Fat bikes, más que una bicicleta de ruedas gordas

Fat bikes, más que una bicicleta de ruedas gordas

Si te has quedado extrañado al ver a alguien rodar con una bicicleta de ruedas gordas o has oído hablar de las fat bikes y no sabes exactamente que la diferencia de una mountain bike ¡Este artículo es para ti!

En el te explicaremos qué es una fat bike, sus características así como sus ventajas y desventajas, para que puedas determinar si deberías o no comprar una fat bike.

fat bike


¡Vamos al lío!

 

¿Qué es una fat bike? Más que una bici de ruedas gordas



Las Fat Bikes son bicicletas diseñadas especialmente para recorrer terrenos difíciles (nieve, lodo, arena y/o rocas sueltas) e imposibles de transitar con cualquier otro tipo de bicicleta, incluso con las bicicletas eléctricas mtb.

Las fat bike son algo más que una bicicleta de ruedas gordas, aunque esta sea la característica más diferencial.

Las cubiertas extra anchas la convierten en la opción ideal para aquellos que quieren hacer rutas poco convencionales o participar en competiciones extremas como la Titan Desert.

Además este tipo de bicicletas nos ofrecen unas sensaciones diferentes a la hora de conducir, ya que sus cubiertas extremadamente grandes proporcionan una gran tracción, estabilidad y amortiguación, incluso en terrenos extremadamente difíciles.

fat bike


Estas características te permiten pedalear por zonas donde antes no llegabas y sin tener que bajarte de la bicicleta, lo que te proporciona una experiencia más fluida. 

Son además unas bicicletas muy divertidas ya que con ellas podrás atreverte con bajadas empinadas para que las que aún no tienes la técnica suficiente sin correr riesgos, ya que sus ruedas te proporcionarán un extra de amortiguación y sobre todo estabilidad.

fat bike


Son además unas bicicletas muy divertidas ya que con ellas podrás atreverte con bajadas empinadas para que las que aún no tienes la técnica suficiente sin correr riesgos, ya que sus ruedas te proporcionarán un extra de amortiguación y sobre todo estabilidad.

Por otro lado, son una opción muy interesante si vives en una zona donde llueve muchos, ya que este tipo de bicicleta atraviesa sin ningún tipo de problemas barrizales que son impracticables con cualquier otro tipo de bicicleta de montaña.

fat bike


Por todo lo mencionado anteriormente, las fat bikes te permiten ser más creativos a la hora de diseñar tus aventuras, ya sea de un solo día, o un viaje de bikepacking descubriendo distintos espacios naturales.

Características de una bicicleta fat bike



De estética son parecidas a una mountain bike, aunque tienen una serie de particularidades que las diferencia no solo a simple vista, sino también a la hora de conducir.

Sus llantas son anchas y combinadas con una presión de rueda baja ofrecen muy buen agarre y una buena amortiguación.

Tienen una horquilla más ancha debido a las ruedas de mayor tamaño.

Disponen de un manillar recto que permite ir más erguido y por lo tanto tener mejor visión de los obstáculos del camino.

Poseen rangos de velocidades amplios, con relaciones más bajas, permitiendo transitar por cualquier tipo de terreno en especial aquellos donde encontramos rocas o troncos sueltos.

fat bike


Ventajas y desventajas de una Fat Bike



En esta sección te contamos de forma resumida los pros y contras a la hora de rodar con una bicicleta fat bikes, para que puedas decidir tú mismo si te merece la pena comprar una.

Pros de las bicicletas Fat Bikes



Estabilidad y tracción
Como hemos mencionado anteriormente, esta es su principal ventaja. 

Con una fat bike puedes atreverte por terrenos imposibles para otras bicicletas de montaña (nieve, barro, arena…), bajadas técnicas, competiciones extremas, etc.

Además si buscas aún más tracción siempre puedes bajar la presión de la rueda.

Diversión y aventura
Si quieres subir de nivel y atreverte con bajadas más extremas y terrenos complicados (sin comprometer tu seguridad), probablemente, las fat bikes sean una gran opción.

Estas te ofrecerán la posibilidad de transitar terrenos por donde las bicis convencionales no llegan. Además, podrás dar rienda suelta a la imaginación a la hora de programar tu próxima aventura.

Son una buena opción para los enamorados del bikepacking.

Anti-pinchazos
Las fat bikes, son casi imposibles de pinchar. Es muy difícil que pinches ya que las cubiertas están diseñadas especialmente para rodar por todo tipo de terrenos.

Una bicicleta 2x1
Como puedes ver en este video, muchas bicicletas fat bike se le pueden intercambiar las ruedas anchas por unas ruedas 27,5 Plus.+

Esto te abre un mundo de posibilidades, ya que podrás disfrutar de una bicicleta 2×1. Eso si asegúrate de que sea compatible.

¿Por qué vas  a elegir una sola bicicleta cuando puedes tener dos por el precio de una? 



Contras de una bicicleta fat bike



Las ventajas de comprar una bicicleta fat bike están claras, pero hay una serie de inconvenientes que deberías conocer antes de tomar tu decisión.

Mayor peso
Aunque cada vez las marcas de bicicletas están desarrollando cuadros de carbono más ligeros, las bicicletas fat bikes son algo más pesadas que las mountainbike convencionales.

Eso lo notaremos sobre todo en las arrancadas, las cuestas empinadas o a la hora de dar pedales a la salida de una curva. Sin embargo, es el precio que debemos de pagar por tener ese extra de tracción y estabilidad.

Recambios más caros
Si antes decíamos antes que es difícil pinchar una fat bike, en el caso de hacerlo el recambio de la cámara es bastante más caro. 

También existe la opción de tubelizar la rueda, aunque es un proceso más complicado que con una mountain bike.

Ruidosas y lentas sobre asfalto
Si ya es una lata andar con una mountain bike por el asfalto, con una fat bike puede ser desesperante.

En el asfalto el rozamiento de las ruedas anchas de la fat bikes no solo nos impedirán alcanzar una velocidad para disfrutar sino que además son muy ruidosas.

No son bicicletas nerviosas
Si lo que buscas es una bicicleta de montaña nerviosa y reactiva para bajar a toda velocidad por senderos técnicos, las fat bikes no son tu mejor opción.

Si bien pueden ir por, literalmente, casi cualquier terreno, sus ruedas anchas le impiden ser tan maniobrables como una bicicleta de cross country o enduro.

Pros

  Ideal para ir por nieve, playa, terreno arenoso o rocoso, rutas de montaña y alta montaña

  Llegan donde ningún otro tipo de bicicleta lo hace

  Cómoda de conducir

  Buena amortiguación y estabilidad

  Difícil de pinchar

contras

No son muy rápidas sobre asfalto

Más difíciles de maniobrar

Recambios más caros

OFERTAS | Fat Bike Barata


Actualizamos esta sección a diario para que puedas comprar tu fat bike al menor precio.

Más vendido N. 1
26Bicicletas de Montaña,24 Velocidad Bikes Bicicleta Montaña,Bicicleta de Montaña para Adultos Fat Tire ,Marco de Acero de Alto Carbono Doble Suspensión Completa Doble Freno de Disco (naranja)
26"Bicicletas de Montaña,24 Velocidad Bikes...

629,98 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 2
VORCOOL Bomba de Bicicleta Mini Bomba de Bicicleta portátil compacta para Mountain Bolding y Fat Tire Bikes (Plata)
VORCOOL Bomba de Bicicleta Mini Bomba de Bicicleta...

13,99 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 3
NCM Aspen+ 26 Bicicleta eléctrica, Fat Bike, 48V 16Ah 768Wh
NCM Aspen+ 26" Bicicleta eléctrica, Fat Bike, 48V...

550,00 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 4
Wind Greeting 26 Bicicletas de Montaña,24 Velocidad Bikes de Nieve,Bicicleta de Montaña para Adultos Fat Tire,Marco de Acero de Alto Carbono Doble Suspensión Completa Doble Freno de Disco (Naranja)
Wind Greeting 26" Bicicletas de Montaña,24...

599,98 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 5
AISHFP 26 Pulgadas Fat Tire Bicicleta Todo Terreno, Motos de Nieve Beach, Doble Freno de Disco del Crucero de Bicicletas, Marco Ligero Acero de Alto Carbono,Verde,24 Speed
AISHFP 26 Pulgadas Fat Tire Bicicleta Todo...

778,05 EUR

Ver en Amazon

Más vendido N. 6
1000W Bicicleta eléctrica para Hombre Mountain Mountain Ebike 21 Velocidades 26 Pulgadas Fat Tire Road Bicycle Beach/Snow Bike con Freno de Disco hidráulico y Horquilla (Rojo)
1000W Bicicleta eléctrica para Hombre Mountain...

545,00 EUR

Ver en Amazon

¿Quién debería comprar una bicicleta fat bike? 



Las fat bikes son la opción ideal para aquellos que le guste explorar con su bicicleta caminos poco convencionales

Si te gusta hacer excursiones por el campo sin verte limitado, comprar una fat bike te abrirá la puerta a todo tipo de senderos y terrenos.  Podrás rodar donde una bici normal no puede como en la playa, desierto o nieve. 

Aunque lo primero que te venga a la cabeza sean paisajes lejanos como el desierto de Marruecos o las grandes extensiones de nieve de Laponia, debes saber que en España hay numerosos lugares donde podrás disfrutar como un enano con tu fat bike.

Las playas vírgenes del Parque Nacional de Doñana, el desierto de Taberna, Bardenas y Monegros o cualquier ruta nevada de los Pirineos. Algunas pistas de esquí, ofrecen la opción de usar fat bikes.

fat bike


También la recomendamos para aquellos enamorados del bikepacking, ya que con ellas no tendrás límites a la hora de diseñar tu rutas de varios días. ¡El único que le pone limites a tus rutas y proyectos eres tú!

Y si eres de los que te gusta participar en competiciones extremas, debes saber que en España se organiza la famosa  Titan Desert o Andalucía Bike Race.

¿Qué debo de tener en cuenta antes de comprar una fat bike?



Conseguir una fat bike puede llegar a ser una tarea complicada, o por lo menos una fat bike barata. Es un mundo muy nuevo y, en general, hay pocos modelos y por lo tanto poca competencia.

En cualquier caso,  si te has decidido en comprar una fat bike y no tienes claro muy bien en qué te tienes que fijar elegir una, te recomendamos que leas esta guía rápida donde  te explicamos los aspectos más importante a tener en cuenta antes de comprar una fat bike. 

Cuadro para Fat Bike


Al igual que las bicicletas de montaña, los cuadros de las fat bikes pueden estar fabricados en carbono, aluminio o acero. 

En función del material utilizado el peso total de la  bicicleta será mayor o menor.

Una fat bike de carbono será más ligera que una de aluminio o acero. Eso sí, no deberás de esperar que sea tan ligera como una bicicleta de Cross Country (XC), ya que al peso del cuadro debes sumarle el peso de las ruedas anchas.

Los cuadros de carbono solo están disponibles en los modelos de fat bike de gama alta, por lo que deberás preparar la cartera.

Si quieres iniciarte en el mundo de las fat bikes sin gastarte un dineral, te recomendamos que elijas una fat bike con un cuadro de aluminio o acero y poco a poco vayas invirtiendo (conforme aumente tu presupuesto) en componentes más ligeros con el objetivo de ahorrar algo de peso.

Ruedas para Fat bike



Como te decíamos antes las fat bikes son algo más que unas bicicletas de ruedas gordas.

Los neumáticos de las fat bikes son uno de los componentes más importantes, por lo que te recomendamos  que no escatimes en ellos  y  elijas una bicicleta que monte los mejores neumáticos que te puedas permitir, ya que van a ser lo que te van a posibilitar andar por todo tipo de terrenos.

Además, debes de tener en cuenta que el neumático de la fat bike es su amortiguador. De esta forma,  invirtiendo en unas mejores ruedas puedes llegar a ahorrar dinero en otros componentes, como una horquilla, sin duda muchos más caros.

fat bike


Sistema de Frenos



¿Qué tipo de freno monto?¿Discos de frenos mecánicos o hidráulicos? La eterna pregunta y aunque no hay una opción perfecta, aquí te dejamos algunos consejos para que elijas la mejor solución para ti.

Discos de frenos mecánicos
Los frenos de discos mecánicos son más baratos y aunque en el mundo del ciclismo de montaña se ven como la opción más adecuada cuando no te puedes permitir unos frenos de discos hidráulicos, esto no es necesariamente así en las fat bikes.

Además de en el presupuesto, debes de fijarte/pensar en qué tipo de terrenos vas a usar preferentemente tu fat bike. 

Discos de frenos hidráulicos
Si dispones del presupuesto y vas usar la fat bike por la playa, desierto o montaña; los frenos de disco hidráulicos son la mejor opción ya que ofrecen un rendimiento superior que unos discos de freno mecánicos.

Sin embargo, si quieres comprar una fat bike para usarla en la nieve, en ese caso, la mejor opción sería unos frenos de discos mecánicos, independientemente de lo que estés dispuesto a pagar. 

En la nieve la temperatura es menor y el líquido de los frenos hidráulicos no funciona tan bien.

Transmisión



La tendencia en este sentido está clara. Hoy en día casi todas las fatbikes montan monoplato, ya que no solo son más baratas y ligeras, sino que tienen menos mantenimiento.

Además, si estás hasta arriba de arena o nieve y se te sale/atasca la cadena, encontrarás mucho más fácil arreglarlo y continuar con la ruta si no tenéis que lidiar con un desviador delantero.

Horquilla para Fat Bike



Una de las características más destacables de las fat bikes es el gran balón de sus ruedas. Este tipo de neumáticos nos permiten  tener tracción en todo tipo de terrenos y pasar/absorber cualquier obstáculo que haya en el camino.

Es por ello que no nos vale cualquier tipo de horquilla sino una especial que tenga una un paso de rueda mayor.

Aunque al principio todas las fat bikes montaban horquillas rígidas, hoy en días es común ver fat bike con suspensión delantera o doble suspensión. En cualquier caso, nosotros solo recomendamos este tipo de horquillas si vas a rodar sobre superficies duras.

Si lo que quieres es andar sobre desierto, playa o nieve, te recomendamos una horquilla rígida, ya que la rueda te ofrece la amortiguación que necesitas y encima ahorrarás peso y dinero.

fat bike


Fat Bikes Eléctricas



Con el boom de las bicicletas eléctricas era de esperar que los fabricantes de fat bikes sacaran al mercado fat bikes eléctricas.

Si una fat bike es ya imparable, con motor eléctrico, no habrá terreno que se le resista a estas “máquinas”. Son el doble de divertidas y te permiten acceder literalmente a cualquier lugar, gracias a sus potentes motores eléctricos.

La contra es que pesan algo más y aunque tiene una buena autonomía, no la recomendamos para viajes de varias jornadas ya que la ayuda del motor eléctrico no justifica tener que cargar ese peso extra durante varios días.

fat bike electrica


Si estás pensando en comprar una fat bike eléctrica y quieres tener más información te recomendamos que visites nuestro artículo.

En él analizamos y comparamos los modelos de fat bikes eléctricas con la mejor relación calidad-precio y mejor valorados por los ciclistas.

Ver guía

Fat bike Decathlon



Aunque muchas páginas webs anuncien que existen modelos de Fat Bike de Decathlon, en la actualidad la marca francesa no ha sacado ningún modelo de este tipo de bici.

Sin embargo, no es de extrañar que se suba al carro y saque próximamente su propia fat bike, como ya hiciera con las bicicletas eléctricas, fixie o bmx.

¿Qué precio tienen las bicicletas fat bikes?


Pueden encontrar fat bikes baratas con componentes básicos entre los 800-1.500 euros.

Si lo que buscas es una fat bike de marcas reconocidas como Canyon, que monte componentes de gama alta tendrás que pensar en gastar 1.800-2.500 euros.

Si por otro lado, quieres una fat bike eléctrica puedes encontrar los modelos más económicos a partir de  los 1.500 euros.

Ver precios

¿Dónde comprar una bici fat bike?


Es difícil comprar una fatbike online. Son pocas las tiendas online que disponen de modelos y la mayoría parece haber optado por pasarse al mundo de las fat bike eléctricas.

Si lo que buscas es una fat bike eléctrica, en Amazon puedes encontrar bastantes modelos, en la mayoría de ocasiones es posible encontrarlos a un precio todavía más reducido que en la web de los fabricantes.

Ver en Amazon

Si buscas una fat bike convencional, te recomendamos que te pases por Alltricks, donde a veces es posible ver algunos modelos por debajo de los 1.000 euros.

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor fat bike, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



MEJORES BICIcletas eléctricas fat bikes

Guía de compra de cascos mtb mips

MEJORES bicis eléctricas de montaña

Deja aquí tu comentario



Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos