitio web y en el que reveló “más de 1.000 millones de actividades” de sus usuarios.

Evidentemente por haber trazado estos recorridos los soldados mostraron los caminos y en detalle la estructura de bases como las que se tienen en Siria y Afganistán. Al respecto una vocera del Departamento de Defensa de Estados Unidos, anunció que el país está examinando el mapa y qué datos se han publicado.

Esta app puso al descubierto bases militares secretas
La compañía creadora de la aplicación recopiló la información que muchos de sus usuarios aceptó que fuera pública y además creo el mapa de puntos calientes, a través de la información de los GPS de los teléfonos inteligentes, que son los lugares en donde tuvieron mayor actividad o mejoraron records de tiempo o de actividad física, ya sea a pie, en bicicleta o nadando. Pero fue hasta que el investigador que trabaja para el Instituto de Analistas de Conflictos Unidos (IUCA): Nathan Ruser; publicó una información en Twitter sobre el mapa de Strava que preocupó a analistas de todo el planeta.

Strava released their global heatmap. 13 trillion GPS points from their users (turning off data sharing is an option). https://t.co/hA6jcxfBQI … It looks very pretty, but not amazing for Op-Sec. US Bases are clearly identifiable and mappable pic.twitter.com/rBgGnOzasq

— Nathan Ruser (@Nrg8000) 27 de enero de 2018



“Las bases estadounidenses son claramente identificables en el mapa. No solo las bases de Estados Unidos. También una patrulla turca en el norte de Manbiy (Siria). Si los soldados usan la app como otras personas y la activan cuando salen a hacer ejercicios, podría ser especialmente peligroso”. Escribió Ruser en en la red social.

¿Cuéntanos tu ocupas alguna app que trace tus rutas de ejercicio?

Vía BBC | The Verge | Mashable

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos