Facilidades para emprender en España y Europa, una comparativa

Comparativa de la cuota de autónmos de los países de Europa
Con más de 3,2 millones dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, España es el país con la cuota de autónomo más cara de Europa (cuota mínima de 286€/mes). Teniendo en cuenta la comparación con otros países y las diferencias de los distintos sistemas de la Unión Europea. Estas condiciones limitan las posibilidades para emprender en España.

Emprender en Reino Unido

Un autónomo o self employed en Reino Unido debe pagar una tarifa mínima de 14 euros si los ingresos mensuales no superan los 600 euros, ya que el sistema británico establece el coste de la cuota en función de los ingresos que se perciban. Si consideran que sus ingresos van a ser superiores a 6.000 euros, pueden pagar como mucho uno cuota de 58 euros mensuales.

El IVA se abona al cierre del ciclo fiscal y dependerá de las ganancias. Por todo ello, las coberturas incluidas son solo la pensión estatal básica (Basic State Pension), el subsidio por maternidad (Maternity Allowances) y la prestación por fallecimiento (Bereavement Benefits).

Esto significa que el coste base de emprender en España es 14 veces superior al de emprender en Reino Unido.

Emprender en Alemania

En el país germánico la cuota de autónomos es de 140 euros si se ingresan más de 1.700 euros. Si esta cifra no se supera, no es necesaria ninguna aportación. A esta cifra hay que sumarle un seguro médico privado, que oscila entre 150 y 600 euros y un plan de pensiones privado.

En este caso el coste mínimo será de 150 euros, por lo que prácticemente la mitad del que tendrás al emprender en España.

Emprender en Portugal

En el país vecino no existe cuota de autónomos ni es obligatorio pagar IVA. Se paga en función de los ingresos, concretamente entre el 24,5% de los mismos al año.

Emprender en Holanda

Se pagan 50 euros mensuales por ser trabajador por cuenta propia. No existe cuota a la Seguridad Social por lo que cada trabajador tiene que pagarse un seguro médico mensual obligatorio, de unos 100 euros al mes. Tampoco se incluyen el seguro de pensiones, invalidez, derecho a baja y fallecimiento.

Emprender en Italia

Los italianos no pagan cuota de autónomos, pagan a Hacienda en función de las ganancias, alrededor de un 20-30%. El propio trabajador debe registrarse en el sistema de Seguridad Social del país, cubriendo la jubilación, discapacidad, enfermedad, prestaciones por desempleo y asistencia sanitaria.

Emprender en Dinamarca

Se considera uno de los sistemas de Estado de Bienestar más envidiados, ya que los autónomos pagan entre un 25 o 50% de impuestos a final de año. Se incluye la Seguridad Social, prestaciones de desempleo, enfermedad y maternidad.

Emprender en Francia

En el país galo no se paga durante el primer año a partir de ese momento, hay una tasa de impuestos que dependen de la profesión y los ingresos, que varían entre el 12 y 21%. Dentro de sus prestaciones se incluyen: la incapacidad temporal, la asistencia sanitaria, las pensiones viudedad e invalidez y la jubilación. En lo referente a sanidad, el autónomo corre con los gastos, recibiendo un reembolso por parte del Estado de entre el 65 y el 100%.

Emprender en Irlanda

No existe cuota de entrada o mensual. El importe a abonar será el 5% de los ingresos a efectos fiscales, que serán el resultado de los ingresos brutos menos los gastos o 500 euros, dependiendo de la cantidad que sea superior. Se incluye: asistencia sanitaria, pensión estatal contributiva, pensión de viudedad, prestación por maternidad, pero no incluye la prestación por desempleo.

Emprender en Bélgica

Uno de los países donde la burocracia es más complicada. Son necesarios varios registros y trámites, así como una cuenta bancaria para la actividad comercial y un curso de capacitación de contabilidad. No existe cuota de autónomos mensual, pero el pago de impuesto oscila entre el 25 y el 50%.

Emprender en Suecia

No existen cuotas de entrada o mensuales. El autónomo puede llegar a pagar hasta el 50% de sus ingresos.

Emprender en Grecia

Se pagan 50 euros mensuales de cuota de autónomos y un porcentaje variable de impuesto según los ingresos.

Emprender en Croacia

Se deben abonar 500 euros en concepto de alta y al final de cada año se pagan el 20% de los impuestos en función de los ingresos.

Después de analizar los distintos países de la Unión Europea podemos destacar que España paga una tasa muy superior al resto de Europa, a pesar de las coberturas que ofrece. Además, tiene la obligación de:

Pagar la cuota mínima de autónomos tanto si gana 200 como 10.000 euros.

Cada tres meses declarar obligatoriamente, el IVA e IRPF, aunque no se hayan cobrado las facturas.

Cuota de autónomos limita el emprendimiento

Emprender en España ¿Cómo valoran a España a nivel mundial?

Según el Informe Doing Business del Banco Mundial 2020, España se sitúa en el puesto número 30 de los 190 países analizados. Así lo demuestra la 17 edición de Doing Business 2020 publicada por el Banco Mundial que analiza las regulaciones que afectan a 12 áreas del ciclo de vida de una empresa en 190 economías a través del tiempo. Diez de estas áreas están incluidas en el puntaje y clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Después de analizar todos estos aspectos y sabiendo que las jornadas y trámites necesarios para emprender en España han descendido en los últimos años, aún hay mucho que mejorar para seguir los pasos de los primeros países del ranking, Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, que llevan más de diez años encabezando la lista. Si aún así te lanzas a emprender, seguramente necesites también financiación y conocer ejemplos de éxito.

Sarai Vidal, abril de 2020

The post Facilidades para emprender en España y Europa, una comparativa appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos