Fl Studio 12 - Consejos y Trucos - Automatización



En este post te quiero explicar la Automatización en Fl Studio 12. Con la automatización se controlan las variaciones de cualquier parámetro, de cualquiera de las herramientas de la plataforma, incluidos los generadores. Parece que es empezar la casa por la ventana al publicar este post antes que otro cualquiera, pero cuando empecé a producir canciones me dí cuenta que necesitaba conocer el mecanismo para controlar el volumen del instrumento que estaba manejando. Por ello me parece muy interesante conocer cuanto antes cómo hacerlo mediante la automatización. Si quieres saber cómo se hace sigue leyendo este post.

Hay a dos formas de hacerlo, y para explicártelo voy a usar el ejemplo de controlar el volumen de unas cuerdas, concretamente voy a utilizar el instrumento Strings Solo, pero podrías automatizar cualquier knob, deslizador o parámetro de cualquier herramienta, siempre que admita lo que te voy a contar a continuación.

Primera forma: Clips de automatización
En el Channel Rack:
Pincha con botón derecho al knob de volumen de canal, que es el derecho.



Selecciona Create automation clip



Tanto en el Channel Rack como en Playlist aparece un nuevo canal, pero esta vez no es un instrumento sino una automatización.



En la Playlist

La manera de actuar sobre esta automatización es en la Playlist donde aparece el canal de automatización con una línea sobre la que puedes actuar para modificar el volumen de las siguientes maneras:

- Cambiar la inclinación en cualquier ángulo produciendo un descenso del volumen en el tiempo, por ejemplo.


- Pinchar la línea con el botón derecho, creando puntos para hacer una quebrada, así como estirar de la línea hacia arriba o hacia abajo entre puntos.



- Cambiar la línea recta por otra forma como una onda, por ejemplo. Esto se consigue pinchando con el botón derecho en uno de los puntos de la línea.





- También puedes copiar la automatización de un canal a otro. Para ello:

clickas dos veces en la barra horizontal del nombre del primer clip de automatización

aparece una ventana emergente en la que clickas en flechita izqda. superior

aparece un menú, donde debes clickar en Articulador -> Copy State



vas al segundo clip de automatización y haces la misma operación, pero en este caso clickas Articulador -> Paste State




y así consigues que complejas curvas de automatización sólo tenerlas que hacer una vez.

Segunda forma: Automatización de Eventos

La otra manera de realizar la automatización es incluirla dentro del mismo canal. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

- En Channel Rack, sobre el knob derecho (volumen) clicka botón derecho -> Edit events piano roll.



- En menú de Control, abajo a la izquierda -> Channel volume.



- A partir de ese momento puedes pintar una curva pixelada con el botón izquierdo, para controlar el volumen de cada nota.



- O quebrada si la pintas con el botón derecho.



- Finalmente, en la Playlist se muestra el canal de sonido con la automatización de volumen por detrás, como una sombra.



Diferencias entre ambos sistemas

Con el primero puedes usar la misma automatización para varios instrumentos copiando el canal de automatización para varios canales, como ya te he indicado.

Con la segunda se ocupa menos memoria del ordenador y menos canales, quedando así más limpia la Playlist.

⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩

Puedes ver videotutoriales en:

FL Studio 12, Canciones producidas por mí

Puedes conocer cómo se produce con Fl Studio 12 en:

Fl Studio 12, Consejos y Trucos







⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩




Si te ha gustado este post puedes pulsar el botón "G+" de más abajo y compartirlo en tus redes sociales mediante los cuadros de la izquierda. Gracias.







Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

fl studio 12 consejos y trucos música youtube

Siguiendo con los consejos y trucos del FL Studio 12, en este post verás todos los apuntes útiles que he ido recopilando en español según he ido estudiando el manejo de la plataforma FL Studio 12 en diferente documentación en inglés, así como videotutoriales. Es un post "vivo" ya que iré aumentando su contenido según adquiera más experiencia, por lo que si te quieres dar una vuelta de ve ...

fl studio 12 canciones producidas por mí música videotutorial ...

En este post os presento la producción que he realizado con Fl Studio 12 de la canción Havana de Camila Cabello. Si quieres escucharla y ver cómo la he producido sigue leyendo este post. Además de escucharla te cuento cómo la he producido en el siguiente videotutorial de Youtube. Te recomiendo que lo veas a pantalla completa. En este videotutorial puedes ver aplicado todo lo que te he contado e ...

fl studio 12 consejos y trucos grabación de vídeo música ...

Después de producir con FL Studio la primera canción que hice me surgió la necesidad de subirla a Youtube en formato video con su correspondiente audio, para poder tener acceso a ella desde este blog y así poderla incluir en un post. Pues bien, me dediqué a buscar por Internet cómo se grababa el vídeo y el audio de mi programa de música mediante un programa único y me costó bastante encontrarlo, h ...

fl studio 12 consejos y trucos música youtube

Hola amigos, como ya os conté anteriormente he inaugurado la nueva sección de este Blog Como hago la música de este Blog, ya que la música es una de mis pasiones y os quiero contar lo que he ido aprendiendo hasta ahora y lo nuevo en lo que estoy trabajando. Por este motivo, inicialmente empecé a introducir la música en los posts que escribía incluyendo canciones que se podían oír en el Spotify de ...

fl studio 12 consejos y trucos grabación de vídeo música ...

Una vez que has producido y grabado una canción con FL Studio 12, puede que quieras subir tu vídeo a Youtube para empezar a compartirlo con el mundo, por ello he escrito este post que es muy corto y sencillo, pero necesario, si no quieres perderte al subir un vídeo a Youtube. En él te cuento paso a paso como subirlo, la importante tarea de etiquetarlo bien, traducirlo y dejarlo listo para que el ...