Firefox Send es el nuevo servicio gratuito y encriptado para compartir archivos de Mozilla. Después de un experimento piloto que comenzó a gestarse allá por agosto de 2017, la semana pasada Firefox Send hizo finalmente su aparición oficial.
Se trata de un servicio web que permite a los usuarios compartir archivos de un tamaño máximo de 2.5GB a través del navegador, protegidos mediante encriptación de extremo a extremo y una fecha de caducidad establecida para mantener la privacidad de los documentos que se comparten.
Cuando Mozilla comenzó a trabajar en este proyecto el límite de envío era de 1GB. Una cifra que todavía se mantiene para los usuarios sin registrar, pero que aumenta hasta los 2.5GB si utilizamos una cuenta (gratuita) de Firefox.
La plataforma se presenta como una alternativa al correo electrónico, donde enviar un fichero de cierto tamaño puede suponer un problema. También puede ser una salida interesante frente a servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Mega o Dropbox, si lo único que queremos es que el archivo llegue a su destinatario y luego se autodestruya.
Cómo compartir archivos de gran tamaño con Firefox Send
Para utilizar el servicio de Firefox Send solo tenemos que entrar en su página web (funciona tanto desde móvil como PC), cargar el fichero que queremos compartir, y el sistema nos dará un enlace que podemos copiar y compartirlo con quien queramos. Además de esto, también podemos establecer otros parámetros, como un límite máximo de descargas, una contraseña de desbloqueo y la fecha de expiración del enlace.
Una vez tenemos el enlace para compartir, el destinatario solo tendrá que cargar el enlace para comenzar con la descarga del archivo. No es necesario contar con una cuenta de Firefox para ver o tener acceso al fichero.
En palabras de Mozilla, esta nueva herramienta puede ser utilizada para mover información a través de la web que de otra forma podría ser problemático o preocupante debido a la falta de seguridad de ciertos servicios online.
En cualquier caso, una plataforma que no deja de ser interesante, tanto por las funcionalidades que ofrece como por su nivel de privacidad y facilidad de uso.