F-I-R-E metodología de innovación estratégica para despliegue estratégico táctico de aceleramiento del diseño y de la planeación estratégica – entre #gestión 2.0+ e #ingeniería del #proyecto

Este es un artículo sobre innovación en estrategias.

La innovación estratégica es el nivel superior al diseño estratégico, y que incluye otros elementos como la gestión innovacional, la innovación en gestión, elementos de ingeniería de proyectos, y gestión tradicional y diferentes componentes de gestión X.0.

En este post discuto la metodología FIRE o F-I-R-E o F.I.R.E.

Focalización apasionada.

Ideación extrema.

Rankear sin límites.

Ejecución con pasión.
Si te interesa conocer un poco más sobre el origen de FIRE, lee el siguiente título, sino pasa al siguiente aunque no lo recomiendo.

El origen de la metodología FIRE.

FIRE es una metodología que surge como evolución natural a la realidad y a cómo son las personas en su naturaleza individual y colectiva.

FIRE es una metodología de trabajo cooperativo-colaborativo [<- metodología en el link] de la Universitat Politécnica de Catalunya aplicada y que yo aplico hace tres décadas en formar líderes proyectistas [<- mira el link para ver tips] y al mismo tiempo en diseñar proyectos pero con enfoque centrado en la concreción (y que aún está vigente).

Es una metodología propia de la ingeniería de proyectos, nombre propio latino de la disciplina de engineering design [<- mira este link para ver algunos fundamentos].

Ah, y por supuesto, muy participativa.

De esta metodología se toman elementos como el diseño estratégico de interacciones síncronas y asíncronas (ojo, que esta metodología nació explotando el trabajo a distancia con o sin mediación de TIC -si bien las TIC son relevantes-) [<- ejemplo en el link], la movilidad intelectual (o sea, combinar estilos y formas de pensamiento), el debate interactivo y participativo, y así otras cosas.

En esta metodología se introducen o ya se introducía el Lean Thinking, pues es común proyectar y prospectar nuevas realidades con un pensamiento basado en reducción de acciones innecesarias así como diseñar soluciones que generen residuos o acciones o procesos contaminantes. Bueno, con esto último, esta metodología, era más que Lean, sino que pasaba al nivel de Lean Responsability.

La metodología, sin decirlo, introducía varios elementos de innovación pues empatizaba de forma práctica con las personas, pero en diferentes roles (usuario, cliente, operador) pero más allá de una experiencia de cliente. Se trabaja la combinatoria cognitiva, o la combinación de diferentes niveles de pensamiento abstracto y de concreción, pensamiento bajo restricciones y constricciones. orientación al servicio de valor con valor (ver aquí metodología aplicada), la apertura, confianza, colaboración y pensamiento libre y formas de pensar, entre otros elementos que hoy en día son comunes. Ah, y por supuesto mucho de design engineering.

Con todos estos elementos y analizando la realidad de los mercados, en el año 2008 ante la primera crisis económica del Siglo XXI, surge y se observa que las empresas se enfrentaban a la necesidad de operar de forma rápida. Hoy en día se podría pensar en operar de forma ágil, pero cuidado, pues existen fuertes restricciones y constricciones, ya que si bien podemos idear libremente, la operación y despliegue de esas ideas se expresa en un entorno con muchas restricciones y constricciones (y no me refiero a temas necesariamente legales).

Sobre esto último, cabe acotar que esta metodología consideraba personas sin disposición o necesidad de cambiar, con lo cual es pionera en pensamiento crítico y sistémico.

Bueno, lo aprendido el 2008 sirvió mucho para crear FIRE ante preguntas como: ¿cómo ayudar a personas, organizaciones y empresas a poner en marcha estrategias de forma acelerada, creativa e innovadora?

¿Y porqué de forma creativa e innovadora?

Simple, porque si se hace así se puede ir desplegando la necesaria cultura creativa y cultura innovadora, sin imponerla.

Llegado a este punto, hay que hablar de estrategia y ahí NOS TOPAMOS CON LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CLÁSICA. Y decir ésto es clave, pues si bien la planificación estratégica es clave, y sus éxitos son probados, se hacía insuficiente, pues la rigurosidad de su proceso no ayuda a la buscada acelerada de respuestas de profundidad estratégica.

Aquí aparece la visión de estrategia que existía y existe más allá de la Cortina de Hierro. Si, había que mirar cómo se hacía en la esfera de la ex Unión Soviética.

No es que fuera novedoso, sino que en el Management es un tópico que está un poco dejado de lado.

En ese lado del planeta la estrategia no es una definición de un experto o gurú, ni una organización de cosas ha hacer. Estrategia es un conjunto de acciones en continuo movimiento.

Lo que recién se dijo no es ponerse a pensar en marketing de guerrilla, ni tampoco en la aplicación sistemática de tácticas pensando que “estoy desplegando una estrategia”. Mucho menos es la relación en un plan estratégico entre estos planes y los planes operativos (ojo, son operativos), ni tampoco la relación cuasi jerárquica entre componentes estratégicos del tipo pilar-objetivos-estrategia-pbjetivos-etc.

Desde un punto de vista tradicional y muy occidental, la estrategia son las acciones a ejecutar para conseguir un objetivo, mientras la estrategia es cómo se organizan y definen dichas acciones.

Bueno la diferencia previa es un decir, porque todo dependerá mucho de la definición de estrategia (hay diversas definiciones según el tipo y estilo de pensamiento estratégico a abordar) que se maneje y del nivel de coherencia de la estrategia [<- mira este link sobre este concepto aplicado en banca].

Tras la Cortina de Hierro, la estrategia era tener muy claro el objetivo, el bien supremo, pero con los pies bien puestos en la tierra. De esto se habla mucho, pero en la práctica, entre países de uno y otro lado de la Cortina de Hierro, al comparar ideas de estrategias, los resultados son distintos, en un lado es una meta que se mide de muchas maneras, en el otro es una cuestión de moverse pensando en un logro.

En realidad, lo que pasaba más allá, visto desde el acá, es una mezcla de visión-misión-valores-y-actividades, todo junto. Quien lo expresa mejor son autores como Lenin y Mao [<- este link muestra la relación de estos autores con Sun Tsu y Clausewitz].

Pero hay algo más a añadir. Ya el 2008 se hablaba de los famosos entornos VUCA. Pero como ha quedado demostrado en la actual pandemia, en realidad es una expresión que alude a casos cuando no sabemos que hacer. “Oh estamos ante un VUCA, qué hacemos?, todo es incierto y no se sabe qué hacer”.

Pero no es tan así.

La pandemia expuso, no es que demostró, algo simple. Todo lo que está pasando en pandemia es previsible y se sabía. Otra cosa es que no queremos meternos a investigar y predomina la idea de “probemos y aprendamos”.

La ingeniería de proyectos, el diseño organizacional y estratégico, Lenin y Mao, la economía, el management science, la ingeniería, las finanzas, y muchas disciplinas más, y por supuesto la sanidad, NUNCA, operan así. Es simple, porque no puede asumir riesgos y menos cuando hay personas.

Distinto es que no se investigue, se tengan limitaciones en capacidades de abstraer y proyectar realidades, no se apliquen bien conceptos, o cosas así. Pero los escenarios VUCA son más bien muy raros, como los cisnes negros o los cisnes verdes (no me refiero a cisnes de estos colores, sino a las explicaciones económicas al respecto).

Distinto es asumir que el entorno se volvió extraño o demasiado cambiante, que eso sí a cualquiera estresa.

Y así llegamos a FIRE. Una fusión entre concreción rápida, pensamiento estratégico efectivo, personas y mentes en acción, y entornos desconocidos, mutantes y demasiado cambiantes.

FIRE en detalle.

FIRE es una metodología que busca ser aplicada en 4 horas. Sí, en 4 horas.

Otra cosa es prepararla.

El objetivo de FIRE es conseguir planes de acción con una actitud y una motivación apasionada.

Por lo anterior es clave que quienes participen deben estar motivados con ponerse a trabar. No sirven personas que vayan por novedad, por sentirse innovadoras, por vivir una experiencia “guay” o “chévere” o crean que es una sesión de team building o una jornada motivacional, o piensen que ganarán “puntos” con sus jefes, “van a mostrarse”, o simplemente nos permite evitar algo de la jornada laboral.

Todo lo que dije existe y seguirá existiendo. Y no podrá evitarse al 100%.

Pero hay dinámicas que ayudarán a conseguirlo.

PERO!!!! hay que escoger personas focalizadas en que lo que lo conseguirán se pondrá en marcha y deberán motivar a más personas.

Por eso, aparte de personas con estas cualidades, se busca variedad organizacional a nivel de cargos, responsabilidades, expectativas, formas de pensamiento, experiencias y madurez.

Se trabaja en equipos, no en grupos [<- este link compara equipo y grupo].

Con el listado de partícipes hay que jugar con las combinaciones entre ellos. La idea es irlos combinando conforme se van desarrollando las fases FIRE. Esto es muy estratégico, es clave, pues de una u otra forma todxs deben haber coincidido con todxs, pero siempre con afán creador, no de quedarse mirando y conversar entre ellos.

Las fases FIRE tienen fines concretos.

La F busca una focalización apasionada, es decir, centrarse con pasión en proponer con apertura, libertad, confianza y libremente en proponer ideas. Sin ponerse trabas mentales.

La I es ideación extrema, es decir, pensar como si “el mundo se vaya a acabar” y solamente nos queda dar ideas.

La R es rankear sin límites, es decir, debemos pensar en medir lo que se proponga.

La E es ejecución con pasión, es decir, que lo que se propone debe ejecutarse, “debemos ejecutarlo” y facilitar que se ejecute y debe ejecutarse con pasión.
Cada fase tiene una dinámica concreta y una herramienta de trabajo que debe escogerse previamente.

Diseñar la experiencia FIRE es tan importante como la experiencia estratégica que se quiere concretar.

Y como experiencia, es importante la concentración y la gestión del tiempo que debe ser acorde a la presión cognitiva, que se equilibra con la emocionalidad que se consigue con estas experiencias.

Hay otros temas clave. Aquí van solamente algunas.

No hay rutas cortas o atajos, FIRE necesita una cultura distinta. Y FIRE es el primer paso sin mucho esfuerzo.

No hay personas mejor o peor preparadas, toda persona busca apoyar y crear, quizás hay personas más locuaces e histriónicas que otras más silenciosas. Y FIRE pone en movimiento mentes sin distinción.

No hay equipos ni grupos, hay personas interactuando. Y FIRE crea nexos de interacción en el diseño y en la ejecución.

No hay necesariamente resultados innovadores, hay días de trabajo innovadores. Y FIRE crea esa oportunidad y la puede medir y conseguir con resultados concretos.
FIRE crea “la mesa” para crear, no la mesa de las creaciones.

Reflexiones.

FIRE surge de la evidencia que las organizaciones deben ser ágiles con sus recursos más importantes: las personas, que cuando se ponen en interacción de forma inteligente, da lugar a resultados de gran impacto, que van más allá de productos o servicios, sino en cómo crear una realidad en conjunto y que se mueve y evoluciona, no se queda en el resultado de un taller. Y eso … es innovar en estrategias.

Por eso FIRE es una metodología de innovación estratégica orientada que una acción organizacional clave se despliegue con acciones concretas, tácticas, con una planteamiento estratégico, lo cual al ser co-construidas con actores promotores se facilita su despliegue y acelera su ejecución y logro de resultados, además de que se consigue un diseño rápido, concreto y orientado al logro.

Y sí, usa lo mejor de la ingeniería del proyecto y lo mejor de las herramientas tomadas de la Gestión 2.0, la Gestión 3.0 y, ya que hay que decirlo, la Gestión 4.0.

Y algo muy importante, al final tendrás un plan de acción, co-creada, y con ejecutores sin distinción.

Fuente: este post proviene de Blog sobre diseño de proyectos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos