La robótica es uno de los campos profesionales con mayor futuro. Si compruebas la oferta de cursos y máster en Robótica que hay disponibles, podrás confirmar también que las salidas profesionales son muy variadas.
Prácticamente todas las nuevas tecnologías pueden aprovechar la robótica para desarrollos innovadores. Además, la unión que disfruta con la inteligencia artificial, hace que el prometedor futuro que nos parecía hace años de ciencia ficción, esté cada vez más cerca de hacerse realidad.
¿Qué estudia la robótica?
En su definición, la robótica es aquella ciencia dedicada al estudio de la programación y la mecánica de los robots.Las nuevas tecnologías han demostrado que este concepto puede abarcar una amplia variedad de sectores profesionales, tales como la informática, la ingeniería, la electrónica, la programación o incluso campos tan novedosos como la nanotecnología.
Relación entre la robótica y la inteligencia artificial
En la actualidad, el mayor desarrollo tecnológico que se ha llegado a conseguir es el de la inteligencia artificial. Es lo más cercano a crear vida, a nivel informático, que el ser humano ha podido llegar.La robótica y la inteligencia artificial guardan una estrecha relación, ya que con esta última podemos programar máquinas para hacer diversas funciones.
La robótica ofrece la construcción de maquinaria y robots, para que las funciones de la inteligencia artificial puedan realizarse.
Pese a lo futurista que suena el término inteligencia artificial unido a robótica, hoy en día ya tenemos muchos ejemplos de esta simbiosis. Cadenas de montaje, sistemas de embalaje o centros logísticos en general la utilizan a diario.
Pero aún así la relación entre la robótica y la inteligencia artificial sigue sorprendiéndonos. La atención al cliente con asistentes virtuales con inteligencia artificial está cada vez más extendida. Se han desarrollado robots que pueden realizar operaciones de cirugía. Y en el sector automovilístico, sigue la inversión en vehículos sin conductor.
¿Por qué estudiar robótica?
Hay pocos sectores profesionales tan estimulantes como la robótica, donde parece asentarse todo el progreso de nuestra civilización.Además de ser un destino ideal para los estudiantes ávidos de descubrimientos y desafíos, también es uno de los sectores con mayores salidas profesionales y demanda de empleo del mundo.
Si aprovechas un buscador como Docenzia para encontrar cursos y másters de robótica, podrás ver la amplia variedad de especialidades sobre las que formarte. Todas ellas, con una atractiva oferta laboral que sigue en alza y no parece que vaya a frenarse en mucho tiempo.
Por otro lado, la robótica permite abarcar tantas especialidades que, incluso sin dedicarte a ella profesionalmente, podrás conseguir una titulación y unos conocimientos, que te abrirán las puertas de muchos otros sectores relacionados con la informática, la electrónica y la ingeniería mecánica sobre todo.
¿Cómo conseguir un trabajo en robótica?
El desarrollo de la robótica trae consigo muchas oportunidades laborales, pero los puestos de trabajo que se quieren cubrir requieren unos conocimientos específicos y una especialización avanzada.Conseguir un trabajo en robótica exige de forma imprescindible que realices los estudios apropiados y, de paso, consigas una titulación o un reconocimiento formativo que los avalen.
Por suerte, hoy en día la formación en robótica está muy desarrollada. Los centros educativos han identificado en este sector profesional una oportunidad clave, para que miles de estudiantes de todo el país puedan conseguir la especialización que necesitan.
Por tanto, si quieres trabajar en robótica en los próximos años, escoge el curso que mejor se adapte a tus preferencias, obtén los conocimientos que se requieren para el puesto de empleo y verás cómo tu currículum cobrará prioridad por delante del resto de candidatos.