¿Existe #Transparencia y #Eficiencia #gubernamental a través de las #TIC? (2017)

¿Existe #Transparencia y #Eficiencia #gubernamental a través de las #TIC?

¿Existe Transparencia y Eficiencia gubernamental a través de las TIC? (fuente: http://www.cienciacierta.uadec.mx/2016/09/26/nichos-de-corrupcion-la-ironia-de-la-eficiencia-en-la-transparencia-local/)

En las últimas décadas, con la revolución de las nuevas tecnologías TIC, el eGobierno se ha vuelto imprescindible como herramienta para el fortalecimiento de los valores y sistemas democráticos de hoy en día.

Pero se observa que no siempre las TIC están siendo bien utilizadas para fines gubernamentales y esto esta llevando a que el índice de corrupción aumente constantemente. Esto hace hace necesario buscar la manera en cómo la innovación tecnológica puede ser de ayuda para la lucha y prevención del fenómeno de la corrupción.

Actualmente existe una falta de madurez en tecnología por parte de las instituciones gubernamentales, basándose en un concepto de TIC incompleto.



Colombia Digital… “¿Qué son las TIC? (Duración 1:38´)

He tomado cuatro artículos que publiqué el 2017 que nos podrán ayudar a resolver la interrogante sobre si a través de las TIC existe transparencia y eficacia gubernamental.

La madurez en temas de tecnologías en los gobiernos.

“Madurez TIC: "que ocurre si te dicen: el software ocupa la mitad del disco duro" / un caso de Informática de Gestión”- Agosto 10, 2017 - http://www.christianestay.com/2017/08/madurez-tic-otro-caso-de-informatica-de-gestion.html

En este artículo planteo que es difícil tener un panorama real de lo que es el grado en cuanto a la madurez en temas de TIC en los gobiernos. Pero tomando en cuenta la información que presento, conociendo casos cotidianos podremos relacionar y comprender que tanta madurez existe hoy en día en las TIC utilizadas por los gobiernos y como las utilizan para tener transparencia y eficacia.
La Transparencia de las TIC y como son utilizadas para fines gubernamentales.

“Transparencia y TIC: ¿menos opacidad o ...?”- Junio 24, 2017 - http://www.christianestay.com/2017/06/transparencia-y-tic-menos-opacidad-o-no.html

En este articulo busco explicar cómo la transparencia mediante las TIC es utilizadas para fines gubernamentales, ya que, si bien las TIC robustecen y aumentan el poder de la transparencia, pero sabemos ¿de qué manera esto es positivo o negativo para la sociedad?
Las TIC y su participación en un gobierno abierto.

“OpenGov: Abriendo el modelo de 3 a 5 pilares”- Junio 24, 2017 - http://www.christianestay.com/2017/06/opengov-abriendo-el-modelo-de-3-5-pilares.html

En este artículo amplio los característicos tres pilares del tradicional modelo de Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración; con dos nuevos: empoderamiento ciudadano e institucionalidad. Y, gracias a esta ampliación se puede observar cómo las TIC tienen una participación clave en un gobierno abierto y esto ayuda a una eficiencia y transparencia gubernamental.
El Gobierno electrónico, una TIC que mejora el servicio gubernamental.

“egovernment = effectivity + government + openness + VUCA”- Abril 21, 2017 - http://www.christianestay.com/2017/04/egov-is-effectivity-government-openness-vuca.html

En este artículo muestro un Gobierno Electrónico entendido como una unidad gestora de recursos que debe procurar eficiencia, eficacia y efectividad en su propio proceder y en el manejo de los recursos que dispone. De esta manera, el Gobierno Electrónico puede ser una tecnología que mejora el servicio gubernamental, que permite lograr mejorar la eficacia de los gobiernos actuales.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos